Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

“Donde hay Mayor Concentración de Personas es Donde se Debe Vigilar”

Por Liliana Ramírez Macías

Guadalupe González Madrigal, presidenta de la Acocen

Guadalupe González Madrigal, presidenta de la Acocen

Urge colocar cámaras de videovigilancia en los puntos del Centro Histórico donde hay mayor flujo de personas por la actividad comercial, señaló Guadalupe González Madrigal, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro (Acocen), quien dijo que en los andadores del primer cuadro de la ciudad es donde se debe redoblar esfuerzos y contar con vigilancia permanente.

Luego de que la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel manifestó que dentro del proyecto del C5 se contempla la instalación de 600 cámaras de videovigilancia en la ciudad capital, la presidenta de la Acocen comentó a Página 24 que “la videovigilancia es muy buena, muy efectiva, porque se le da seguimiento y es una vigilancia constante y permanente.  No es lo mismo a tener personal patrullando la calle las 24 horas del día, la cámara de videovigilancia puede ayudar mucho y puede suplir a los elementos humanos que tienen que estar ahí”.

Si bien todos los puntos de la ciudad deben ser atendidos, la vigilancia debe concentrarse particularmente en las esquinas así como en los andadores, “donde haya mayor concentración de personas es donde se debe de vigilar, y pues las zonas que sean esquinas muy recurrentes, esquinas de alto tránsito, porque luego las cámaras detectan conflictos y pleitos vehiculares.  Donde hay alta rotación de personas por los comercios, que haya mucha actividad de comercio, es donde se debe de redoblar el esfuerzo y vigilar permanentemente”.

González Madrigal manifestó que los comerciantes no únicamente son víctimas de robos, sino de vandalismo, “es una situación lamentable, es un vandalismo urbano que viene a afectarnos a todos, afecta tanto a comercio como a la situación de vivienda, denigra tu imagen, tu estética urbana”.

Lamentablemente –dijo–, “mientras no haya quien se ocupe por deshacer el daño, por repararlo, por volver a pintar, la gente lo sigue haciendo”.

Recalcó que es importante “hacer que se cumpla la ley, que se respete la estética urbana y aprehender a quienes sean sorprendidos ejecutando actos que no son legales”.

Comentó que el gasto de reparación destinado por comerciantes a ese tipo de actos vandálicos depende de la frecuencia con que se presenten, “en ocasiones sí puede ser oneroso porque (se) tiene que volver a pintar todo”.

Para contrarrestar ese tipo de vandalismo –consideró– “lo primero es entender por qué se da el fenómeno y atacar los orígenes y causas, tiene que ver con problemáticas sociales y demás, pero en cuanto a la cuestión correctiva por supuesto que es deseable la vigilancia; es muy difícil que haya un policía las 24 horas del día, porque estas cosas se dan a horas no hábiles, son en la madrugada o a altas horas de la noche, entonces pudiera ser con cámaras de videovigilancia de manera que quedara ahí plasmado quienes están haciendo el daño”, concluyó la presidenta de la Acocen.