{"id":127273,"date":"2019-02-04T06:59:41","date_gmt":"2019-02-04T12:59:41","guid":{"rendered":"http:\/\/127.0.0.1\/wordpress\/?p=127273"},"modified":"2019-02-04T06:59:41","modified_gmt":"2019-02-04T12:59:41","slug":"mexico-y-el-espiritu-contadora","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2019\/02\/04\/columnas\/mexico-y-el-espiritu-contadora\/","title":{"rendered":"M\u00e9xico y el Esp\u00edritu Contadora"},"content":{"rendered":"

*Pasos Para Entender la Postura Mexicana en Torno a la Crisis en Venezuela (Primera de dos Partes)<\/em><\/strong><\/p>\n

Por Enrique Halder Castillo<\/p>\n

\"El

El diplom\u00e1tico mexicano Genaro Estrada F\u00e9lix<\/p><\/div>\n

EL ENFRENTAMIENTO<\/strong> que vive hoy en d\u00eda Venezuela es probablemente uno de los acontecimientos diplom\u00e1ticos m\u00e1s importantes de los \u00faltimos a\u00f1os. No s\u00f3lo por las claras muestras de apoyo que ha recibido el autoproclamado presidente Juan Guaid\u00f3, en su plan de remover del poder a Nicol\u00e1s Maduro, sino tambi\u00e9n, por la evidente divisi\u00f3n en la que se ha visto envuelto dicho acontecimiento. Guaid\u00f3, presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, cuenta con el apoyo y reconocimiento como presidente leg\u00edtimo, por parte del gobierno de los Estados Unidos de Norteam\u00e9rica y de algunos de sus aliados. A partir de este importante hecho, podemos empezar el an\u00e1lisis de una situaci\u00f3n que m\u00e1s que sencilla, resulta de una gran complejidad en un juego diplom\u00e1tico y geopol\u00edtico, que no pocas veces se ha visto en Latinoam\u00e9rica.<\/p>\n

AHORA BIEN<\/strong>, M\u00e9xico ha sido junto con Uruguay, Bolivia, Cuba y Nicaragua, algunos de los pa\u00edses en Latinoam\u00e9rica que se han negado a reconocer la legitimidad del autoproclamado presidente Juan Guaid\u00f3. Tanto el Gobierno de M\u00e9xico, as\u00ed como el presidente Andr\u00e9s Manuel L\u00f3pez Obrador, han recibido cr\u00edticas por no decantarse en el apoyo \u201ccasi\u201d generalizado al l\u00edder opositor del gobierno venezolano. \u00bfA qu\u00e9 se debe esto? Y \u00bfPor qu\u00e9 M\u00e9xico tiene esta postura? Son dos de las preguntas que intentar\u00e9 responder a continuaci\u00f3n.<\/p>\n

ENTENDER LA<\/strong> postura del Gobierno de M\u00e9xico, solamente desde el campo ideol\u00f3gico, es por si solo un arrebato. La muy larga y reconocida trayectoria de la diplomacia mexicana merece de un an\u00e1lisis mucho m\u00e1s profundo, y que es importante mencionar, no solamente proviene de la postura nacida de la Doctrina Estrada. (1)<\/p>\n

M\u00c9XICO, EN<\/strong> su historia m\u00e1s reciente, se ha definido diplom\u00e1ticamente como un pa\u00eds amigable con el resto del mundo, salvo contadas excepciones, como la Segunda Guerra Mundial, o el asilo a los exiliados espa\u00f1oles de la Guerra Civil. Estos entre algunos otros momentos, han sido definitorios de la pol\u00edtica exterior mexicana durante buena parte del siglo XX y XXI. En este sentido es importante recordar lo que Carlos Rico menciona:<\/p>\n

\u201cEL ESTADO<\/strong> mexicano tiene a lo largo de la posguerra una postura basada en la defensa estable y de principios de comportamiento internacional de naturaleza y alcance amplios, que le permiten preservar alg\u00fan grado de independencia ante las preferencias de la superpotencia, que no solo hegemoniza claramente el campo occidental, sino que tambi\u00e9n es su vecina inmediata\u201d. (2)<\/p>\n

DICHO ESTO,<\/strong> lo anterior es parte de las razones por las cuales el Gobierno Mexicano ha preferido mantenerse al margen de la definici\u00f3n. En un escenario, que como se ha mencionado, no ha pasado pocas veces en Latinoam\u00e9rica.<\/p>\n

PARA SEGUIR<\/strong> en el entendimiento del posicionamiento mexicano, hay que retomar, el que seguramente es el esfuerzo de mediaci\u00f3n m\u00e1s importante en la historia diplom\u00e1tica mexicana en Latinoam\u00e9rica. Me refiero al proyecto de pacificaci\u00f3n del Grupo Contadora nacido en 1983. (3) Esta iniciativa naci\u00f3 durante el conflicto nicarag\u00fcense en la d\u00e9cada de los 80\u2019s y pugnaba por una resoluci\u00f3n pac\u00edfica y dialogada para solucionar la crisis en el pa\u00eds centroamericano. (4) La creaci\u00f3n de este grupo signific\u00f3 para M\u00e9xico una muestra contundente de su pol\u00edtica exterior y su liderazgo diplom\u00e1tico como mediador en escenarios cr\u00edticos regionales. Contadora fue un proceso negociador compuesto por varios pa\u00edses para llegar a una soluci\u00f3n pac\u00edfica en Nicaragua, y en aquel entonces, como ahora, Estados Unidos formaba parte del grupo antag\u00f3nico al Grupo liderado por M\u00e9xico y Colombia. El gobierno estadounidense actu\u00f3 conforme a su tradici\u00f3n intervencionista, a trav\u00e9s de bloqueos pol\u00edticos y econ\u00f3micos regionales. Amenaz\u00f3 con la intervenci\u00f3n armada directa e incluso con ayuda de Honduras, form\u00f3 a grupos paramilitares que durante a\u00f1os estuvieron activos en la frontera nicarag\u00fcense. (5)<\/p>\n

LAS DISTANTES<\/strong> posturas entre M\u00e9xico y Estados Unidos, han tenido a lo largo de la historia reciente varios momentos, no es novedad el papel norteamericano en su b\u00fasqueda continental de intereses econ\u00f3micos y pol\u00edticos, tampoco lo es su tradicional postura de apoyo a dictaduras o democracias, seg\u00fan convenga. La historia latinoamericana, tiene m\u00faltiples ejemplos; Guatemala 1954, Chile 1973, Nicaragua 1934-1979, Panam\u00e1 1989, solo por mencionar algunos. (6) Habr\u00eda que a\u00f1adir el m\u00e1s reciente acercamiento, al gobierno militar reci\u00e9n electo en Brasil al mando de Jair Bolsonaro, quien ha fungido como pilar fundamental para la declaraci\u00f3n de legitimidad que Estados Unidos le ha dado a Juan Guaid\u00f3. Este \u00faltimo dato, es muy importante para entender la postura estadounidense y su papel como legitimador de gobiernos a nivel internacional.<\/p>\n

ES CRUCIAL<\/strong> entender que la postura mexicana no est\u00e1 reconociendo a la figura personal de Nicol\u00e1s Maduro, (7) sino que trata de forma diplom\u00e1tica, de reconocer al gobierno venezolano a trav\u00e9s de las m\u00e1s estrictas leyes de Derecho Internacional, (8) y ejerce con soltura su reconocimiento a los procesos legales sobre los cuales Venezuela ha elegido a su gobierno. Dicho de otra forma, M\u00e9xico con su postura evita encasillarse en un margen de maniobra que le impida tener actividad mediadora, o incluso, que le signifique un enfrentamiento con el Gobierno Venezolano encabezado por Nicol\u00e1s Maduro.<\/p>\n

Notas<\/strong><\/p>\n

1. La Doctrina Estrada, denominada as\u00ed en honor al ex diplom\u00e1tico mexicano Genaro Estrada, es una postura diplom\u00e1tica estrictamente apegada al Derecho Internacional, y que se basa en una clara corriente juridicista que promueve, y apoya la libre determinaci\u00f3n de los pueblos y su libertad pol\u00edtica.<\/p>\n

2. Carlos Rico, \u201cHacia la Globalizaci\u00f3n\u201d en M\u00e9xico y el Mundo Historia de sus Relaciones Exteriores Tomo VIII, Ed. Senado de la Rep\u00fablica, M\u00e9xico p. 13<\/p>\n

3. AHGERE, Legajo. III, Exp.7013-1, p.1, Oficio, texto del comunicado conjunto emitido en la isla de Contadora, por los ministros de relaciones exteriores de los pa\u00edses involucrados, Tlatelolco, DF., 9 de enero, 1983.<\/p>\n

4. El conflicto nicarag\u00fcense en la d\u00e9cada de los 80\u2019s se centraba en el r\u00e9gimen sandinista y su intento de establecer gobierno, luego de derrocar a la dictadura de la Familia Somoza que gobern\u00f3 Nicaragua desde 1934, y que tuvo como \u00faltimo gobernante a Anastasio Somoza Debayle.<\/p>\n

5. Para m\u00e1s informaci\u00f3n V\u00e9ase: \u201cLa Paz Burlada. Los procesos de paz de Contadora y Esquipulas\u201d obra de Augusto Zamora Rodr\u00edguez. 2006. Estos grupos paramilitares, fueron entrenados, seg\u00fan el propio Zamora, por la CIA. El caso de la financiaci\u00f3n de la contra fue famoso en Estados Unidos y gener\u00f3 gran pol\u00e9mica, al grado de que el congreso neg\u00f3 el financiamiento al proyecto de \u201cayuda militar\u201d que la CIA implementaba en la frontera entre Honduras y Nicaragua.<\/p>\n

6. Para m\u00e1s informaci\u00f3n, V\u00e9ase: \u201cAm\u00e9rica Latina y Estados Unidos. Una historia entre espacios desde la \u00e9poca colonial hasta hoy\u201d, Stefan Rinke. 2016.<\/p>\n

7. Tanto Rusia como China, dos de los gobiernos m\u00e1s cercanos al gobierno venezolano, han mostrado su apoyo a Maduro. Debido a las fuertes inversiones en materia energ\u00e9tica y militar, los intereses que ambos tienen en Venezuela, son las razones principales de su apoyo y del rechazo al intervencionismo norteamericano.<\/p>\n

8. Expresado en el art\u00edculo 89, secci\u00f3n X de la Constituci\u00f3n, la pol\u00edtica exterior depende del presidente en turno, y si bien estos principios son interpretados de manera diferente por cada mandatario, en lo estricto, se basan en la no intervenci\u00f3n, la autodeterminaci\u00f3n de los pueblos, la soluci\u00f3n pac\u00edfica de controversias; proscripci\u00f3n de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; igualdad jur\u00eddica de los Estados; cooperaci\u00f3n internacional para el desarrollo; el respeto, y la protecci\u00f3n de los Derechos Humanos; y la lucha por la paz y la seguridad internacional. Tomado de Zirahuen Villamar en: http:\/\/www.capesic.cat\/es\/2019\/01\/22\/un-nuevo-gobierno-en-mexico-una-nueva-politica-exterior\/. Consultado el 29-01-2019, 11:50 am.<\/p>\n


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Puede encontrar la segunda parte de esta columna en:<\/em><\/p>\n

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