Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

En Promedio Recibe al mes 300 Llamadas de Personas con Depresión

Por Liliana Ramírez Macías

Óscar Daniel Monreal Dávila, director del DIF Municipal

Óscar Daniel Monreal Dávila, director del DIF Municipal

En lo que va del año el DIF Municipal ha atendido a 110 personas que han intentado quitarse la vida, a quienes se les está dando terapia para evitar que vuelvan a atentar contra su existencia, indicó el director del esa dependencia, Óscar Daniel Monreal Dávila, quien mencionó que en promedio reciben alrededor de 300 llamadas al mes de personas con depresión y tendencias suicidas.

En entrevista, detalló a Pagina 24 que las 110 personas que están recibiendo tratamiento “intentaron suicidarse, y nosotros les estamos dando todo el tratamiento y psicoterapia, de enero a la fecha, se les da todo el seguimiento para que el usuario que ya aceptó el tratamiento se le dé hasta que sea dado de alta”.

Explicó que en el presente año no únicamente se ha incrementado el número de personas que son atendidas a través del Departamento de Atención al Suicidio, sino también en las cuatro ludotecas “han acudido personas con el interés de ser tratados y se le está dando toda la atención”.

Dijo que, de acuerdo al personal del DIF Municipal, están acudiendo de cuatro a cinco personas más a recibir atención al Departamento de Atención al Suicidio, de las que cotidianamente recurrían a esa instancia el año pasado.

Monreal Dávila manifestó que ese es el único departamento con el que cuenta el DIF Municipal para atender a personas con ideas suicidas, es por ello que “se está invitando a las demás secretarías a que se sumen al esfuerzo que está haciendo el DIF Municipal, que sean más las dependencias que tengan esta herramienta, llevando capacitación y los protocolos que ellos manejan a su personal”, Inclusive, refirió que están planteando incrementar el personal en esa dependencia, así como ampliar su horario de atención a 24 horas, en aproximadamente dos semanas.

“Estamos por contratar más personal para este departamento, pero es necesario que se sumen más instituciones, que en otros lugares abran este tipo de opción viable para el suicidio”.

La línea de atención del DIF Municipal es 941 51 54, donde atiende a personas de 15 años en adelante, mientras que en las ludotecas brinda atención para menores con depresión.

El objetivo es “seguir fortaleciendo el programa que ya existe en el DIF Municipal” para la prevención del suicidio, “es la prioridad en esta administración, ese programa que funciona a través de números de emergencia, y acude al DIF Municipal.

Lo que se pretende siempre es seguirlo fortaleciendo para tener mayor capacidad de respuesta a la llamada telefónica que hacen”.

Para concluir, y con respecto a la línea de WhatsApp que pretende implementar Municipio para prevenir suicidios, el presidente del DIF agregó que se está evaluando que dicha aplicación cumpla con su función y los requisitos “para que quien está en riesgo de suicidio pueda hacer uso del mismo, y en su caso adquirirlo.  Está todavía en evaluación”.