{"id":112334,"date":"2018-05-14T07:57:51","date_gmt":"2018-05-14T12:57:51","guid":{"rendered":"http:\/\/127.0.0.1\/wordpress\/?p=112334"},"modified":"2018-05-14T07:57:51","modified_gmt":"2018-05-14T12:57:51","slug":"mueve-la-historia-25","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2018\/05\/14\/columnas\/mueve-la-historia-25\/","title":{"rendered":"Mueve La Historia"},"content":{"rendered":"

* El Teatro Morelos: Monumento Hist\u00f3rico de la Naci\u00f3n<\/span><\/p>\n

Por Vicente Agust\u00edn Esparza Jim\u00e9nez \/ Centro INAH Aguascalientes<\/p>\n

\"Teatro

Teatro Morelos, Ca. 1910 (Fuente: AHEA, Fondo Demetrio Rizo Mora, 007)<\/p><\/div>\n

A PRINCIPIOS<\/strong> de 1882 se form\u00f3 una junta constructora de teatro encabezada por el gobernador del estado Rafael Arellano Ruiz Esparza en calidad de presidente; Jos\u00e9 Bolado como vicepresidente; Luis de la Rosa y Carlos M. L\u00f3pez en calidad de vocales; Juan Aguilar en el cargo de tesorero y Felipe Ruiz de Ch\u00e1vez como secretario. El lugar que se design\u00f3 para la obra fue el edificio conocido como la Alh\u00f3ndiga, al costado sur de la iglesia parroquial, en la antigua calle del Beneficiado o del Lego, conocida as\u00ed porque en esa arteria viv\u00eda el cura p\u00e1rroco.<\/p>\n

PARA LA<\/strong> construcci\u00f3n del teatro tambi\u00e9n se cont\u00f3 con el apoyo de varios accionistas, algunos de ellos pertenec\u00edan a la \u00e9lite local: Miguel Rul, Felipe Nieto, Guillermo Puga, Pedro Corn\u00fa, Jes\u00fas D\u00edaz de Le\u00f3n, entre otros. Los trabajos de construcci\u00f3n iniciaron el 31 de agosto de 1882 bajo la direcci\u00f3n del ingeniero Jos\u00e9 Noriega y las decoraciones del Morelos estuvieron a cargo del pintor escenogr\u00e1fico Rosendo A. Tostado, quien realiz\u00f3 ocho decoraciones en el foro y dos telones de boca; \u201cSafo\u201d: representaba una noche tempestuosa a orilla del mar en la cual destacaba la figura de una mujer vestida con t\u00fanica blanca sujetando una lira de oro. Posteriormente (1895) este tel\u00f3n fue sustituido por otro que representaba la escena de un circo romano y que fue obra J. Trinidad Ram\u00edrez Mercado e hijos (Jos\u00e9 Mar\u00eda y Rafael), artistas oriundos del municipio de Asientos, Aguascalientes.<\/p>\n

LOS MATERIALES<\/strong> de construcci\u00f3n como piedra y madera fueron extra\u00eddos de lugares de la regi\u00f3n y de Europa se trajeron cien quintales de fierro laminado para techar el edificio, que se concluy\u00f3 el 31 de julio de 1885. Finalmente, despu\u00e9s de algunos contratiempos el Morelos se inaugur\u00f3 el 25 de octubre de 1885 ante aproximadamente mil personas (que era la capacidad del teatro) con la obra La Muerte Civil, del dramaturgo italiano Paolo Giacometti y representada por la compa\u00f1\u00eda del actor espa\u00f1ol Leopoldo Bur\u00f3n.<\/p>\n

DURANTE EL<\/strong> porfiriato el Morelos se convirti\u00f3 en el m\u00e1ximo s\u00edmbolo de progreso, civilizaci\u00f3n y modernidad de la ciudad. Tuvo diferentes usos, en especial como sala de espect\u00e1culos teatrales, de circo, magia, ilusi\u00f3n, magnetismo, hipnotismo, ventrilocuismo y sala cinematogr\u00e1fica, uso que tendr\u00eda despu\u00e9s de la Convenci\u00f3n de Aguascalientes llevada a cabo en esta capital entre octubre y noviembre de 1914 en la que se reunieron los diferentes grupos armados del pa\u00eds para intentar un dialogo y consenso respecto al rumbo pol\u00edtico que deber\u00eda seguir el pa\u00eds.<\/p>\n

ENTRE 1914<\/strong>-1930 el Teatro estuvo arrendado al empresario Federico Bouvi, quien ofrec\u00eda espect\u00e1culos de zarzuela y cinemat\u00f3grafo. Dos nuevos empresarios surgieron entre 1931-1937: Ra\u00fal Mor\u00e1n, sobrino del expresidente municipal y gobernador Rafael Quevedo (1929-1932) y a partir de 1933 Guillermo Azco Camarena, primo hermano del gobernador Enrique Osornio Camarena (1932-1936). En este periodo se modific\u00f3 la arquitectura original del teatro, dado que durante la administraci\u00f3n de Azco, el gobierno del estado y el municipal, encabezado el primero por el dicho Osornio y el segundo por el ferrocarrilero Pedro Vital, reformaron radicalmente la sala, ya que ampliaron en m\u00e1s de 200 lugares la luneta, as\u00ed como las plateas y palcos primeros, quedando el lunetario con una capacidad para 900 personas y \u201calgo m\u00e1s de 900 en plateas y palcos primeros\u201d. Adem\u00e1s, se instalaron departamentos sanitarios del tipo m\u00e1s moderno que se conoc\u00eda en esa \u00e9poca. En resumen, se achic\u00f3 el escenario y se agrand\u00f3 el lunetario, lo que ocasion\u00f3 que el teatro tuviera una mala ac\u00fastica.<\/p>\n

CON LAS<\/strong> \u201cmejoras\u201d hechas al inmueble se siguieron ofreciendo funciones teatrales y de cine, pero tambi\u00e9n el gobierno utilizaba el teatro en fiestas patri\u00f3ticas, veladas culturales y celebraciones escolares, pero a partir del 21 de septiembre 1937 surgi\u00f3 la figura de Miguel Jury como nuevo empresario del Morelos, quien pretendi\u00f3 derribarlo en 1959 para construir una moderna sala de proyecciones cinematogr\u00e1ficas. Al conocerse la noticia diferentes voces se opusieron al proyecto: prensa y promotores culturales. Empero, el empresario Miguel Jury arguy\u00f3 que no se demoler\u00eda, pues \u00fanicamente se trataba de obras \u201cque subsanen las necesidades de la cultura del pueblo de Aguascalientes\u201d. Tambi\u00e9n el gobernador ingeniero Luis Ortega Douglas argument\u00f3 que solamente se trataba de \u201creparaciones o acondicionamientos en el Teatro Morelos\u201d y que no se hab\u00eda firmado contrato alguno de compraventa con el se\u00f1or Jury, como se hab\u00eda anunciado en la prensa local, ya que el teatro era un \u201cmonumento Nacional\u201d que pertenec\u00eda a la Secretar\u00eda del Patrimonio Nacional. Incluso mostr\u00f3 algunas copias de oficios enviados al presidente Adolfo L\u00f3pez Mateos en los que se estipulaba la urgente reconstrucci\u00f3n del teatro, \u201cdado el car\u00e1cter que ostenta como monumento nacional ligado a la historia de la Revoluci\u00f3n Mexicana\u201d.<\/p>\n

PASARON LOS<\/strong> meses y a\u00f1os, y no se reconstruy\u00f3 el Teatro Morelos sino hasta el cincuentenario de la Convenci\u00f3n de Aguascalientes, ya que por segunda vez sufri\u00f3 una nueva remodelaci\u00f3n y se dej\u00f3 casi igual como se encontraba en 1914. La obra estuvo a cargo del arquitecto Roberto \u00c1lvarez Espinosa, quien inici\u00f3 los trabajos en octubre de 1963 y los concluy\u00f3 en octubre de 1964. Pr\u00e1cticamente el Teatro Morelos fue semi-demolido, excepto la fechada, para luego ser reconstruido. Se demolieron el escenario, los entrepisos, los palcos, la galer\u00eda, etc\u00e9tera, todo fue echado abajo y vuelto a levantar con nuevos y m\u00e1s duraderos materiales de construcci\u00f3n con base en la \u201cingenier\u00eda moderna\u201d.<\/p>\n

A FINALES<\/strong> de marzo de 1993 se reuni\u00f3 en la ciudad de Aguascalientes toda la \u201cFamilia Revolucionaria\u201d: el presidente de la Rep\u00fablica, los miembros de su gabinete, los gobernadores de todos los estados del pa\u00eds, los integrantes del Comit\u00e9 Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, diversos funcionarios federales y m\u00e1s de dos mil delegados, con el prop\u00f3sito primordial de realizar la XVI Asamblea Nacional del tricolor, supuestamente atender a las bases, as\u00ed como reformar la estructura y documentos fundamentales a las nuevas necesidades del pa\u00eds.<\/p>\n

EL ENTONCES<\/strong> gobernador de la entidad sede, licenciado Otto Granados Rold\u00e1n (1992-1998), aprovech\u00f3 la ocasi\u00f3n para que el presidente Carlos Salinas de Gortari declarase al Teatro Morelos monumento hist\u00f3rico, no obstante que desde junio de 1963 la legislatura local ya lo hab\u00eda hecho. En efecto, Salinas de Gortari \u201cen la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de M\u00e9xico, Distrito Federal, a los veintinueve d\u00edas del mes de marzo de mil novecientos noventa y tres\u201d, decret\u00f3 al Teatro Morelos monumento hist\u00f3rico porque \u201cfue el lugar donde se llev\u00f3 a cabo la hist\u00f3rica reuni\u00f3n llamada Soberana Convenci\u00f3n de Aguascalientes, adem\u00e1s de ser una construcci\u00f3n de car\u00e1cter civil p\u00fablico de gran relevancia dentro del contexto del Centro Hist\u00f3rico de la Ciudad\u201d.<\/p>\n

Fuente:<\/strong> Luciano Ram\u00edrez Hurtado y Vicente Agust\u00edn Esparza Jim\u00e9nez, \u201cTeatro Morelos de Aguascalientes: monumento hist\u00f3rico e instrumento de legitimidad pol\u00edtica\u201d, en Bolet\u00edn de Monumentos Hist\u00f3ricos, INAH, Tercera \u00e9poca, n\u00fam. 34, mayo-agosto de 2015, pp. 61-79.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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