{"id":120520,"date":"2018-10-01T07:53:44","date_gmt":"2018-10-01T12:53:44","guid":{"rendered":"http:\/\/127.0.0.1\/wordpress\/?p=120520"},"modified":"2018-10-01T07:53:44","modified_gmt":"2018-10-01T12:53:44","slug":"senderos-de-una-historiadora-25","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2018\/10\/01\/columnas\/senderos-de-una-historiadora-25\/","title":{"rendered":"Senderos de una Historiadora"},"content":{"rendered":"

Repensar dos Sexenios<\/span><\/p>\n

Por Daniela Itzel Dom\u00ednguez Tavares<\/p>\n

\"Los

Los estudiantes como parte de la sociedad volvieron a tomar las calles, asimilaron e hicieron expl\u00edcitas las inconformidades en las que se tiene que sobrevivir en el pa\u00eds (Foto: Daniela Itzel Dom\u00ednguez Tavares)<\/p><\/div>\n

EL D\u00cdA d<\/strong>e ma\u00f1ana se conmemoran 50 a\u00f1os de aquel 2 de octubre de 1968 que marc\u00f3 la historia del siglo XX en M\u00e9xico; repensar la d\u00e9cada de 1960 y con especial atenci\u00f3n el a\u00f1o de 1968 requiere un an\u00e1lisis critico de c\u00f3mo recuperamos nuestra memoria hist\u00f3rica. Analicemos dos breves momentos en los sexenios de Gustavo D\u00edaz Ordaz y Enrique Pe\u00f1a Nieto porque vale la pena tener un punto de comparaci\u00f3n respecto a la participaci\u00f3n de la sociedad civil.<\/p>\n

AUNQUE LOS<\/strong> dos sexenios mencionados tuvieron fuertes problemas dialogando con movimientos estudiantiles, los separan 50 a\u00f1os de diferencia y cada uno tuvo contextos y circunstancias diferentes. Empecemos con D\u00edaz Ordaz, presidente de M\u00e9xico de 1964 a 1970. Algunos de los aportes de este presidente fueron la realizaci\u00f3n de los juegos ol\u00edmpicos de 1968, la Copa Mundial de Futbol de 1970, el impulso a la miner\u00eda, y la Asociaci\u00f3n Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) (1) as\u00ed como el tratado de Tlatelolco que prohib\u00eda las armas nucleares en la regi\u00f3n latinoamericana. Ahora bien, ensombreciendo este panorama fue D\u00edaz Ordaz quien tuvo que lidiar (por ser presidente) con la vor\u00e1gine de acontecimientos que marcaron esta d\u00e9cada.<\/p>\n

EN LAS<\/strong> ciudades m\u00e1s importantes del mundo, y algunas otras donde las clases medias estaban tomando m\u00e1s fuerza y organizaci\u00f3n, es que pudo apreciar con mayor claridad qu\u00e9 tanto pas\u00f3 en 1968. Fue el momento de la ruptura social e ideol\u00f3gica, los valores con los que se hab\u00edan formado las emergentes clases medias resultaban hip\u00f3critas, los gobiernos democr\u00e1ticos de occidente desilusionaban a sus seguidores; en pocas palabras, el mundo capitalista que segu\u00eda en construcci\u00f3n estaba vislumbrando el poder de las clases sociales medias y populares que se formaron en su seno.<\/p>\n

LAS MANIFESTACIONES<\/strong> que se presentaron durante 1968 y su sangriento desenlace en Tlatelolco demostraron la masificaci\u00f3n de las inconformidades sociales en M\u00e9xico, aquella clase media que estaba tratando de asistir a la universidad, los trabajadores sobreviviendo a los embates de los interminables planes para salvar a la econom\u00eda mexicana, para decirlo en pocas palabras: Las manifestaciones de aquel a\u00f1o no fueron sino el crisol de la conciencia que el pueblo mexicano hab\u00eda generado dadas las caracter\u00edsticas culturales de la \u00e9poca. La democracia, y no s\u00f3lo en M\u00e9xico, tuvo en esta d\u00e9cada uno de sus primeros s\u00edntomas de enfermedad. Consecuencias directas, un n\u00famero sin definir de estudiantes muertos y desaparecidos por el Estado.<\/p>\n

PASEMOS AHORA<\/strong> con Enrique Pe\u00f1a Nieto, presidente por el PRI desde diciembre de 2012 que estar\u00e1 por concluir su carga en un par de meses. Francamente sus reformas auspiciadas durante su presidencia est\u00e1n todav\u00eda por rendir frutos, o no. Pero al igual que con D\u00edaz Ordaz uno de los momentos que marcaran su memoria y la manera en la que se le recordar\u00e1, ser\u00e1 a partir de los hechos ocurridos con los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014.<\/p>\n

COMO CADA<\/strong> a\u00f1o los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos planearon asistir a la Ciudad de M\u00e9xico para la conmemoraci\u00f3n de la matanza de Tlatelolco. El 26 de septiembre secuestraron algunos autobuses con el cometido antes mencionado, pero el desenlace fue el m\u00e1s inesperado. Han pasado cuatro a\u00f1os en los cuales se han hecho mayores los abismos entre las investigaciones realizadas por el gobierno mexicano y las organizaciones internacionales. La verdad hist\u00f3rica que defendi\u00f3 el presidente est\u00e1 derrotada. El resultado de aquella movilizaci\u00f3n de normalistas fue la renovaci\u00f3n de la clase media en M\u00e9xico y no s\u00f3lo eso, los estudiantes como parte de la sociedad volvieron a tomar las calles, asimilaron e hicieron expl\u00edcitas las inconformidades en las que se tiene que sobrevivir en el pa\u00eds. Aquel mismo sector de la sociedad que se hab\u00eda criticado por su inasistencia a votar o su poca participaci\u00f3n pol\u00edtica, estaba tornando a las calles.<\/p>\n

\u00bfPOR QU\u00c9<\/strong> analizar estos dos momentos en la historia de nuestro pa\u00eds? El de la d\u00e9cada de 1968 tuvo como punto de arranque la situaci\u00f3n cultural y pol\u00edtica que se estaba viviendo en todo el mundo. M\u00e9xico fue solamente otro de los escenarios donde se pudo apreciar la fuerza y empuje de las clases medias. En el caso del presente sexenio la desaparici\u00f3n de los 43 estudiantes responde a un momento de crisis enmarcado por la aparici\u00f3n del narcotr\u00e1fico como motor de la econom\u00eda en regiones olvidadas de nuestro pa\u00eds. El actor social afectado es el mismo, pero, \u00bfson estos dos momentos ejemplos de las necesidades sociales enarboladas por la cultura capitalista?<\/p>\n

AUNQUE CADA<\/strong> acontecimiento tiene contextos diferentes las condiciones hist\u00f3ricas tienen puntos subyacentes en com\u00fan. La desigualdad, la econom\u00eda dependiente, la violencia, la falsa cultura nacional que quiere englobar a todos los mexicanos olvid\u00e1ndose de las infames diferencias de lengua, g\u00e9nero y educaci\u00f3n.<\/p>\n

AUNQUE ESTOS<\/strong> dos acontecimientos tienen 50 a\u00f1os de diferencia demuestran la legitimaci\u00f3n de la violencia por parte del Estado, pero tambi\u00e9n un buen tr\u00e1nsito por parte de los actores \u2013nuestras clases medias\u2013 que siguen desarroll\u00e1ndose con ese esp\u00edritu de maduraci\u00f3n, perfeccionamiento y equidad. Y justo ahora que el presente sexenio est\u00e1 por terminar la esperanza no est\u00e1 del todo descartada.<\/p>\n

Nota<\/strong><\/p>\n

https:\/\/www.lifeder.com\/aportaciones-gustavo-diaz-ordaz\/#Economia. Consultado el 30 de septiembre de 2018.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Repensar dos Sexenios<\/p>\n

Por Daniela Itzel Dom\u00ednguez Tavares<\/p>\n

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