{"id":112670,"date":"2018-05-19T17:45:12","date_gmt":"2018-05-19T22:45:12","guid":{"rendered":"http:\/\/127.0.0.1\/wordpress\/?p=112670"},"modified":"2018-05-19T17:45:12","modified_gmt":"2018-05-19T22:45:12","slug":"critica-la-funcion-social-de-la-historia-4","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2018\/05\/19\/columnas\/critica-la-funcion-social-de-la-historia-4\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica. La Funci\u00f3n Social de la Historia"},"content":{"rendered":"

El M\u00e9todo Cr\u00edtico-Hist\u00f3rico de Marx Visto a Trav\u00e9s de sus Ep\u00edstolas: Tres Ejemplos<\/span><\/p>\n

Por Luis Arturo Sosa Barr\u00f3n<\/p>\n

\"Karl

Karl Marx<\/p><\/div>\n

\u201c[Marx] no es un m\u00edstico ni un metaf\u00edsico positivista; es un historiador, un int\u00e9rprete de los documentos del pasado, pero de todos los documentos, no s\u00f3lo de una parte de ellos…\u201d<\/em>
\nAntonio Gramsci, \u201cNuestro Marx\u201d en Antolog\u00eda, M\u00e9xico, Siglo XXI, 1980, pp. 38<\/p><\/blockquote>\n

SIGUIENDO CON<\/strong> las conmemoraciones del bicentenario del natalicio de Karl Marx, hemos decido responder a varias cuestiones que se nos han planteado con motivo de nuestra entrega anterior, en donde los dos principales se\u00f1alamientos que se hicieron fueron los siguientes: 1) Que el m\u00e9todo de Marx no es cr\u00edtico y 2) Que Marx desech\u00f3 todos los aportes historiogr\u00e1ficos occidentales desde la antig\u00fcedad hasta principios del siglo XIX. Como consideramos que ambos se\u00f1alamientos son falacias, la mejor opci\u00f3n para refutarlos es a trav\u00e9s del an\u00e1lisis historiogr\u00e1fico de algunas ep\u00edstolas del pensador de Tr\u00e9veris.<\/p>\n

EN ESTA<\/strong> ocasi\u00f3n utilizaremos la edici\u00f3n de Grijalbo de la colecci\u00f3n 70, (1) en la que se se\u00f1ala a trav\u00e9s de la p\u00e1gina legal que la correspondencia reproducida procede de la versi\u00f3n espa\u00f1ola de las Obras Escogidas de Marx y Engels de 1969 y de la Correspondencia de la edici\u00f3n del Instituto Marx-Engels-Lenin de Leningrado del a\u00f1o 1934; Cabe se\u00f1alar que dentro del ejercicio del an\u00e1lisis historiogr\u00e1fico hay varios aspectos a tomar en cuenta a la hora de estudiar la forma de trabajo de un historiador e, independientemente de la estructura que se utilice, los elementos que se deben tomar en cuenta son: El contexto del autor, el contexto de su obra, la forma y el fondo de la obra; (2) no debemos de olvidar que las ep\u00edstolas son una excelente fuente para conocer y comprender los aspectos b\u00e1sicos que se requieren para analizar el trabajo de un autor, fuente que desgraciadamente con el cambio de siglo se ha perdido.<\/p>\n

LA PRIMERA <\/strong>carta que analizaremos ser\u00e1 una dirigida a Engels con fecha de 25 de septiembre de 1857 en Londres, (pp. 22-23) en donde Marx le explica la importancia de la historia del ej\u00e9rcito para entender, por ejemplo, c\u00f3mo en el caso de la antigua Roma el denominado peculium castranse \u201cfue la primera forma legal en que se reconoci\u00f3 el derecho a la propiedad mueble a otro que no fuese el jefe de la familia\u201d, esto entre otros ejemplos, sin embargo, lo que nos interesa de esta ep\u00edstola radica en los se\u00f1alamientos que hace sobre un trabajo que Engels estaba desarrollando, de donde extraemos las siguientes l\u00edneas:<\/p>\n

\u201cTAMBI\u00c9N ES<\/strong> en extremo humor\u00edstica la descripci\u00f3n de Machiavelli (que copiar\u00e9 para ti), en su Historia de Florencia, de la manera como peleaban entre s\u00ed los Condottieri. [No, cuando vaya a visitarte a Brighton (\u00bfcu\u00e1ndo?) llevar\u00e9 [sic] mejor conmigo el volumen de Machiavelli. \u201cLa Historia de Florencia\u201d es una obra maestra\u201d (p. 23) (3)<\/p>\n

COMO PODEMOS<\/strong> apreciar, Marx nos muestra que para estudiar y posteriormente desarrollar conceptos te\u00f3ricos relacionados a los aspectos econ\u00f3micos es necesario recurrir al an\u00e1lisis hist\u00f3rico, lo cual hace a trav\u00e9s de la lectura y cr\u00edtica de los cl\u00e1sicos de la historiograf\u00eda occidental, como lo es la obra de Maquiavelo.<\/p>\n

UNA SEGUNDA<\/strong> carta, tambi\u00e9n dirigida a Engels, pero fechada en Londres a 25 de marzo de 1868, (pp. 43-45) nos permite ver a Marx analizando cr\u00edticamente diversas obras en torno al an\u00e1lisis del desarrollo de formaciones econ\u00f3micas pre-capitalistas, veamos en primer lugar la idea principal del pensador de Tr\u00e9veris, alrededor de la cual este comparte su an\u00e1lisis de algunas obras:<\/p>\n

\u201cLA HISTORIA<\/strong> humana es como la paleontolog\u00eda. Debido a cierta ceguera judicial, inclusive las mejores inteligencias dejan por completo de ver las cosas que est\u00e1n frente a sus narices. Despu\u00e9s, cuando llega el momento, nos sorprende hallar en todas partes huellas de lo que no supimos ver. La primera reacci\u00f3n contra la Revoluci\u00f3n Francesa y el per\u00edodo del Iluminismo ligado a ella fue, naturalmente verlo todo como medieval y rom\u00e1ntico\u2026 La segunda reacci\u00f3n es mirar m\u00e1s all\u00e1 de la Edad Media, a los tiempos primitivos de cada naci\u00f3n\u2026 no tienen idea de que ambas est\u00e1n vinculadas. Por ello se sorprenden en hallar lo m\u00e1s nuevo en lo m\u00e1s viejo\u2026\u201d (p. 43)<\/p>\n

PARTIENDO DE<\/strong> este se\u00f1alamiento, Marx critica las interpretaciones que a su criterio son err\u00f3neas, las cuales que se han hecho por parte de fil\u00f3logos, ge\u00f3grafos y fil\u00f3sofos, errores que los atribuye a una mala traducci\u00f3n: \u201c[\u2026] el conocido pasaje de T\u00e1cito: \u201carva per annos mutant et superest ager\u201d que significa \u201cintercambian los campos, arva (por lotes, luego tambi\u00e9n sortes [lote] en todos los c\u00f3digos posteriores de los b\u00e1rbaras)\u201d y la tierra com\u00fan queda (ager como tierra p\u00fablica, en contraste con arva); esta frase la traducen Grimm, y otros, as\u00ed: \u201ccultivan nuevos campos todos los a\u00f1os y sin embargo siempre queda tierra (no cultivada)\u201d. (p. 44)<\/p>\n

COMO ES<\/strong> evidente, Marx necesariamente ha hecho un ejercicio cr\u00edtico con respecto a las obras que comenta, e incluso vemos que no s\u00f3lo conoce y toma en cuenta a los cl\u00e1sicos, pues no cabe duda que haya le\u00eddo la obra de T\u00e1cito, finalmente veamos sus comentarios con respecto a las obras a las que nos referimos adem\u00e1s de las del propio Grimm; sobre Maurer: \u201cSus libros son excepcionalmente importantes. No s\u00f3lo presentan en una forma enteramente diferente los tiempos primitivos, sino tambi\u00e9n todo el desarrollo ulterior de las ciudades imperiales libres, de la inmunidad de los terratenientes, de la autoridad p\u00fablica y de la lucha entre el campesino libre y la servidumbre\u201d (p. 43); finalmente, sobre Fraas: \u201cEl clima y el mundo vegetal a trav\u00e9s de los tiempos, una historia de ambos\u2026 es muy importante, especialmente al probar que el clima y la flora han cambiado en tiempos hist\u00f3ricos\u2026 Tambi\u00e9n su historia de la agricultura es importante\u2026\u201d (pp. 44-45)<\/p>\n

FINALMENTE, EN<\/strong> la ep\u00edstola dirigida a Schweitzer fechada en Londres a 24 de Enero de 1865 (pp. 28-36) vemos que con respecto a la cr\u00edtica que hace de Proudhon, apreciamos como Marx consideraba que para hacer un ejercicio cr\u00edtico de las obras que se utilizar\u00edan como fuentes, era necesario leerlas en su idioma original, lo cual ha quedado manifestado en la cr\u00edtica a las malas traducciones de T\u00e1cito en la carta a Engels de 1868: \u201cEn el curso de extensos debates, que frecuentemente duraban toda la noche, lo infect\u00e9, para su gran perjuicio, de hegelianismo, el que debido a su desconocimiento del alem\u00e1n, no pod\u00eda estudiar correctamente\u201d (p. 31) (4)<\/p>\n

AS\u00cd COMO<\/strong> estos ejemplos, podemos encontrar muchos m\u00e1s en toda la correspondencia de Marx, sin mencionar que son m\u00e1s obvios en su obra principal, entonces \u00bfTomando estos ejemplos se puede seguir pensando que la obra de Marx no es cr\u00edtica y que desech\u00f3 as\u00ed sin m\u00e1s el aporte historiogr\u00e1fico occidental hasta sus d\u00edas? No, ya que consideramos que con lo mostrado aqu\u00ed ha quedado m\u00e1s que claro que \u00e9l ejerc\u00eda una cr\u00edtica de las fuentes que utilizaba, lo cual lo llev\u00f3 a considerar y analizar lo que se hab\u00eda escrito antes de \u00e9l, lo cual no significaba \u2013y no significa\u2013 caer en el eclecticismo y por consecuencia de ese ejercicio cr\u00edtico en s\u00ed desarroll\u00f3 su propio m\u00e9todo historiogr\u00e1fico: el materialismo hist\u00f3rico.<\/p>\n

DICHA FORMA<\/strong> de trabajar no deber\u00eda parecer nueva al historiador actual, ya que es indudable que la metodolog\u00eda de Marx ser\u00eda una influencia para la forma actual de hacer historia cr\u00edtica, sino, exhorto a revisar algunos de los manuales de historia que se han escrito hasta nuestros d\u00edas: la Introducci\u00f3n a la historia de Marc Bloch en especial el cap\u00edtulo 3, la Iniciaci\u00f3n al vocabulario del an\u00e1lisis hist\u00f3rico de Pierre Vilar, El oficio de historiar de Luis Gonz\u00e1lez y Gonz\u00e1lez particularmente las partes tituladas \u201cRespuestas de una m\u00e9dium llamada fuente\u201d y \u201cProceso a las respuestas de la fuente\u201d o El antimanual del mal historiador de Carlos Aguirre Rojas por mencionar algunas, o en su defecto, leer directamente al mismo Marx, ya que para bien o para mal es un autor muy comentado y criticado pero poco le\u00eddo, sobre todo por sus detractores.<\/p>\n

Notas<\/strong><\/p>\n

1.<\/strong> Engels, Federico y Carlos Marx, Epistolario, M\u00e9xico, Grijalbo, 1971.
\n2.<\/strong> Para el presente caso, consideramos que no es necesario profundizar en el contexto del autor ni de la obra, ya que bastar\u00e1 con la forma y el fondo de las ep\u00edstolas, adem\u00e1s de que este espacio no nos permitir\u00eda profundizar demasiado.
\n3.<\/strong> El subrayado de la \u00faltima oraci\u00f3n as\u00ed como el entrecomillado es nuestro.
\n4.<\/strong> El subrayado es nuestro.<\/p>\n

* Pasante de Historiador por la Universidad Aut\u00f3noma de Aguascalientes. Entre las l\u00edneas tem\u00e1ticas de su inter\u00e9s se encuentran: La Historia Social, la Historia Cultural, la Teor\u00eda y Filosof\u00eda de la Historia y la Historiograf\u00eda. Particularmente se ha interesado por los temas de la Muerte, Campesinos y Obreros, Drogas y la Funci\u00f3n Social del Conocimiento Hist\u00f3rico. luisarturosb1992.historiador@gmail.com<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

El M\u00e9todo Cr\u00edtico-Hist\u00f3rico de Marx Visto a Trav\u00e9s de sus Ep\u00edstolas: Tres Ejemplos<\/p>\n

Por Luis Arturo Sosa Barr\u00f3n<\/p>\n

SIGUIENDO CON las conmemoraciones del bicentenario del natalicio de Karl Marx, hemos decido responder a varias cuestiones que se nos han planteado con motivo de nuestra entrega anterior, en donde los dos principales se\u00f1alamientos que se hicieron fueron los siguientes: 1) Que el m\u00e9todo de Marx no es cr\u00edtico y 2) Que Marx desech\u00f3 todos los aportes historiogr\u00e1ficos occidentales desde la antig\u00fcedad hasta principios del siglo XIX. Como consideramos que ambos se\u00f1alamientos son falacias, la mejor opci\u00f3n para refutarlos es a trav\u00e9s del an\u00e1lisis historiogr\u00e1fico de algunas ep\u00edstolas del pensador de Tr\u00e9veris.<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[12],"tags":[],"class_list":["post-112670","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-columnas"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/112670"}],"collection":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=112670"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/112670\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=112670"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=112670"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=112670"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}