Urge que Diputados Endurezcan las Penas Como en la ley Federal
Por Liliana Ramírez Macías

Juan Pablo Franco Díaz, presidente de la UGRA (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)
Se agrava el problema del abigeato en el estado, pues en los municipios Calvillo y Jesús María diariamente se está presentando el robo de ganado, señaló Juan Pablo Franco Díaz, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), quien manifestó que si bien a nivel federal ya se endurecieron las penas para quienes cometen ese tipo de delito, urge que dicha legislación se aterrice a nivel local y que los diputados locales modifiquen la ley para que el abigeato también sea un delito grave en Aguascalientes.
En entrevista, comentó a Página 24 que el robo de ganado se ha incrementado a últimas fechas en Calvillo y Jesús María.
“Diario me han estado hablando, que están robando ganado en lo que es Venaderos, Gracias a Dios, en esa área”.
Detalló que los delincuentes están destazando el ganado en los propios ranchos para llevarse consigo únicamente la carne y aquello que les sea de utilidad, por lo que urgió a los legisladores locales homologar la ley local con la federal, donde se estipulan sanciones de dos a 10 años de prisión para quienes incurren en ese delito.
“Ya se han endurecido las penas a nivel federal, faltan a nivel estatal, si me agarran con un ganado robado en una carretera federal, ya se endurecieron, van de dos a 10 años, pero en lo estatal todavía no, entonces sí necesitamos ver con los diputados para que lo hagan también estatal, que la ley estatal lo hagan similar a como está en la Federación”.
Franco Díaz mencionó que, “en números cerrados, un animal de esos te vale 20 mil pesos, no sé qué le hagan, lo venden a carnicerías y todo. Le hemos dicho a la autoridad de carnicerías donde sabemos que lo venden, para que los agarren, sí se ha estado trabajando, pero sí esperamos el apoyo de los diputados para cambiar la ley”.
Aseguró que ya ha habido acercamientos con los legisladores locales para que se homologue la ley local con la federal, “incluso por parte de Alejandro González, secretario de Sedrae, hemos tenido reuniones con ellos para eso, porque sí nos urge cambiar la ley estatal, hacerlo delito grave”.







