{"id":112336,"date":"2018-05-14T07:58:32","date_gmt":"2018-05-14T12:58:32","guid":{"rendered":"http:\/\/127.0.0.1\/wordpress\/?p=112336"},"modified":"2018-05-14T07:58:32","modified_gmt":"2018-05-14T12:58:32","slug":"para-entender-morena-y-el-maderismo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2018\/05\/14\/columnas\/para-entender-morena-y-el-maderismo\/","title":{"rendered":"Para Entender: Morena y el Maderismo"},"content":{"rendered":"

Por Adri\u00e1n Gerardo Rodr\u00edguez<\/p>\n

\"Francisco

Francisco I. Madero<\/p><\/div>\n

PARA QUIEN<\/strong> conoce c\u00f3mo funciona la historia sabe que ella tiende a alimentarse de s\u00ed misma. Es decir, es normal que los humanos act\u00faen inspir\u00e1ndose en el pasado y se gu\u00eden conforme a ciertos ideales y acciones para superar momentos de crisis. Todo depende de c\u00f3mo y qui\u00e9n lo realice. As\u00ed, es posible entender por qu\u00e9 se puede establecer paralelismos hist\u00f3ricos, en varios de sus rasgos m\u00e1s marcados, entre el Maderismo de 1909-1910 y el Movimiento de Regeneraci\u00f3n Nacional (Morena) en el presente actual.<\/p>\n

EN AMBOS<\/strong> casos se habla de movimientos liderados por personajes carism\u00e1ticos que incluso parecen poseer un halo espiritual. Esto s\u00f3lo asusta a aquellos que siguen embebidos en la caricatura racionalista de la humanidad, y que no entienden que simplemente llegan momentos en que las personas pueden llegar a organizarse espont\u00e1neamente mediante un acuerdo com\u00fan, a veces m\u00e1s expl\u00edcito que en otras, alrededor de varios principios. Sucede que a tales acuerdos en com\u00fan, cuando van tomando fuerza dentro de una sociedad y que pueden llegar dividirla, se les llama casi siempre \u201crevoluciones\u201d. Porque precisamente \u2013como lo explica Eric Hobsbawm en su biograf\u00eda al hablar de la expansi\u00f3n fenomenal del comunismo\u2013 sus integrantes se imponen valores morales m\u00e1s altos que sus enemigos, valores que hist\u00f3ricamente los han llevado a la pr\u00e1ctica cuando se da la oportunidad. Por ello es posible entender el desprecio no s\u00f3lo clasista de los sectores porfiristas al Maderismo y de algunos grupos hacia Morena: al no entender su gran \u00edmpetu y su entusiasmo por un cambio pol\u00edtico verdadero, su racionalismo cae en lo que rechazan: La pasi\u00f3n, en este caso, el odio.<\/p>\n

OTRA ANALOG\u00cdA<\/strong>: El componente social de ambos movimientos es muy heterog\u00e9neo y en ello reside su riqueza como catalizadores formidables de fuerzas y masas. En el discurso reformista del Maderismo se fundieron todo tipo de personas y de clases sociales de ideas igualmente diversas: comerciantes, rancheros, obreros, sindicalistas, empleados estatales, una incipiente peque\u00f1a burgues\u00eda y miembros de la \u00e9lite pol\u00edtica y econ\u00f3mica de varias regiones, cat\u00f3licos, liberales y anticlericales, adem\u00e1s de anarquistas y agraristas. Las actividades de dos de estos \u00faltimos ven\u00edan d\u00e1ndose mucho antes de 1910, sin embargo no fue hasta con el Maderismo que sus propuestas tuvieron un eco m\u00e1s determinante y un contorno m\u00e1s claro entre las estructuras sociales del pa\u00eds, como si aquel haya abonado la tierra para el crecimiento de otras semillas ideol\u00f3gicas radicales que incluso amenazaban su existencia como tal. Eso es algo que no entendieron los enemigos de Madero, y que es posible comparar para comprender las diatribas contra Morena hoy en d\u00eda: ambos son movimientos en los que hay personas que pueden poseer un compromiso m\u00e1s grande que el de los propios l\u00edderes. As\u00ed como en su momento hab\u00eda gente que se sent\u00eda m\u00e1s maderistas que el mismo Madero, hoy en d\u00eda quiz\u00e1 pase algo similar con Morena, y eso habla del esbozo de un cambio social plausible.<\/p>\n

FINALMENTE, AMBOS<\/strong> movimientos reforzaron su entusiasmo al sufrir fraudes electorales para despu\u00e9s presentarse como portadores de la conciliaci\u00f3n nacional. Madero mantuvo a profiristas en el poder. Sin embargo a\u00fan as\u00ed estos \u00faltimos no aceptaron la inevitable muerte de una era y organizaron a los sectores privilegiados m\u00e1s aterrados y amenazados por el cambio para dar un Golpe de Estado militar, desatando con ello una revoluci\u00f3n a\u00fan m\u00e1s feroz, sangrienta y avasallante, de amplias bases populares, que destruy\u00f3 las viejas instituciones (como el ej\u00e9rcito), desarticul\u00f3 la econom\u00eda, hizo aflorar viejos odios (como el anticlericalismo), dejando en vilo por varios a\u00f1os a un pa\u00eds que nunca se imagin\u00f3 la magnitud de un proceso liderado por un tipo de quien se burlaban por su estatura y su gusto por el espiritismo. Resulta necesario remarcar esto para ubicar a ciertas mentes que opinan a la ligera. Es f\u00e1cil decir que Madero cav\u00f3 su propia tumba al ser tan ingenuo al llegar al poder, pero se olvida que quienes no aceptaron las nuevas reglas (las de la democracia) fueron a aquellos que lo asesinaron.<\/p>\n

SE DEBE<\/strong> ser cauteloso, m\u00e1s de 100 a\u00f1os separan a uno y otro movimiento. Aqu\u00ed s\u00f3lo se ha esbozado un par de paralelismos, no bajo la idea de que la historia se repite (nunca lo hace) sino de que el conocimiento producido al estudiar la historia puede iluminar m\u00ednimamente algunos detalles de la actualidad entre tanta confusi\u00f3n y odios. A pesar de la semejanza en sus condiciones hist\u00f3ricas, el M\u00e9xico de hoy es muy diferente al de ayer. Hoy la gente est\u00e1 informada, consciente de su quehacer ciudadano; esa es la sal para que la tierra de la democracia de sus frutos y los perdedores acepten la derrota y descarten la violencia.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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