{"id":129524,"date":"2019-03-16T07:53:30","date_gmt":"2019-03-16T13:53:30","guid":{"rendered":"http:\/\/127.0.0.1\/wordpress\/?p=129524"},"modified":"2019-03-16T07:53:30","modified_gmt":"2019-03-16T13:53:30","slug":"dialoguemos-sobre-la-cultura-pop","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2019\/03\/16\/columnas\/dialoguemos-sobre-la-cultura-pop\/","title":{"rendered":"Dialoguemos Sobre la Cultura Pop"},"content":{"rendered":"

Saint Seiya Saintia Sho (el Anime) o C\u00f3mo no Adaptar una Historia<\/span><\/p>\n

Por Luis Arturo Sosa Barr\u00f3n<\/p>\n

\"Segundo

Segundo visual key del anime de Saint Seiya Saintia Sho dise\u00f1ado por Keiichi Ichikawa para la revista Champion Red n\u00famero 10 del 18 de agosto de 2017 (Foto: Especial)<\/p><\/div>\n

PARA INAUGURAR<\/strong> este nuevo espacio, dialoguemos sobre Saint Seiya, mejor conocidos por estos rumbos como Los Caballeros del Zodiaco, pero, en espec\u00edfico, de una de sus historias alternas llamada Saint Seiya Saintia Sho en su versi\u00f3n animada y los problemas que presenta. Primero, hagamos un par\u00e9ntesis informativo, porque m\u00e1s all\u00e1 de ser una franquicia de la que hemos o\u00eddo hablar, incluso si no se es parte de este mundillo de la cultura pop, habr\u00e1 que recordar que el manga \u2013c\u00f3mic japon\u00e9s\u2013 comenz\u00f3 a publicarse en enero de 1986, hasta el primero de abril de 1990 en las p\u00e1ginas de la revista Sh\u016bkan Sh\u014dnen Jumpde la editorial Sh\u016beisha, del cual se realizar\u00eda una versi\u00f3n animada a cargo del estudio Toei Animation, que ser\u00eda emitida en Jap\u00f3n desde el s\u00e1bado 11 de octubre de 1986, a trav\u00e9s de TV Asashi, hasta el 1 de abril de 1989, contando con 115 episodios, en donde (a grandes rasgos) presenciamos la lucha del santo de Pegaso Seiya, que en compa\u00f1\u00eda de sus amigos (y hermanos en la versi\u00f3n impresa) Shiryu de Drag\u00f3n, Hyoga de Cisne, Shun de Andromeda e Ikki de Fenix como parte de la armada de la diosa Athena, tiene contra las armadas de otros dioses como Poseid\u00f3n y Hades para defender la paz en la Tierra.<\/p>\n

SI BIEN<\/strong> es cierto que dicha adaptaci\u00f3n animada (la cual adem\u00e1s cont\u00f3 con cuatro adaptaciones para la pantalla grande) se ver\u00eda truncada despu\u00e9s de la saga del enfrentamiento con el dios de los mares Poseid\u00f3n, principalmente por la baja venta que se percibi\u00f3 de las figuras coleccionables de la l\u00ednea \u201cVintage Bootleg\u201d (la venta de mercanc\u00eda es parte esencial para poder determinar la vida de una animaci\u00f3n), ser\u00eda hasta inicios de la primera d\u00e9cada del actual siglo en que asistir\u00edamos al retorno m\u00e1s o menos triunfal de la franquicia, la cual sufrir\u00eda una expansi\u00f3n poco com\u00fan dentro del mundo del manga\/anime, ya que se acercar\u00eda un poco al estilo de historias alternativas (spin-offs) del mercado americano del c\u00f3mic.<\/p>\n

POR EL<\/strong> lado de las historias impresas contar\u00edamos con una novela en dos tomos titulada Gigantomachia (Sh\u016beisha 2002), tres mangas de la mano de Masami Kurumada, uno continuaci\u00f3n de la historia original en 2006 titulado Saint Seiya Next Dimension que hasta la actualidad se publica de manera irregular en la revista Sh\u014dnen Champion de la editorial Akita Shoten, as\u00ed como dos spin-offs, Episode Zero (2017-2018) y Origin (2018-2019); dentro de esta editorial se publicar\u00edan historias alternativas supervisadas por Kurumada, pero dibujadas por otros autores como: Megumo Okada Saint Seiya Episode G (2002-2013) y SSEG Assassin (2014-actualmente), Shiori Teshirogi Saint Seiya The Lost Canvas (2006-2011) y SSTLC Gaidens (2011-2016) y Chimaki Kuori con Saint Seiya Saintia Sho (2013-actualidad). Por parte de la animaci\u00f3n, contar\u00edamos con la adaptaci\u00f3n en tres arcos de la \u00faltima saga del manga cl\u00e1sico entre 2002 y 2008, una quinta pel\u00edcula en animaci\u00f3n tradicional que originalmente ser\u00eda la continuaci\u00f3n can\u00f3nica de la historia en 2004, un conjunto de OVAS (1) adaptaci\u00f3n de un manga spin-off entre 2009 y 2011 por parte de la casa animadora TMS, una serie original para TV entre 2012 y 2013, una pel\u00edcula en estilo CGI en 2014, una serie ONA (2) de 13 episodios en 2015, que en realidad ser\u00eda un extenso comercial para vender una serie nueva de figuras y, finalmente, entre diciembre de 2018 y febrero de 2019 la adaptaci\u00f3n animada de Saintia Sho tambi\u00e9n en formato ONA.<\/p>\n

AHORA BIEN<\/strong>, \u00bfqu\u00e9 es Saintia Sho? Es una historia alternativa no can\u00f3nica que trascurre a la par de los hechos transcurridos a lo largo de la historia del manga cl\u00e1sico, en d\u00f3nde se nos presenta el concepto de las saintias, las cuales son un tipo especial de santos femeninos que, al ser las que se encargan de cuidar de Athena como su dama de compa\u00f1\u00eda, quedan exentas de usar la m\u00e1scara que caracteriza a las guerreras al servicio de la diosa, y precisamente las protagonistas de esta historia son un grupo de cinco j\u00f3venes saintias en su lucha contra la diosa Eris y su ej\u00e9rcito conformado por las Dryades y los fantasmas, antiguos santos de Athena revividos por su rencor, estas son: Sh\u014dko de Equuleus (caballo menor), Mii de Delf\u00edn, Xaoling de Osa Menor, Katya de Corona Boreal y Erda de Cassiopea.<\/p>\n

ALGUNOS ASPECTOS<\/strong> que cabe se\u00f1alar de esta obra son: en primer lugar, su dibujo, ya que el trazo de Chimaki Kuori es sencillamente hermoso, lo cual se puede apreciar en el dise\u00f1o mismo de Saori-Athena, ya que le da cierto toque de gracia y fineza propio de su calidad de diosa; en segundo lugar, el desarrollo de personajes, en donde destacan principalmente el caso del santo fantasma Rigel de Orion, el cual, para no hacer spoiler a quien no ha le\u00eddo el manga, me limitar\u00e9 a decir que su trasfondo como antiguo santo de plata es muy bueno, asimismo, el caso del santo femenino Mayura de Pavo Real es otro ejemplo de un excelente desarrollo de personajes que, pese a ser secundario, puedo afirmar que es uno de mis favoritos; finalmente, la participaci\u00f3n de los dorados es \u00e9pica, sobre todo la de cierto santo con problemas de personalidad.<\/p>\n

HASTA ESTE<\/strong> punto todo bien, tenemos una historia alterna m\u00e1s, escrita y dibujada por un autor diferente con un buen estilo de dibujo y una historia interesante. Las constelaciones y el concepto de las saintias fueron creados por el autor original; sin embargo, en diciembre del a\u00f1o 2016, Kozo Morishita, antiguo director de la serie cl\u00e1sica y actual director ejecutivo de Toei Animation, anunci\u00f3 en la Comic Con Experience de Brasil que se estaban preparando tres proyectos para Saint Seiya: un live action, una serie en estilo CGI y una serie en estilo tradicional, siendo esta \u00faltima la adaptaci\u00f3n del manga escrito por Kuori, del cual a lo largo de dos a\u00f1os tuvimos escasas noticias que se fueron dando a conocer progresivamente a trav\u00e9s de la revista Champion Red, con tres im\u00e1genes promocionales dise\u00f1adas por Keichi Ichikawa, para que, a finales de 2018, publicaran la informaci\u00f3n completa del staff, destacando que el dise\u00f1o de dibujo que se utilizar\u00eda para esta animaci\u00f3n \u2013y que se pudo ver desde la primer imagen promocional\u2013 ser\u00eda una emulaci\u00f3n del estilo del difunto Shingo Araki, que ser\u00eda en colaboraci\u00f3n con estudio GONZO y que contar\u00eda con la m\u00fasica de Toshihiko Sahashi, responsable de musicalizar SS Omega (2012) y SS Soul Of Gold (2015).<\/p>\n

FINALMENTE LA<\/strong> serie vio la luz en diciembre de 2018. Tras la emoci\u00f3n desatada por la revelaci\u00f3n del tr\u00e1iler y el que nos enteramos de que gracias a la plataforma de Crunchyroll \u00edbamos a poder disfrutar de los episodios el mismo d\u00eda de su estreno subtitulados al espa\u00f1ol de manera oficial, el primer cap\u00edtulo dejar\u00eda una sensaci\u00f3n mixta. Conforme la serie fue avanzando, la opini\u00f3n generada fue sufriendo altibajos, sobre todo por la irregularidad en la calidad de animaci\u00f3n presentada en los episodios. Los m\u00e1s rescatables fueron el primero, el cinco y el siete, que, considerando que fue una serie de 10 episodios, esta intermitencia entre los cap\u00edtulos nos dej\u00f3 un mal sabor de boca, pero, \u00bfqu\u00e9 fue lo que se hizo mal si este proyecto fue anunciado desde 2016? Veamos: los puntos que vamos a tomar en cuenta, al menos desde nuestra perspectiva para ver por qu\u00e9 fue una mala adaptaci\u00f3n, van a ser tres: a) desarrollo de la historia, b) desarrollo de personajes y c) animaci\u00f3n.<\/p>\n

DESARROLLO DE<\/strong> la historia: Desde el primer episodio pudimos apreciar que el ritmo de desarrollo de la trama avanzaba de una manera rid\u00edcula ya que tan s\u00f3lo ah\u00ed agotaron todo un tomo del manga, lo cual puede inferirse que se hizo as\u00ed para que la historia llegara a cierto arco argumental en donde Toei pudiera presentar nuevos dise\u00f1os de armaduras que explotar para su socia Bandai. Recordemos que lo que determina la vida y continuidad de un proyecto es la venta de mercanc\u00eda, lo cual implicar\u00eda acelerar el primer arco, que si bien cabe decir que en el manga tiene un desarrollo algo lento, haberlo hecho de una manera no tan marcada no hubiera afectado al segundo punto.<\/p>\n

DESARROLLO DE<\/strong> personajes: Como consecuencia de avanzar la trama de una manera tan exagerada, la interacci\u00f3n del espectador con el resto de protagonistas se vio seriamente mermada, puesto que m\u00e1s all\u00e1 de Sh\u014dko y la obvia sobre explotaci\u00f3n de los santos dorados, el resto de saintias apenas si tuvieron interacci\u00f3n, Mii fue reducida a s\u00f3lo una sirvienta que muy apenas y se relaciona con Sh\u014dko, mientras que Katya y Xaoling parecieran ser personajes secundarios, siendo el mayor problema el caso de Erda, porque pr\u00e1cticamente particip\u00f3 en la serie menos de un episodio en total, y no se diga de personajes como Rigel, que se sinti\u00f3 de relleno, lo cual podr\u00eda entenderse en una serie que no tuviera de respaldo un manga, como en el caso de Soul Of Gold.<\/p>\n

FINALMENTE, LA<\/strong> mala animaci\u00f3n: En este punto no puede esperarse mucho de Toei, quien parece que consider\u00f3 no invertir mucho en la franquicia en cuanto a calidad de animaci\u00f3n, porque a ra\u00edz del fracaso de la pel\u00edcula de 2004 (3), pareciera que Saint Seiya sufre el estigma de no poder tener una animaci\u00f3n que le haga justicia (sin contar la pel\u00edcula de 2014), al menos por parte de este estudio, como ejemplo de esto est\u00e1 lo sufrido en Soul Of Gold y Omega, porque por esta situaci\u00f3n, podemos inferir que, como compa\u00f1\u00eda, Toei apuesta a lo seguro, porque tristemente lo mejor de esta adaptaci\u00f3n se vio reflejado en los episodios 5 y 7, que \u00a1oh sorpresa: son fanservice puro! Tanto por ser animaciones de escenas \u201cin\u00e9ditas\u201d (4) del manga cl\u00e1sico y por pertenecer al arco m\u00e1s sobreexplotado en el caso del episodio 7, que no es otro que el de las 12 casas.<\/p>\n

INCLUSO LO<\/strong> anterior desat\u00f3 una pol\u00e9mica en Twitter en la que Chimaki Kuori se disculp\u00f3, justificando que el bajo presupuesto mostrado en la serie era debido a que su manga no se vend\u00eda bien, lo cual no parece tener mayor relaci\u00f3n porque pareciera que su intenci\u00f3n fue tranquilizar al fandom. Ahora bien, ante los futuros proyectos que se vienen, como el de la serie CGI de Netflix que tambi\u00e9n ha dado mucho de qu\u00e9 hablar, me pregunto: \u00bfalg\u00fan d\u00eda Saint Seiya regresar\u00e1 a la calidad vista en la animaci\u00f3n de la Saga de Hades Cap\u00edtulo del Santuario? Porque de seguir esto as\u00ed, sinceramente preferir\u00eda que jam\u00e1s se animara el Next Dimension, al menos por Toei; sin embargo, no todo est\u00e1 perdido para la magn\u00edfica historia de Kuori pues, gracias a Panini Manga M\u00e9xico, ya se puede adquirir este manga de manera oficial, que si no han visto la versi\u00f3n animada del mismo o que si ya la vieron, los invito a que le den una oportunidad al manga, porque sinceramente esta adaptaci\u00f3n no le hace nada de justicia y el tomo n\u00famero dos est\u00e1 por salir.<\/p>\n

Con esta primera entrega inauguramos un espacio que dedicaremos a temas relacionados a la cultura Geek, Gamer, Friki y Otaku. B\u00fasquennos el tercer s\u00e1bado de cada mes y no duden en hacernos llegar sus comentarios a nuestro twitter: @EGeek92<\/a> o a nuestro correo ElBrujoGeek92@gmail.com.<\/em><\/p>\n

Notas<\/strong><\/p>\n

1<\/strong>. Original Video Animation, formato que suele presentar historias originales y que se venden directamente sin ser transmitidas en televisi\u00f3n abierta.
\n2.<\/strong> Original Network Anime, formato exclusivo para servicios de transmisi\u00f3n de internet como Netflix o Crunchyroll.
\n3.<\/strong> Para conocer lo sucedido con la pel\u00edcula Tenkai Hen Joso Overture (2004) recomiendo ver el estupendo reportaje hecho por C\u00e9sar Rivadeneyra del canal de youtube GEEK U
https:\/\/www.youtube.com\/watch?v=igv2X0Twqtg&list=PL6QPKNLqvyUShWae7hgD0UKNBV9pI28e_&index=19<\/a>
\n4.<\/strong> En realidad esas escenas ya se hab\u00edan visto animadas para m\u00e1quinas de juego llamadas pachinko y que son muy populares en Jap\u00f3n.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Saint Seiya Saintia Sho (el Anime) o C\u00f3mo no Adaptar una Historia<\/p>\n

Por Luis Arturo Sosa Barr\u00f3n<\/p>\n

PARA INAUGURAR este nuevo espacio, dialoguemos sobre Saint Seiya, mejor conocidos por estos rumbos como Los Caballeros del Zodiaco, pero, en espec\u00edfico, de una de sus historias alternas llamada Saint Seiya Saintia Sho en su versi\u00f3n animada y los problemas que presenta.<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[12],"tags":[],"class_list":["post-129524","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-columnas"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/129524"}],"collection":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=129524"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/129524\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=129524"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=129524"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=129524"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}