
Teresa Jiménez Esquivel, alcaldesa de Aguascalientes | Martín Orozco Sandoval, gobernador del Estado
Transparencia
LA PRESIDENTA municipal de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, indicó que han ahorrado 10 millones de pesos en combustibles en el Gobierno Municipal. “Fue una decisión que tomamos de ahorrar, y aun así que subió la gasolina, aquí en el Municipio de Aguascalientes son 10 millones menos para el tema de combustibles”.
DESTACÓ QUE durante su administración “vamos a estar llevando un tema austero y vamos a estar trabajando siempre con transparencia, y se los he pedido a todos los funcionarios” (LRM).
No se ha Descuidado la Seguridad en la Ciudad
POR CIERTO que la alcaldesa mencionó que no han descuidado la seguridad en el resto de la ciudad durante la Feria de San Marcos, tan es así que hace unos días el propio INEGI reconoció que ha bajado la percepción de inseguridad siete por ciento en la capital.
SI BIEN lamentó el caso del joven que fue asaltado y apuñalado a plena luz del día en el perímetro ferial, indicó que se ha estado reforzando la seguridad, y que inclusive ya requirió al secretario de Seguridad Pública Municipal, José Héctor Benítez López, implementar nuevas estrategias para que ese tipo de hechos no se vuelvan a suscitar.
BAJO ESE mismo tenor, el secretario del Ayuntamiento, Leonardo Montañez Castro, indicó que los operativos de seguridad implementados por el Municipio en la verbena abrileña están dando resultados. “Nosotros lo vemos por el número de personas que cometen una infracción y luego llegan al área de Justicia Municipal. Con el apoyo de las diferentes corporaciones se ha generado un ambiente de seguridad dentro del perímetro”.
TAN SOLO el pasado jueves se registraron 36 detenciones, de las cuales 15 correspondieron a disturbios en la vía pública, 12 a rijosos, cuatro a agresiones y tres a viciosos que fueron detectados consumiendo cannabis en la vía pública (LRM).
Sanciones Para los “Viene Viene”
POR CIERTO que el secretario del Ayuntamiento indicó que han estado sancionando a aquellas personas que apartan lugares para estacionarse en el perímetro ferial. Al menos el pasado jueves fueron detenidas dos personas por esa causa, quienes ya tenían apartados lugares en la vía pública, en la colonia Las Flores, buscando cobrar como si fuesen estacionamientos.
INFORMÓ QUE: “Ha habido sanciones a quienes se quieren apropiar de la vía pública, son sanciones administrativas, el área de Justicia Municipal depende del Ayuntamiento, normalmente acudo a la Base Volcán para darme cuenta de las personas que llegan, cuando llegan menores que les sean respetados sus derechos, que puedan hacer las llamadas a sus familiares, que trabajo social les atienda a los menores. Han llegado personas que estaban cobrando por el espacio y desde luego tienen aparejada una sanción” (LRM).
No hay Cambios en el Gabinete Estatal
ANTE LOS rumores de que el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) prevé renunciar a su cargo, el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, señaló que hasta el momento no se ha manifestado dicha intención ni de él ni de ningún otro de sus colaboradores, por lo que actualmente se vislumbra sin cambios su Gabinete.
“HASTA el momento no hay nada, absolutamente nada, yo tengo reunión cada semana con mis colaboradores los martes, pero nadie ha anunciado absolutamente nada, yo sigo con mi mismo equipo, todos conscientes de que nadie está seguro y que todos tenemos que dar un gran esfuerzo, y que también en lo personal alguien puede retirarse por propia voluntad y otros que también pues tendremos la mano firme para poder retirar a quien no esté dando resultados, pero ahorita no hay absolutamente nadie”, manifestó el gobernador.
ASÍ PUES, acotó el rumor asegurando que hasta ahora continúan todos sus colaboradores en lo suyo, aunque sin exentar la posibilidad de que cualquiera pueda irse de un momento a otro.
POR CIERTO que, el mandatario estatal comentó que seguirá haciendo recorridos sorpresa por las distintas dependencias, a fin de conocer personalmente las posibles deficiencias o situaciones en perjuicio de los beneficiarios que pudierán estar presentándose. “Voy a seguir haciéndolos, y he visto de todo, es parte de mi perfil el estar en la calle, sí he ido, he ido a varios lugares, no llevo prácticamente a nadie, va mi secretario particular y su servidor, y lo voy a seguir haciendo porque solamente platicando con la sociedad y con los beneficiarios en cada una de las áreas te das cuenta de las irregularidades que luego podría exigir a los titulares”, expresó (CZHG).
Nada que ver ahí
Y SIGUIENDO con Martín Orozco Sandoval, dejó en claro que nada tiene que ver ni se involucrará en la investigación contra Arturo Solano López, extitular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes (OSF), luego de las anomalías detectadas durante su gestión.
SEÑALÓ QUE es un tema que compete exclusivamente al Congreso del Estado, por lo que tendrán que ser los legisladores quienes en todo caso den parte a la Fiscalía General del Estado para que atienda el asunto en cuestión. “Pasará a manos de la Fiscalía en el momento en que el Congreso lo haga, nosotros no tenemos absolutamente nada que ver ahí” (CZHG).
Inconformes por Cuentas de Hacienda Pública
EN SESIÓN extraordinaria el Cabildo del Municipio de Aguascalientes aprobó las cuentas de hacienda pública correspondientes enero, febrero y marzo de 2017 que presenta la Comisión Permanente de Hacienda, presidida por el regidor Edson Rubén Camarillo. Los regidores independientes Mauricio González y Karla Cassio Madrazo votaron a favor en enero y febrero, y se abstuvieron de la autorización de la cuenta de marzo.
AL HACER uso de la palabra en el sentido de su voto Mauricio González, regidor independiente, hizo hincapié en que “el tema de rendición de cuentas ha sido un pasivo social que tenemos los Gobiernos. Si continuamos con los mismos mecanismos para autorizar las cuentas públicas no vamos a hacer ninguna diferencia al gobernar, por lo que necesitamos más días para responsablemente revisar las cuentas, de lo contrario vamos a hacer lo mismo de siempre y es lo que la gente está cansada: que autoricemos y aprobemos cuentas sin siquiera revisarlas adecuadamente”.
EN ESE SENTIDO para la cuenta pública de marzo Mauricio González votó en abstención toda vez que la información proporcionada de la cuenta pública de marzo fue recibida por el regidor el día 18 de abril, haciendo sumamente difícil su análisis a detalle para emitir un voto razonado.







