Agravio de Obispo Contra Gays Puede Deberse a una “Homosexualidad Oculta”: Manifestantes

* Recolectan más de Siete mil Firmas Tanto de Apoyo Como en Contra de “Chema” de la Torre

Por Liliana Ramírez Macías

Se manifiestan homosexuales y activistas a las afueras de las oficinas del Obispado (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Se manifiestan homosexuales y activistas a las afueras de las oficinas del Obispado (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

El agravio del obispo de la Diócesis local, José María de la Torre Martín, contra los gays, puede obedecer a una “homosexualidad oculta”, refirieron ayer manifestantes que acudieron a las oficinas del Obispado para exigirle al prelado respeto hacia este rubro de la sociedad, luego de todos los calificativos denigrantes que ha dado a los homosexuales, esto al llamarlos “invertidos”, e inclusive compararlos con animales.

Diego Chávez Andrade, encargado de diversidad sexual del Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario (Cecadec), lamentó que la semana pasada el obispo haya indicado que al buscar el matrimonio entre personas del mismo sexo, “‘después íbamos a buscar el matrimonio con perritos, para heredar perritos, adoptar perritos’. En la actualidad hay personas que adoptan perros y eso nada tiene que ver con la orientación sexual”.

Mencionó que De la Torre Martín ha vertido declaraciones “con mucha incongruencia, (pues) no tiene información y su lenguaje homofóbico es muy peligroso para la sociedad”.

Aclaró que “la homosexualidad no tiene una cura porque no es una enfermedad, yo creo que lo que sí tenemos que cuidar es la homofobia que hay en el estado católico y en las poblaciones desinformadas”.

Entre otras cosas, la misiva que este grupo de homosexuales llevó al obispo y la cual fue firmada por la activista Marcela Martínez Roaro, señala lo siguiente: “La homosexualidad, señor De la Torre, es una orientación erótico afectiva connatural al ser humano y negarlo obedece, entre otras, a tres causas: ignorancia, homofobia u homosexualidad oculta. Su agravio a las personas homosexuales ¿obedecerá a alguna de ellas? Le informo que la ignorancia se puede superar estudiando y la homofobia es una enfermedad que se cura”

Además le cuestionan: “¿Por qué, señor De la Torre, jamás se ha manifestado usted sobre la pedofilia de los sacerdotes? ¿Eso no lo considera “decadencia moral” de su comunidad religiosa? ¿Aprueba usted las violaciones de decenas de niños por Marcial Maciel? ¿Considera usted de mayor peligro la unión de dos seres humanos del mismo sexo que se aman, a los cientos de vidas destrozadas de niñas y niños violados por integrantes de su Iglesia?”.

“Ya basta señor De la Torre de querer imponer las normas y dogmas de su asociación a todas las personas y a las leyes y políticas públicas de este estado, y descalificar lo que a usted no le parece de la vida privada de las personas”.

De igual forma este grupo de homosexuales redactó una carta para los legisladores y la ciudadanía en general donde, entre otras cosas ─dijo Chávez Andrade─ “se relata lo que ha estado pasando en el último mes de septiembre desde que se avalaron los amparos, y estamos pidiendo respeto al Estado laico, estamos pidiendo que no se presione a los diputados y a las diputadas, estamos presionando para que se eviten los comentarios sexistas y discriminatorios hacia la diversidad sexual”.

Acude ante el vicario Raúl Sosa Palos, y el vocero de la Diócesis local, Carlos Alberto Alvarado, grupo de apoyo al obispo José María de la Torre Martín (Foto: Juan Carlos Gómez Solís)

Acude ante el vicario Raúl Sosa Palos, y el vocero de la Diócesis local, Carlos Alberto Alvarado, grupo de apoyo al obispo José María de la Torre Martín (Foto: Juan Carlos Gómez Solís)

Por otro lado, ya en la tradicional conferencia de prensa que lunes a lunes se lleva a cabo en las oficinas del Obispado, donde el gran ausente fue precisamente De la Torre Martín, se presentó un grupo de apoyo al prelado, denominado Dilo Bien Aguascalientes. Su representante, José María Alba, fue el encargado de entregar al vicario de la Diócesis local, Raúl Sosa Palos, siete mil 750 firmas de apoyo, en su mayoría al obispo, además de leer una misiva para éste.

Entre otras cosas, en esta carta dicha asociación expresa su “más sincero apoyo y reconocimiento (al obispo) por su valiente defensa de la familia. Para nosotros es de inestimable valor el hecho de que hoy en día existan personas que, como usted, defiendan los derechos humanos fundamentales, como es el derecho a la vida y el derecho de la familia a ser protegida por el Estado”.

José María Alba refirió que a través de las redes sociales se recolectaron más de siete mil 750 firmas, “dentro de las cuales hemos encontrado mensajes tanto a favor como en contra. La libertad de expresión implica, además de un total respeto, tolerancia a nuestros semejantes, es por ello que hacemos entrega tanto de los mensajes de apoyo así como de aquellos que están en desacuerdo con el tema”.

Por su parte, tanto el vocero de la Diócesis de Aguascalientes, Carlos Alberto Alvarado Quezada, así como el vicario Raúl Sosa Palos, se negaron a verter declaración al respecto, pues, dijeron, será el obispo quien dé respuesta a ambas misivas.

Sosa Palos se limitó a señalar que en ningún momento el papa Francisco ha defendido a los homosexuales, pues su comentario en el cual se incluye a los gays dentro de la Iglesia católica ─dijo─ iba en otro sentido.

Apuntó, el papa señaló que “sea su condición de vida la que sea, si un pecador se arrepiente yo no soy nadie para juzgarlo, ese es el contexto general. Él hablaba de diferentes estilos de vida, de personas, vivir en rectitud, en pureza, en castidad, en santidad, sea quien sea, no soy nadie para juzgarlo”.

Publicado en: Pagina 24

Comparta Esta Información en: