{"id":130867,"date":"2019-04-09T07:53:51","date_gmt":"2019-04-09T12:53:51","guid":{"rendered":"http:\/\/127.0.0.1\/wordpress\/?p=130867"},"modified":"2019-04-09T07:53:51","modified_gmt":"2019-04-09T12:53:51","slug":"la-carta-entre-la-memoria-y-la-historia","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2019\/04\/09\/columnas\/la-carta-entre-la-memoria-y-la-historia\/","title":{"rendered":"La Carta, Entre la Memoria y la Historia"},"content":{"rendered":"

Por Adri\u00e1n Gerardo Rodr\u00edguez S\u00e1nchez*<\/p>\n

\"Felipe

Felipe VI y Andr\u00e9s Manuel L\u00f3pez Obrador: resanar la memoria (Foto: Cortes\u00eda Casa Real @casareal)<\/p><\/div>\n

\u201cLA MEMORIA,<\/strong> donde se le toque, duele\u201d, escribi\u00f3 Giorgio Seferis. El disgusto, la perplejidad y la burla ocasionadas por la carta que el presidente Andr\u00e9s Manuel L\u00f3pez Obrador envi\u00f3 al Rey Felipe de Espa\u00f1a, solicitando se realizara una relaci\u00f3n de los agravios contra los pueblos originarios durante la llamada \u201cConquista de M\u00e9xico\u201d, se puede resumir en que hondamente provoc\u00f3 todo, menos indiferencia. Efectivamente, hay algo que no a\u00fan no ha sanado en las relaciones entre M\u00e9xico y Espa\u00f1a, y es lo que ahora se trata de remediar con la carta. Pero no es s\u00f3lo una cuesti\u00f3n diplom\u00e1tica o un tr\u00e1mite burocr\u00e1tico. Hay un tipo de realidad que ha tocado los filamentos m\u00e1s sensibles de las sociedades mexicana y espa\u00f1ola, un enunciado que no es producto de un simple razonamiento l\u00f3gico o matem\u00e1tico. Tampoco es un simple acto de simbolismo (como unos coment\u00f3cratas lo quieren ver); es un hecho que confronta a diversas subjetividades, legas y especialistas.<\/p>\n

ESTO ES<\/strong> as\u00ed porque la carta estimul\u00f3 un fen\u00f3meno relacionado m\u00e1s con la memoria que con la historia. Me explico. La historia y la memoria no son lo mismo. Ambas trabajan con el pasado, pero por caminos diferenciados. La memoria es primigenia y mitol\u00f3gica, esencial en la organizaci\u00f3n de las comunidades humanas, forma relatos para crear lazos identitarios, una tradici\u00f3n que se va acumulando con nuevas an\u00e9cdotas, que se transmite de generaci\u00f3n a generaci\u00f3n por la oralidad y que mantiene vivos los or\u00edgenes. En la memoria la l\u00ednea entre pasado y presente es muy delgada, por ello lo que dice Seferis al comienzo de este art\u00edculo. La memoria habita lo cotidiano.<\/p>\n

POR OTRA<\/strong> parte, se puede asegurar que la disciplina de la historia en parte naci\u00f3 para diferenciarse de la memoria. Pas\u00f3 mucho tiempo para que definiera bien sus l\u00edmites y que incluso quisiera de alguna manera contener la vida desaforada de la memoria. As\u00ed, a lo largo de tiempo, gracias al avance tecnol\u00f3gico, la historia ha desarrollado nuevos m\u00e9todos y t\u00e9cnicas que le permiten entender de manera m\u00e1s cient\u00edfica lo sucesos del pasado. El objetivo de la historia no es crear identidad, es comprender, analizar, ahondar en los archivos y las bibliotecas, revisar, criticar. El h\u00e1bitat de la disciplina de la historia son las aulas y las universidades.<\/p>\n

LA VERDAD<\/strong> es que los l\u00edmites entre la historia y la memoria se han ido difuminando de nuevo desde hace algunas d\u00e9cadas, provocando en ocasiones una crisis de identidad en ambas. Con la aparici\u00f3n de los medios audiovisuales y los movimientos sociales de las minor\u00edas iniciada desde la d\u00e9cada de 1960 en Occidente, la memoria ha ganado un terreno importante. De hecho, en esto debemos de buscar las razones de la animadversi\u00f3n contra la carta de AMLO. Es una cuesti\u00f3n en que la memoria y la historia se confunden. No es algo que se pueda leer simplemente desde las herramientas de la historia, como algunos quieren verlo, al se\u00f1alar correctamente que para el a\u00f1o de 1521 (cuando es conquistada Tenochtitlan) M\u00e9xico y Espa\u00f1a no exist\u00edan como naciones.<\/p>\n

LO QUE<\/strong> sucede es que hay una lectura sesgada del hecho. Como nos tiene acostumbrados, la comentocracia deja de lado varios elementos, en esta ocasi\u00f3n: la memoria y su m\u00e1s reciente relaci\u00f3n con la emergencia de las identidades socavadas por siglos, como sucede con los pueblos ind\u00edgenas. Donde la comentocracia cree ver un nacionalismo rampl\u00f3n de parte de L\u00f3pez Obrador, otros, los m\u00e1s cuidadosos, ven que el presidente lo que solicita no es perd\u00f3n a M\u00e9xico, sino una relaci\u00f3n de agravios contra los pueblos originarios que habitan el actual territorio mexicano. Es decir, hay un claro deslinde de parte del gobierno mexicano de asumirse como representante de estos pueblos. Esto es m\u00e1s claro cuando el presidente tambi\u00e9n aclara que pedir\u00e1 perd\u00f3n a estos pueblos y a otros (como el chino) por los agravios contra ellos cometidos por el Estado mexicano. Ya tendremos m\u00e1s detalles cuando el mandatario revele por completo el contenido de la carta, como la anunci\u00f3 el lunes 8 de abril.<\/p>\n

*Historiador<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Por Adri\u00e1n Gerardo Rodr\u00edguez S\u00e1nchez*<\/p>\n

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