{"id":134830,"date":"2019-06-15T06:15:28","date_gmt":"2019-06-15T11:15:28","guid":{"rendered":"http:\/\/127.0.0.1\/wordpress\/?p=134830"},"modified":"2019-06-15T06:15:28","modified_gmt":"2019-06-15T11:15:28","slug":"cual-es-la-situacion-actual-de-las-culturas-juveniles","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2019\/06\/15\/columnas\/cual-es-la-situacion-actual-de-las-culturas-juveniles\/","title":{"rendered":"\u00bfCu\u00e1l es la Situaci\u00f3n Actual de las Culturas Juveniles?"},"content":{"rendered":"

Por H\u00e9ctor Manuel Rodr\u00edguez-Figueroa<\/p>\n

\"\u201c\u2026permanece

\u201c\u2026permanece abierta la pregunta sobre cu\u00e1l es la situaci\u00f3n actual de las culturas juveniles, ser\u00e1 una respuesta que venga de diversas voces y contextos, pero que especialmente tiene que provenir de sus propios actores, de esos j\u00f3venes (y ya no tan j\u00f3venes) que las han integrado y dado vida.\u201d (Foto: H\u00e9ctor Manuel Rodr\u00edguez-Figueroa)<\/p><\/div>\n

EN D\u00cdAS<\/strong> previos me realizaron una entrevista sobre culturas juveniles y publicaron la nota al respecto en un peri\u00f3dico de circulaci\u00f3n local, del que intencionalmente omitir\u00e9 el nombre, en relaci\u00f3n a la cual quiero aclarar varios puntos ya que no es fielmente representativa de lo que pienso sobre el tema y descontextualiza lo que se dijo en la entrevista.<\/p>\n

QUIERO COMENZAR<\/strong> se\u00f1alando que yo he sido parte de este tipo de agrupaciones, especialmente en una escena derivada del punk<\/em> que se llama crust<\/em>, la cual musicalmente tiene tiempos r\u00e1pidos en la secci\u00f3n r\u00edtmica, mucha distorsi\u00f3n en la guitarra y vocales guturales, que tiene las caracter\u00edsticas particulares de ser autogestiva, antiautoritaria y antifascista. Mi experiencia en esta cultura fue sumamente positiva, ya que me ayud\u00f3 a crecer individualmente y aprender a organizarme con otras personas en torno a ideas y metas comunes, tom\u00e9 conciencia de las injusticias sociales y la necesidad de luchar por aminorarlas, as\u00ed como de la posibilidad de crear espacios culturales y pol\u00edticos alternativos, al margen de una sociedad tradicionalista y consumista.<\/p>\n

PERO TAMBI\u00c9N<\/strong> he estudiado a las culturas juveniles como soci\u00f3logo, tratando de tomar distancia con el objeto de estudio, desde esta perspectiva las culturas juveniles son un concepto que tuvo su auge durante la d\u00e9cada pasada, donde una importante variedad de investigaciones aparecieron en M\u00e9xico y el mundo, cuyos principales autores fueron Rossana Reguillo, Carles Feixa y Rogelio Marcial, incluso en Aguascalientes se public\u00f3 La irreverencia del gallito copet\u00f3n<\/em>, coordinado por Antonio Guerrero.<\/p>\n

LAS CULTURAS<\/strong> juveniles \u201cse refieren a la forma en que las experiencias sociales de los j\u00f3venes se expresan colectivamente mediante la construcci\u00f3n de estilos diferenciados tanto a trav\u00e9s del consumo de ocio como a trav\u00e9s del uso de espacios intersticiales de la vida institucional\u201d (Feixa & Nofre, 2012, p. 1). Tengo que decir que para que les podamos denominar como tales, las culturales juveniles implican no s\u00f3lo el consumo de bienes culturales sino tambi\u00e9n su producci\u00f3n y distribuci\u00f3n; sin embargo, actualmente surge la necesidad de replantearse el concepto, porque muchas de esas agrupaciones actualmente no est\u00e1n conformadas necesariamente por j\u00f3venes y el concepto de tribus urbanas tampoco es adecuado para representarlas porque, por lo menos la mayor\u00eda, no tiene un comportamiento semejante a las pr\u00e1cticas tribales, principalmente porque no est\u00e1n definidas ni delimitadas por un territorio.<\/p>\n

RECIENTEMENTE PUBLIQU\u00c9<\/strong> un art\u00edculo de investigaci\u00f3n en la revista colombiana Campos en Ciencias Sociales<\/em> denominado \u201cLos grupos de discusi\u00f3n como estrategia para el estudio de la subjetividad de los movimientos sociales. El caso de un colectivo anarco-punk de la ciudad de Aguascalientes, M\u00e9xico\u201d, este fue el motivo por el que se me realiz\u00f3 la entrevista, pero el reportero me dijo que s\u00f3lo ley\u00f3 el resumen. En este trabajo adem\u00e1s de presentar una herramienta metodol\u00f3gica para estudiar a los movimientos sociales, se mostr\u00f3 el caso de un colectivo anarcopunk sobre el cual se hizo la investigaci\u00f3n emp\u00edrica hace ya 10 a\u00f1os y que no se encuentra actualmente activo, sobre el que se encontr\u00f3 que sus pr\u00e1cticas estaban encaminadas a producir y difundir contrainformaci\u00f3n: conciertos, batucada, tr\u00edpticos, fanzines y performances callejeros. Mencion\u00e9 que este colectivo ten\u00eda las caracter\u00edsticas de los entonces denominados nuevos movimientos sociales y al mismo tiempo los de una cultura juvenil, ya que no buscaban el poder y su idiosincrasia consist\u00eda en buscar un mundo m\u00e1s justo, en el que todas las personas tuvieran acceso a los derechos como salud, alimentaci\u00f3n y trabajo digno, as\u00ed como el respeto a la diversidad y la cr\u00edtica contra el autoritarismo, al tiempo que el elemento identitario que les un\u00eda era su gusto por la m\u00fasica punk<\/em> y ska<\/em>, adem\u00e1s de que algunas de las personas que participaban en \u00e9l, tocaban en bandas de estos g\u00e9neros.<\/p>\n

DESDE ENTONCES<\/strong> ya no he realizado investigaciones emp\u00edricas sobre esta tem\u00e1tica y se lo aclar\u00e9 al reportero, tambi\u00e9n dije que he visto menos agrupaciones como la mencionada, pero no dije que est\u00e9n en el ocaso ni mucho menos, sino que el panorama se ha complejizado, ya que hay una diversidad de culturas que no se han estudiado hasta ahora, as\u00ed como tampoco se han indagado las metamorfosis que han experimentado las que han permanecido. No obstante, una d\u00e9cada despu\u00e9s las investigaciones sobre la tem\u00e1tica efectivamente han disminuido y ser\u00eda importante retomarlas para ver c\u00f3mo han sido influenciadas sus pr\u00e1cticas e ideas por las redes sociales digitales, as\u00ed como por el nuevo contexto pol\u00edtico del pa\u00eds.<\/p>\n

\u00a0<\/strong>DE TAL<\/strong> manera que permanece abierta la pregunta sobre cu\u00e1l es la situaci\u00f3n actual de las culturas juveniles, ser\u00e1 una respuesta que venga de diversas voces y contextos, pero que especialmente tiene que provenir de sus propios actores, de esos j\u00f3venes (y ya no tan j\u00f3venes) que las han integrado y dado vida.<\/p>\n

DICHO LO<\/strong> anterior, s\u00f3lo queda \u00a0aclarar que lo denominado como culturas juveniles es demasiado amplio y diverso como para hacer generalizaciones a priori<\/em>, sin embargo, las considero como espacios en los que se pueden vivir experiencias, especialmente nuevas formas de participaci\u00f3n social y de acci\u00f3n colectiva, que son alternas a las que se ofrecen en la sociedad de consumo y que cada persona decide si esas experiencias le llevan a un crecimiento o no; en mi caso, ya se\u00f1al\u00e9 que fue tan positiva que, hasta ahora (ya no siendo joven seg\u00fan el INEGI), porto en el cabello una mohicana con dreadlocks como s\u00edmbolo de mi respeto a la cultura juvenil que me impuls\u00f3 a ser quien soy en la actualidad.<\/p>\n

\u00a0<\/strong>Referencias<\/strong><\/p>\n

Feixa, C., & Nofre, J. (2012). Culturas juveniles. Sociopedia.isa<\/em>.
\nhttp:\/\/www.sagepub.net\/isa\/resources\/pdf\/Youth%20Cultures%20-%20Spanish.pdf<\/p>\n

* Candidato a doctor en Estudios Socioculturales y docente de la Universidad Aut\u00f3noma de Aguascalientes<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Por H\u00e9ctor Manuel Rodr\u00edguez-Figueroa<\/p>\n

EN D\u00cdAS previos me realizaron una entrevista sobre culturas juveniles y publicaron la nota al respecto en un peri\u00f3dico de circulaci\u00f3n local, del que intencionalmente omitir\u00e9 el nombre, en relaci\u00f3n a la cual quiero aclarar varios puntos ya que no es fielmente representativa de lo que pienso sobre el tema y descontextualiza lo que se dijo en la entrevista.<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[12],"tags":[],"class_list":["post-134830","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-columnas"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/134830"}],"collection":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=134830"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/134830\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=134830"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=134830"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=134830"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}