Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

La CEDHA Demanda una Depuración en la Policía Municipal

Por Liliana Ramírez Macías

Alcaldesa Teresa Jiménez (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Alcaldesa Teresa Jiménez (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Descarta la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel, la salida del capitán José Héctor Benítez López de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), pues manifestó que “Benítez está y sigue en su oficina, en las colonias de Aguascalientes, trabajando por Aguascalientes”.

Luego de que policías municipales fueron acusados de golpear brutalmente a delincuentes, la alcaldesa aseveró que nunca se ha aplicado ese tipo de medidas dentro de la SSPM.

“Nosotros hemos detenido a muchas personas en estos últimos días, (como a) los de la Farmacia Guadalajara, y llegaron sin ningún rasguño hasta donde tenían que juzgarlos.  La Policía está actuando conforme se lo estamos pidiendo y conforme a la ley”.

Dijo que no hay temor por la investigación que realizará la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) junto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHA), pues aseveró que los policías municipales “están actuando conforme a la ley”.

No obstante, refirió que “cualquier policía que no trabaje adecuadamente, conforme al protocolo y conforme a los reglamentos internos, pues, será sacado de la corporación”.

El llamado para los policías municipales es que continúen actuando conforme a la ley, “en el resguardo de todo Aguascalientes y que siempre exista paz social, es lo único que les pido a los policías”.

Por su parte, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presidente de la CEDHA, indicó que si algún elemento dentro de la corporación, inclusive el propio secretario de Seguridad Pública Municipal, incurre en actos de tortura contra delincuentes, deberá ser cesado de la corporación.

Relató que la CEDHA recibió una denuncia “de que se encontraban lesionados en el hospital Tercer Milenio; los entrevistamos, nos dijeron que eran seis personas pero encontramos ocho, seis que fueron golpeados el día 5, dos la madrugada del día 3 y este viernes llegó una queja más, fue la madrugada del día 4.

Es muy preocupante que se presenten de manera consecutiva: 3, 4 y 5.

Además el tipo de lesiones, la gravedad de las lesiones; y la presunción de que pudiera estar involucrado algún servidor público, un policía, reviste una característica muy especial”.

Demandó que “si estuviera involucrado algún servidor público, que en su momento también se señale y sea sancionado como debe ser”.

Los comisionados de la ONU estarán en Aguascalientes por tres días realizando las investigaciones correspondientes.

En caso de determinarse que hubo agresión por parte de los policías municipales, la CEDHA estaría emitiendo una denuncia contra los responsables ante la Fiscalía.

Asimismo, Martín Jáuregui refirió que esta situación “es una buena oportunidad para que se depure si hay algún mal elemento”, dado que “es inadmisible que los propios servidores públicos pudieran estar tomando la justicia en sus manos. Si un policía decide detener, juzgar, sentenciar y ejecutar la sentencia, sería gravísimo”.