Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

“Ya lo Reportamos Nosotros a la Sefirecu”

Por Gabriela Jiménez Castañeda

Armando Roque Cruz, titular de la Seguot (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Armando Roque Cruz, titular de la Seguot (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Si bien “ese proyecto existe, desafortunadamente tiene muchas deficiencias, y la administración en la cual estamos participando de alguna manera tuvimos que hacerlo, tuvimos que readecuarlo”, expresó Armando Roque Cruz, titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot) respecto al Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus) efectuado durante la administración de Carlos Lozano de la Torre, cuyo proyecto, sólo en su conformación, tuvo costo de 29 millones de pesos.

Asimismo, y luego de que el actual jefe del Ejecutivo, Martín Orozco Sandoval, catalogara ese proyecto como “un robo”, Roque Cruz apuntó que el Plan de Movilidad con las adecuaciones ya fue aprobado.

“El gobernador ya lo comentó, ese proyecto se presentó ante Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura), ante Banobras, finalmente ya fue aprobado, sólo estamos esperando firmar el convenio para que el Gobierno Federal aporte cerca de 400 millones de pesos a fondo perdido para el proyecto de movilidad”.

Armando Roque aseguró que “va muy en serio el proyecto de Movilidad, la modernización”.

Bajo ese contexto, el titular de la Seguot indicó respecto a la posibilidad de revisión en torno al Pimus, “nosotros lo único que hicimos fue recibir el proyecto, vimos que tenía sus deficiencias y lo que hicimos fue ponernos a trabajar. Tenemos un compromiso ante la sociedad, lo reportamos nosotros a la Sefirecu (Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas) y ya”.

En ese sentido, el funcionario estatal afirmó que “sí se está revisando. Nosotros lo que hicimos fue, a marchas forzadas, en 10 meses, inclusive, logramos la aprobación del Fonadin y de Banobras. Esta aprobación fue hace ocho días y estamos muy contentos porque rindió frutos el trabajo que se está haciendo en esta administración”.

Finalmente, respecto a la demanda que hizo días atrás la diputada presidenta de la Comisión de Transporte Público del Congreso del Estado, Claudia Guadalupe de Lira Beltrán, a fin de que la Seguot remitiera al Congreso el Plan de Movilidad con el objetivo de legislar en la materia, Armando Roque Cruz indicó que se encuentra en revisión en la Secretaría General de Gobierno, “no debe tardar en que llegue al Congreso del Estado”.