Son Vergonzosos los Primeros Lugares que Ocupa México a Nivel Mundial: ConFamilia

“Este Escenario Deriva del Descuido a la Institución de la Familia”

Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

Rueda de prensa del Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia) (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Rueda de prensa del Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia) (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

México ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual infantil, en tráfico sexual de niños,  en impunidad, en corrupción, en embarazos adolescentes,  en secuestros,  en obesidad infantil; es el país de America con más mujeres desaparecidas, el país donde más se sufre acoso escolar  y el país con peor desempeño educativo desde 1994 (según la OCDE).

Adicionalmente ocupa el segundo lugar globalmente  en la producción y distribución de pornografía infantil,  en ser exportador  de víctimas de trata de personas y en ser el más peligroso para periodistas y sacerdotes, enmarcó el Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia), al lamentar la bochornosa posición que ocupa la nación ante aspectos tan nocivos para una sociedad.

A lo anterior se aúna también  el hecho de en que en México, la combinación del alcohol y el volante sea la primera causa de muerte en accidentes de adolescentes y  el índice de suicidios,  coloque al país en el noveno lugar en cuanto a este fenómeno mundial, “diariamente se suicidan 14 jóvenes menores de 25 años”.

José Luis V. Vidal Uribe, miembro de esta asociación,  aseveró que este escenario deriva del descuido a la institución  “más importante: la familia”, núcleo al que priorizó señalando que es de ahí donde nacen  y se desarrollan los ciudadanos que constituyen el país.

En rueda de prensa, consideró que la raíz de los problemas de las familias mexicanas obedece “al  incumplimiento de  la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte del Gobierno Mexicano quien ha fallado gravemente  en su obligación de proteger a la familia (…) y lo mismo ocurre con los tratados internacionales de derechos humanos fundamentales como el Pacto de San José y el Pacto  Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

Por lo anterior, el Consejo  Mexicano de la Familia anunció a nivel local la iniciativa ciudadana que prevé presentar para reformar el artículo cuarto constitucional y consignar a la familia como “el eje transversal  de todas las leyes, proyectos y programas”.

Tras destacar el deterioro del tejido social, Vidal Uribe indicó que  por parte del Consejo  se está impulsando actualmente “un debate nacional ante la opinión pública con relación a la protección que necesita el matrimonio y la familia natural”, para después  buscar “reformar el articulo cuarto constitucional  para integrar expresamente en la Constitución los textos de todas las declaraciones y tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por México que hablen del matrimonio y la familia”.

“Lo anterior pretende que el entorno  de la familia le brinde a todos sus miembros las condiciones necesarias  para alcanzar un optimo desarrollo y bienestar, por lo tanto,  este propósito deberá guiar el  diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de todas las leyes, programas y políticas públicas de los tres poderes y de los niveles de gobierno”, precisó.

Para ello, a nivel nacional se requieren reunir al menos 150 mil firmas para que prospere la iniciativa ciudadana, es por ello que el ConFamilia comenzará a reunir firmas en Aguascalientes.

“Es verdaderamente penosa la situación en la que nos encontramos como familias aquí  en México, queremos traer al centro de la mesa como  eje transversal de las políticas públicas a la familia, no puede la familia seguir siendo invisibilizada como lo ha estado durante décadas y décadas, no podemos continuar con este deterioro de las familias como lo estamos viviendo y las consecuencias que estamos viviendo actualmente”, enfatizó a María del Carmen Limón Fitch, miembro también del ConFamilia.

Publicado en: Pagina 24

Comparta Esta Información en: