Casi 10 Meses Estuvo Desaparecida

Aurora Salas Mora | Debajo de un puente del libramiento a Calvillo, habían sido descubiertos sus restos
Aurora Salas Mora, quien desapareció hace casi 10 meses, fue asesinada y su cadáver tirado debajo de un puente del libramiento a Calvillo. Sus restos fueron descubiertos la semana pasada.
Los análisis, realizados por la Fiscalía General del Estado, no dejan lugar a dudas: la joven, que contaba con 27 años de edad, fue víctima de brutal homicidio.
Salas Mora, que era originaria de Guadalajara, Jalisco, desapareció el 25 de julio de 2016, cuando salió de su casa luego de recibir una llamada telefónica, diciéndole a sus padres que sólo iba a tomar una copa.
La infortunada mujer era madre de dos niños, en aquel momento de tres años y un año y medio de edad. Se desempeñaba como secretaria de un abogado.
Pésima Labor de la Fiscalía
En 24 de noviembre de 2016, Alma Delia Mora Flores, madre de la Aurora Salas Mora, denunció en rueda de prensa que la Fiscalía General del Estado se negaba a proporcionar información de este y otros casos de desaparición, a pesar de que ella aportó nombres de los posibles involucrados en el delito.
“Hay sospechas de parte de nosotros, por eso es que precisamente les llevamos nosotros a las autoridades los nombres de quienes pensábamos que estaban involucrados en la desaparición de ella, fueron ya las personas a declarar, se citaron a declarar y no hay nada todavía, y así como mi caso, hay muchos casos”.
Además, tuvo que enfrentarse a la descalificación hacia la víctima, ya que las autoridades soltaron la versión de que quizá “estaba de fiesta” y se había ido por su propia decisión.
Lamentó que “no es el único caso de mujeres desaparecidas ni mujeres perdidas, hay jóvenes, hay hombres, hay muchas personas desaparecidas que la autoridad no sé si quiera tapar o quiera imponer verazmente con mentiras, porque a mí se me mintió, a mí me dijo el señor fiscal directamente que iba a mandar más gente en la búsqueda de personas desaparecidas y realmente son cuatro meses en los que no se tiene nada todavía”.
En aquel momento, Óscar Fidel González Mendívil dirigía la Fiscalía General del Estado.
Los Restos
El pasado 11 de abril, dos jóvenes que buscaban material para reciclar, al caminar bajo el puente del libramiento a Calvillo, entre la carretera estatal 42 que conduce a El Salto de los Salado y la carretera federal 70 poniente, percibieron olores fétidos.
Al rastrear el origen, entre llantas, troncos de árboles y ramas secas descubrieron los restos de una persona, por lo que reportaron los hechos al servicio de emergencia 911.
Minutos más tarde el área fue invadida por policías estatales y por personal de la Fiscalía General del Estado.
En la inspección ocular, los peritos hallaron parte de una mandíbula con algunas piezas dentales y fragmentos de cráneo, fémur y de la columna vertebral, así como restos de ropa, entre ellos de pantalón, sostén, pantaleta y tacones, sin que se dieran a conocer más detalles.
Luego de varias horas de labores, los restos mortales y los indicios fueron trasladados Servicio Médico Forense, en donde se realizaron diversas pruebas que comprobaron que pertenecían a Aurora Mora Salas.







