{"id":109380,"date":"2018-03-23T08:43:19","date_gmt":"2018-03-23T14:43:19","guid":{"rendered":"http:\/\/127.0.0.1\/wordpress\/?p=109380"},"modified":"2018-03-23T08:43:19","modified_gmt":"2018-03-23T14:43:19","slug":"critica-la-funcion-social-de-la-historia","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/aguascalientes.pagina24.com.mx\/2018\/03\/23\/columnas\/critica-la-funcion-social-de-la-historia\/","title":{"rendered":"Cr\u00edtica. La Funci\u00f3n Social de la Historia"},"content":{"rendered":"

\"\"<\/p>\n

Sobre la Utilidad de la Historia Para la Vida Cotidiana<\/span><\/p>\n

Por Luis Arturo Sosa Barr\u00f3n*<\/p>\n

\"Caricatura

Caricatura de Jaume Perich, \u201cEl Perich\u201d<\/p><\/div>\n

\u201c[\u2026] necesitamos la historia para la vida y para la acci\u00f3n, aunque, en realidad, no para su c\u00f3modo abandono, ni para paliar los efectos de una vida ego\u00edsta y de una acci\u00f3n cobarde y deshonesta\u201d.<\/em>
\n Friedrich Nietzsche, Sobre la utilidad y el prejuicio de la historia para la vida.<\/em><\/p><\/blockquote>\n

Con esta primera entrega se inaugura un espacio de opini\u00f3n sobre temas relacionados a la historia y disciplinas afines, partiendo de la idea de que la historia nos permite comprender el pasado para conocer el presente a trav\u00e9s del ejercicio de an\u00e1lisis cr\u00edtico presente en la metodolog\u00eda de la historia, este espacio se publicar\u00e1 de manera quincenal.<\/em><\/p>\n

PARA INICIAR<\/strong> hay que recordar que en una conferencia dictada el 1\u00ba de diciembre de 1950 en el College de France, Fernand Braudel hac\u00eda un llamado a los diferentes cient\u00edficos sociales, en donde les se\u00f1alaba la necesidad de que as\u00ed como la historia se enriquece del aporte de disciplinas como la geograf\u00eda, la sociolog\u00eda o la psicolog\u00eda, \u00e9stas deber\u00edan de acercarse al an\u00e1lisis, al estudio detallado de los acontecimientos y de los factores sociales para de esa forma darle mayor valor a los aportes de dichas disciplinas, ya que \u201cning\u00fan problema se ha dejado nunca encerrar en un solo marco\u201d. (1)<\/p>\n

VEMOS QUE<\/strong> reflejaba las inquietudes heredadas de parte de Lucien Febvre y Marc Bloch, en donde este \u00faltimo se\u00f1alaba en la Introducci\u00f3n a la historia la legitimidad del estudio de la historia a trav\u00e9s de la ya famosa cita inicial \u201cPap\u00e1, expl\u00edcame para qu\u00e9 sirve la historia\u201d y que a manera de chascarrillo, muy al estilo sencillo del autor, el hecho de que \u201cincluso si hubiera que considerar a la historia incapaz de otros servicios, por lo menos podr\u00eda decirse en su favor que distrae [ya que] hasta donde pueden llegar mis recuerdos, siempre me ha divertido mucho\u201d. (2)<\/p>\n

DESDE EL<\/strong> siglo XVII se ha buscado sustentar la legitimidad de la historia como ciencia, teniendo esta disciplina dos momentos claves en el desarrollo de su legitimidad, el primero en el siglo XIX con los aportes de la corriente \u201cpositivista\u201d y el m\u00e9todo materialista de Karl Marx y Friedrich Engels, y en el siglo XX con el surgimiento en 1929 de la revista Ann\u00e9e Sociologique origen de un \u201cboom\u201d de estudios antecedentes de la hoy llamada interdisciplina y a la par el desarrollo de nuevas propuestas de estudio relacionadas con el modelo materialista, entre las que destacan la llamada Escuela de Frankfurt, la corriente Social Inglesa, los trabajos de Antonio Gramsci, Rosa Luxemburgo, Josep Fontana, Carlos Aguirre Rojas y Silvia Federicci, por mencionar s\u00f3lo algunos.<\/p>\n

PIERRE VILAR<\/strong> se lamentaba en el pr\u00f3logo de su obra Iniciaci\u00f3n al vocabulario del an\u00e1lisis hist\u00f3rico del hecho de que hasta el momento en que termin\u00f3 de escribir dicha obra (1979) no existiera un \u201ctratado de historia\u201d pues consideraba que \u201ccomo si el conocimiento hist\u00f3rico, que es condici\u00f3n de todos los dem\u00e1s, ya que toda sociedad est\u00e1 situada en el tiempo, fuera incapaz de constituirse en ciencia\u201d (3) y que pese a lo debatible que pudiera ser su afirmaci\u00f3n, es interesante recalcar el hecho de que en su mayor\u00eda dichos intentos por confeccionar el tan anhelado tratado, la mayor\u00eda est\u00e1 enfocado al lector aspirante a historiador. \u00bfQu\u00e9 sucede entonces con la legitimidad de la historia hacia el ciudadano de a pie? \u00bfLe es \u00fatil el conocimiento de la historia a la sociedad en s\u00ed, fuera del mundo acad\u00e9mico?<\/p>\n

LA B\u00daSQUEDA<\/strong> por dar una respuesta a estas preguntas no es algo nuevo, ya que es un problema que conllevan en s\u00ed las ciencias sociales; Luk Van Langehove en un peque\u00f1o art\u00edculo titulado \u201cReflexiones para un replanteamiento de las Ciencias Sociales\u201d menciona que \u201cel principal indicador de la calidad de un trabajo parece residir en las publicaciones evaluadas por colegas de igual nivel\u2026 [entonces] el progreso cient\u00edfico resulta dif\u00edcil de medir\u2026\u201d, esto m\u00e1s que nada debido a una serie de problemas que plantea dicho sistema de evaluaci\u00f3n y que actualmente es uno de los principales desaf\u00edos en las instituciones acad\u00e9micas, m\u00e1s adelante propone que una de las principales soluciones a este problema ser\u00eda la integraci\u00f3n de comit\u00e9s de profesionales que sirvan de asesores al Estado, para de esa forma hacer m\u00e1s evidente la necesidad de dichos estudios a la percepci\u00f3n de la gente, quienes son los que manejan el presupuesto destinado a dichas investigaciones en la mayor\u00eda de los casos. (4)<\/p>\n

CONSIDERAMOS QUE<\/strong> estos v\u00e1lidos se\u00f1alamientos no responden del todo dicho problema, sin embargo, Josep Fontana logra zurcirlo a trav\u00e9s de su libro Historia: an\u00e1lisis del pasado y proyecto social puesto que \u201c[\u2026] la atenci\u00f3n se ha centrado sobre todo en las ra\u00edces inmediatas del presente, con el prop\u00f3sito de explicar c\u00f3mo ha surgido la concepci\u00f3n global de la sociedad y de la historia que subyace a las afirmaciones te\u00f3ricas y a la pr\u00e1ctica de la investigaci\u00f3n de los historiadores actuales\u2026 su finalidad no es tanto la de aclarar el pasado como la de ayudar a desbrozar el bosque en que, entre todos, estamos tratando de encontrar nuevos caminos\u201d. (5)<\/p>\n

VEMOS QUE<\/strong> el posicionamiento de Fontana coincide con el de Vilar, ya que este \u00faltimo nos dice: \u201cla historia es el \u00fanico instrumento que puede abrir las puertas a un conocimiento del mundo de una manera si no cient\u00edfica por lo menos razonada\u201d y muestra una serie de experiencias personales relacionadas con su labor en la docencia en donde advierte que para el estudiante promedio y la sociedad en general, el conocimiento de la historia normalmente se reduce a \u201cla radiodifusi\u00f3n (la televisi\u00f3n apenas acababa de nacer) les ofrec\u00eda, bajo el nombre de historia, un conjunto de adivinanzas, de an\u00e9cdotas y de cantos guerreros\u201d. (6)<\/p>\n

EN EL CASO<\/strong> de M\u00e9xico, hasta la primera d\u00e9cada del siglo XXI, el grueso de la poblaci\u00f3n s\u00f3lo ten\u00eda acceso al conocimiento de la historia del pa\u00eds a trav\u00e9s de dos fuentes: la educaci\u00f3n oficial y algunos medios masivos de comunicaci\u00f3n de corte p\u00fablico como la televisi\u00f3n y que en su contenido, salvo por las obvias diferencias de contextos, se compone de lo mismo: an\u00e9cdotas, datos curiosos, \u201cel lado oculto\u201d de personajes hist\u00f3ricos como si se les olvidara que son humanos desarroll\u00e1ndose en su propio espacio y tiempo, en resumen, contenido que por parte de la educaci\u00f3n oficial en conjunto con el santoral c\u00edvico se vuelve lo que llam\u00f3 Luis Gonz\u00e1lez y Gonz\u00e1lez como \u201chistoria de bronce\u201d, mientras que en los medios, en su mayor\u00eda abunda material confeccionado por los llamados \u201cfalsificadores de la historia\u201d, t\u00e9rmino acu\u00f1ado por Pedro Salmer\u00f3n a trav\u00e9s de una serie de columnas period\u00edsticas.<\/p>\n

\u00bfC\u00d3MO RESPONDER<\/strong> entonces a la cuesti\u00f3n planteada? En otro momento afirm\u00e1bamos que la legitimidad y por tanto la funci\u00f3n de la historia radicaba en que nos permite conocer el pasado para entender el presente, pero esta precisi\u00f3n trae consigo algunos problemas que est\u00e1n relacionados con la forma de trabajar del historiador, proceso que ha sido cuestionado por pensadores como Spinoza, Kant, Marx y Engels, Seignobos y Langloise, Bloch y Febvre, entre otros tantos y que trata del ejercicio cr\u00edtico que debe hacer el historiador ante las fuentes o el material de su trabajo, Braudel ya entend\u00eda que \u201cel observador es fuente de errores: contra \u00e9l la cr\u00edtica debe permanecer vigilante\u2026 el h\u00e1bito de la cr\u00edtica no es natural; exige ser inculcado y s\u00f3lo se convierte en org\u00e1nico tras repetidos ejercicios. El trabajo hist\u00f3rico es un trabajo cr\u00edtico por excelencia\u201d (7) y sobre todo \u201cla propia palabra \u201ccr\u00edtica\u201d pasa entonces a adquirir el sentido casi nuevo de prueba de veracidad\u201d. (8)<\/p>\n

COMO SE\u00d1ALA<\/strong> Vilar, \u201clo mejor sea invertir los t\u00e9rminos\u2026 hay que comprender el pasado para conocer el presente\u201d ya que \u201ccomprender el pasado es dedicarse a definir los factores sociales, descubrir sus interacciones, sus relaciones de fuerza, y a descubrir, tras los textos, los impulsos que dictan los actos\u2026 comprender el presente equivale, mediante la explicaci\u00f3n de los mismos m\u00e9todos de observaci\u00f3n, de an\u00e1lisis y de cr\u00edtica que se exige a la historia, a someter a reflexi\u00f3n la informaci\u00f3n deformante que nos llega a trav\u00e9s de los media. Comprender es imposible sin conocer\u201d, deben \u201cense\u00f1arnos, en primer lugar, a leer un peri\u00f3dico\u201d (9) o en nuestro d\u00edas un tuit, un post de Facebook, un v\u00eddeo e incluso, la reacci\u00f3n diaria de nuestros conocidos ya que s\u00f3lo de esa manera alcanzaremos a apreciar que la historia tiene legitimidad en algo tan cotidiano como leer las noticias.<\/p>\n

Notas<\/strong><\/p>\n

1.<\/strong> Braudel, Fernand, \u201cLas responsabilidades de la historia\u201d en La historia y las ciencias sociales, Madrid, Alianza Editorial, 1970, p. 35.
\n2.<\/strong> Bloch, Marc, Introducci\u00f3n a la historia, M\u00e9xico, Fondo de Cultura Econ\u00f3mica, 2012, Breviarios N\u00ba 64, pp. 9 y 12.
\n3.<\/strong> Vilar, Pierre, Iniciaci\u00f3n al vocabulario del an\u00e1lisis hist\u00f3rico, Barcelona, Cr\u00edtica, 1980, p. 7.
\n4.<\/strong> Van Langehove, Luk, Reflexiones para un replanteamiento de las Ciencias Sociales, 2009. Disponible en http:\/\/vinculosygrupos.blogspot.mx\/2009\/11\/reflexiones-para-un-replanteamiento-de_2627.html Consultado el 15-01-2018.
\n5.<\/strong> Fontana, Josep, Historia: an\u00e1lisis del pasado y proyecto social, Barcelona, Austral, 2013, p. 11.
\n6.<\/strong> Vilar, Pierre, Ib\u00eddem.
\n7.<\/strong> Braudel, Fernand, Ib\u00eddem.
\n8.<\/strong> Bloch, Marc, Ib\u00eddem.
\n9.<\/strong> Vilar, Pierre, Ib\u00eddem.<\/p>\n

*<\/strong>Pasante de Historiador por la Universidad Aut\u00f3noma de Aguascalientes. Entre las l\u00edneas tem\u00e1ticas de su inter\u00e9s se encuentran: La Historia Social, la Historia Cultural, la Teor\u00eda y Filosof\u00eda de la Historia y la Historiograf\u00eda. Particularmente se ha interesado por los temas de la Muerte, Campesinos y Obreros, Drogas y la Funci\u00f3n Social del Conocimiento Hist\u00f3rico.<\/p>\n

luisarturosb1992.historiador@gmail.com<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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