{"id":111813,"date":"2018-05-04T08:45:15","date_gmt":"2018-05-04T13:45:15","guid":{"rendered":"http:\/\/127.0.0.1\/wordpress\/?p=111813"},"modified":"2018-05-04T08:45:15","modified_gmt":"2018-05-04T13:45:15","slug":"critica-la-funcion-social-de-la-historia-3","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2018\/05\/04\/columnas\/critica-la-funcion-social-de-la-historia-3\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica. La Funci\u00f3n Social de la Historia"},"content":{"rendered":"

Retomar a Marx en el Siglo XXI en pos de una Historia Cr\u00edtica<\/strong><\/span><\/p>\n

Por Luis Arturo Sosa Barr\u00f3n *<\/p>\n

\"Karl

Karl Marx<\/p><\/div>\n

\u201cS\u00f3lo tiene derecho a encender en el pasado la chispa de la esperanza aquel historiador traspasado por la idea de que ni siquiera los muertos estar\u00e1n a salvo del enemigo si este vence\u2026\u201d<\/em>
\nWalter Benjam\u00edn, \u201cSobre el Concepto de Historia\u201d.<\/em><\/p><\/blockquote>\n

CON MOTIVO<\/strong> de que el pr\u00f3ximo 5 de mayo se cumple el bicentenario del natalicio de Karl Marx (5 de mayo de 1818, Tr\u00e1veris, Alemania\u201314 de marzo de 1883, Londres, Reino Unido) hemos decido rescatar este peque\u00f1o texto que se public\u00f3 originalmente en la 36\u00ba entrega de Cl\u00edo al Desnudo, y que pese a las diferencias contextuales que entonces se se\u00f1alaban, consideramos que la reflexi\u00f3n sigue teniendo vigencia, por lo que con algunas modificaciones a continuaci\u00f3n les presentamos este texto, el cual no pretende m\u00e1s que dar una peque\u00f1a mirada a la vigencia de uno de los m\u00e1s grandes pensadores y activistas de la historia, (1) que en palabras de Antonio Gramsci:<\/p>\n

\u201c\u2026SE SIT\u00daA<\/strong> en la historia con el s\u00f3lido aplomo de un gigante: no es un m\u00edstico ni un metaf\u00edsico positivista; es un historiador, un int\u00e9rprete de los documentos del pasado, pero de todos los documentos, no s\u00f3lo de una parte de ellos… es para nosotros maestro de vida espiritual y moral, no es pastor con b\u00e1culo. Es estimulador de las perezas mentales, es el que despierta las buenas energ\u00edas dormidas que hay que despertar para la buena batalla. Es un ejemplo de trabajo intenso y tenaz para conseguir la clara honradez de las ideas, la s\u00f3lida cultura necesaria para no hablar vacuamente de abstracciones… es un vasto y sereno cerebro que piensa, un momento singular de la laboriosa, secular, b\u00fasqueda que realiza la humanidad por conseguir consciencia de su ser y su cambio, para captar el ritmo misterioso de la historia y disipar su misterio, para ser m\u00e1s fuerte en el pensar y en el hacer\u201d. (2)<\/p>\n

\u00bfPOR QU\u00c9<\/strong> volver a reflexionar en torno a Marx y la historia cr\u00edtica? M\u00e1s all\u00e1 de que siempre las conmemoraciones son un momento id\u00f3neo para hacer reflexiones en torno a la historia, es importante entender que la historia, como ciencia que estudia al ser humano en sociedad a trav\u00e9s del tiempo, nos permite entender nuestra realidad al cuestionar el desenvolvimiento de los hechos actuales, lo cual s\u00f3lo se puede lograr a trav\u00e9s del buen ejercicio de la historia cr\u00edtica, que a su vez va de la mano del Materialismo Hist\u00f3rico.<\/p>\n

PERO \u00bfQU\u00c9<\/strong> podemos entender por una historia cr\u00edtica? Es todo aquel ejercicio de reconstrucci\u00f3n del pasado que nos permite entender el desarrollo del presente a la vez que nos da herramientas para construir y modificar la realidad social en la que vivimos, para lo cual hay que seguir una serie de siete lecciones: 1) La consolidaci\u00f3n y construcci\u00f3n de una historia cient\u00edfica, 2) Concebir la historia en todas sus dimensiones y tem\u00e1ticas como una historia social, 3) Toda historia debe concebirse materialista, 4) Tomar en cuenta la relevancia de los hechos econ\u00f3micos sin caer en un determinismo econ\u00f3mico, 5) Desarrollar la capacidad de an\u00e1lisis desde la \u201ctotalidad\u201d, 6) Enfocar los problemas hist\u00f3ricos desde la dial\u00e9ctica; finalmente el s\u00e9ptimo punto no es m\u00e1s que la construcci\u00f3n de la historia cr\u00edtica a trav\u00e9s de los puntos anteriores. (3)<\/p>\n

COMO SE<\/strong> puede apreciar en las siete lecciones extra\u00eddas del Antimanual del Mal Historiador, la construcci\u00f3n de una buena historia cr\u00edtica va de la mano con el Materialismo Hist\u00f3rico, ya que, retomando a Aguirre Rojas:<\/p>\n

\u201c\u2026ES CLARO<\/strong> que ha sido Marx el que ha sentado los fundamentos de la historia cr\u00edtica, tal y como ahora es posible concebir esta \u00faltima, y tal y como ella se ha ido desarrollando a lo largo de los \u00faltimos ciento cincuenta a\u00f1os. Ya que no existe duda respecto al hecho de que, despu\u00e9s de Marx y apoy\u00e1ndose en mayor o menor medida en el tipo de historia cr\u00edtica y cient\u00edfica que \u00e9l ha promovido y establecido, se han ido afirmando, a lo largo del siglo XX\u201d. (4)<\/p>\n

AHORA, \u00bfQU\u00c9<\/strong> podemos entender por Materialismo Hist\u00f3rico? Es el termino conceptual con el que se denomina a la concepci\u00f3n de la historia desarrollada por Marx y utilizada por \u00e9l y Engels para comprender precisamente el desarrollo de la misma, el cual consiste en que la explicaci\u00f3n de la historia debe tener como punto de partida conceptos referentes a la base material de la sociedad y al conjunto de las relaciones sociales, las cuales, para Marx, se dividen en materiales e ideol\u00f3gicas siendo \u00e9stas \u00faltimas la superestructura de las primeras. Con esto, Marx abandona los razonamientos hegelianos dando una estructura diferente a la Historia, en donde las relaciones de producci\u00f3n determinan la marcha de la historia partiendo de una forma comunitaria primitiva hasta una sociedad futura que se denomina comunista. (5)<\/p>\n

EN ESTE<\/strong> punto cabe mencionar que al referirnos al Materialismo Hist\u00f3rico no lo hacemos desde la acartonada postura de los marxistas-leninistas, sino desde una postura cr\u00edtica, como bien lo ejemplifican las palabras del doctor Josep Fontana:<\/p>\n

\u201c\u2026EL MATERIALISMO<\/strong> hist\u00f3rico no es, como quiere la f\u00f3rmula demasiado esquem\u00e1tica de Lenin, la suma de la filosof\u00eda cl\u00e1sica alemana, la econom\u00eda pol\u00edtica inglesa y el socialismo franc\u00e9s, unido a las doctrinas revolucionarias francesas en general. Como lo demuestra el hecho de que su acta de nacimiento se establece a trav\u00e9s de una serie de trabajos en que Marx y Engels se separan expl\u00edcitamente de los j\u00f3venes Hegelianos, y que una de sus principales tareas posteriores va a ser la negaci\u00f3n de la econom\u00eda pol\u00edtica inglesa\u201d. (6)<\/p>\n

HASTA AQU\u00cd<\/strong> podemos entender que el materialismo hist\u00f3rico es una corriente estrictamente pol\u00edtica, en la que se recurre a la revisi\u00f3n del pasado a trav\u00e9s de la historia, la cr\u00edtica de la econom\u00eda como forma de entender el presente y la militancia pol\u00edtica como forma de asegurar el futuro, adem\u00e1s de que en La Ideolog\u00eda Alemana (1932) se explican los conceptos b\u00e1sicos del materialismo hist\u00f3rico en d\u00f3nde vemos un\u2026<\/p>\n

\u201c\u2026MARCO MATERIALISTA<\/strong> aportado por Marx y una concepci\u00f3n de los estudios hist\u00f3ricos que constituye la contribuci\u00f3n de Engels\u2026 [Adem\u00e1s de que] el desconocimiento que de este texto se tuvo hasta 1932 impidi\u00f3 que los fosilizadores del marxismo pudieran reflexionar a tiempo\u2026 sobre el uso que debe hacerse de sus esquemas generales\u2026\u201d (7)<\/p>\n

A LO QUE<\/strong> se refiere el historiador espa\u00f1ol, es por un lado reducir la obra de Marx a un economicismo que determina pero no explica y en segundo lugar, a una abstracci\u00f3n sobre una filosof\u00eda de la historia aislada de la reflexi\u00f3n en torno a la influencia econ\u00f3mica. Ya que, de esta forma: \u201c[\u2026] el m\u00e9todo materialista se volv\u00eda contraproducente si, en lugar de adoptarlo como hilo conductor del estudio hist\u00f3rico, se usaba como esquema fijo e inamovible con el cual clasificar los hechos hist\u00f3ricos\u201d. (8)<\/p>\n

\u00bfPOR QU\u00c9<\/strong> retomar a Marx en pos de una Historia Cr\u00edtica? Porque \u201c\u2026mientras el capital siga oprimiendo a millones de individuos, mientras sus guerras, sus tropel\u00edas y sus org\u00edas contin\u00faen manteniendo a la mitad de la poblaci\u00f3n mundial en la pobreza extrema, Marx seguir\u00e1 vivo, porque ofrece una cr\u00edtica radical a esta situaci\u00f3n y contin\u00faa indicando a los hombres que el porvenir est\u00e1, si ellos lo desean, en sus manos\u201d. (9) Y para conseguirlo, basta con voltear hacia la historia, pero hacia la buena historia cr\u00edtica.<\/p>\n

Notas<\/strong><\/p>\n

1. El texto original en: http:\/\/pagina24.com.mx\/2017\/03\/28\/columnas\/clio-al-desnudo-36\/
\n2. Gramsci, Antonio, \u201cNuestro Marx” en Antolog\u00eda, M\u00e9xico, Siglo XXI, 1980, pp. 38, 40-41.
\n3. Aguirre Rojas, Carlos Antonio, Antimanual del Mal Historiador o \u00bfC\u00f3mo hacer hoy una buena historia cr\u00edtica?, M\u00e9xico, Contrahistorias, 2011. En este peque\u00f1o manual, el te\u00f3rico Carlos Aguirre Rojas nos da las pautas que debe seguir un historiador que pretenda ser cr\u00edtico, en especial el cap\u00edtulo III titulado: \u201cEn los or\u00edgenes de la Historia Cr\u00edtica\u201d. Recomiendo ampliamente su lectura.
\n4. Ib\u00eddem, p. 42.
\n5. Cabe mencionar que el concepto como tal fue acu\u00f1ado por el marxista sovi\u00e9tico Gueorgi Plej\u00e1nov.
\n6. Fontana, Josep, Historia: An\u00e1lisis del Pasado y Proyecto Social, Barcelona, Austral, 2013, p. 139.
\n7. Ib\u00eddem, p. 144.
\n8. Ib\u00eddem, p. 147.
\n9. P\u00e9rez Cort\u00e9s, Sergio, Karl Marx. Invitaci\u00f3n a su lectura, M\u00e9xico, Universidad Aut\u00f3noma Metropolitana, 2010, p. 12.<\/p>\n

* Pasante de Historiador por la Universidad Aut\u00f3noma de Aguascalientes. Entre las l\u00edneas tem\u00e1ticas de su inter\u00e9s se encuentran: La Historia Social, la Historia Cultural, la Teor\u00eda y Filosof\u00eda de la Historia y la Historiograf\u00eda. Particularmente se ha interesado por los temas de la Muerte, Campesinos y Obreros, Drogas y la Funci\u00f3n Social del Conocimiento Hist\u00f3rico. luisarturosb1992.historiador@gmail.com<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Retomar a Marx en el Siglo XXI en pos de una Historia Cr\u00edtica<\/p>\n

Por Luis Arturo Sosa Barr\u00f3n *<\/p>\n

CON MOTIVO de que el pr\u00f3ximo 5 de mayo se cumple el bicentenario del natalicio de Karl Marx (5 de mayo de 1818, Tr\u00e1veris, Alemania\u201314 de marzo de 1883, Londres, Reino Unido) hemos decido rescatar este peque\u00f1o texto que se public\u00f3 originalmente en la 36\u00ba entrega de Cl\u00edo al Desnudo, y que pese a las diferencias contextuales que entonces se se\u00f1alaban…<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[12],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/111813"}],"collection":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/users\/2"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=111813"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/111813\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=111813"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=111813"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=111813"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}