Profeco: Fraudulenta, Escuela de Inglés “Linguatec”

Por Sara Álvarez Fernández

Patricia Valadez Bustamante, delegada de la Profeco

Patricia Valadez Bustamante, delegada de la Profeco

Cuidado con la escuela de inglés “Linguatec” la cual no está certificada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), mientras que sus promotores aseguran lo contrario, y cuando los alumnos se quieren salir porque las clases no son de calidad, la escuela les quiere cobrar las 18 mensualidades, aunque sólo asistieran a una clase, advirtió Patricia Valadez Bustamante, delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en entrevista para Pagina 24.

“Ya van dos denuncias formales contra Linguatec, la cual no tiene contrato de adhesión con la Profeco y establece penalizaciones del total de la contratación, que es de un año y medio; además también tiene problemas con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) pues manda a los instructores comunitarios para que estudien inglés ahí, pero no les dan ningún tipo de constancia cuando terminan, pues no están acreditados por la SEP”.

Detalló que en una de las defraudadas por Linguatec ya recibió el 100 por ciento de la penalización, pero en el otro caso la escuela se rehúsa a regresar el dinero, por lo que la Profeco contempla clausurarla en los próximos días si no repara el daño.

Linguatec cobra mensualidades según el nivel académico de los estudiantes y las horas de clase, pero en promedio su costo es de 800 a mil 200 pesos al mes. Al llegar, los alumnos firman un contrato en donde se especifican los precios, como en cualquier otra institución privada, sin embargo sus penalizaciones están fuera de las normas de Profeco, por lo que esta es la única escuela de Inglés que está en la mira de la procuraduría.

Además los alumnos se quejan del nivel de las clases, pues quienes ya manejan medianamente el idioma inglés les enseñan cuestiones básicas. La empresa reparte volantes en escuelas públicas y privadas, y aunque no maneja publicidad engañosa en los panfletos, de manera verbal los promotores aseguran que sí tienen el visto bueno de la SEP.

“Estamos armando bien la investigación porque no es una empresa que sólo esté en el estado, ya tiene nueve escuelas, la sede está en Sinaloa, también hay en Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Colima, por lo que revisaremos los lineamientos jurídicos y normas oficiales para comprobar el abuso contra los consumidores”.

Valadez Bustamante subrayó que cuando se contrata un servicio en escuelas privadas se debe investigar cuál es su nivel académico, si son de renombre a nivel nacional o internacional, y sobre todo si cuentan con certificación ante la SEP.

Publicado en: Pagina 24

Comparta Esta Información en: