Con Optimización de Direcciones, FGE Ahorrará más de 3.5 mdp al año
Por Gabriela Jiménez Castañeda

René Urrutia de la Vega, fiscal general del Estado (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)
En conferencia de prensa el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), René Urrutia de la Vega, dio a conocer quienes conformarán su equipo de trabajo.
“Hemos organizado la Fiscalía General con una estructura tal que nos permita operar de manera adecuada para brindar los resultados que nos exige la ciudadanía de manera legítima. Las personas que estamos en este momento somos quienes integramos la primera línea directiva de la FGE. Quiero decirles que como vicefiscal jurídica y de servicios a la justicia he determinado designar a la licenciada Griselda González Morales”.
De esa área, detalló, se desprenden las siguientes direcciones y departamentos: “Dirección Jurídica de lo Contencioso, a cargo de Daniel Díaz; Dirección de Derechos Humanos, Luis Rubén Tovar; Dirección Jurídica de lo Consultivo, Luis David Juárez; Dirección de Servicios a Víctimas del Delito, Norma Martínez Peláez; Dirección de Capacitación y Profesionalización, Francisco Hernández; Departamento de la Unidad de Enlace de Transparencia, Daniela Paola Alonso”.
La Vicefiscalía de Investigación de Delitos que se encuentra a cargo de Fernando Marentes Zavala “cuenta con una estructura en la que se encuentra como directora general de Investigación del Delito, Esther Zapata Aispiri; director general de Investigación Especializada, Luis Francisco Lizalde Moreno; directora central de Investigaciones, Beatriz González Márquez; dirección de Investigaciones Foráneas, Mireya del Carmen García Luévano; en la dirección de Atención Inmediata, Claudia Guadalupe Ramírez Huerta; dirección de Medios Alternativos de Solución y Conflictos Penales, Enrique Sánchez Vázquez; y como director del Sistema Integral de Justicia Para Adolescentes, Eduardo Antúnez”.
Apuntó que “esta misma Vicefiscalía de Investigación tendrá una dirección de Investigación Especializada, y en ella contaremos con una unidad de Justicia Familiar y Violencia de Genero a cargo de Ma.
del Carmen Elena Aranda Márquez; la unidad especializada en Investigación de Homicidios, a cargo de Erick Gabriel Mejía Facio; unidad especializada de Combate al Secuestro, Luis Francisco Lizalde Moreno; unidad de Combate al Robo de Vehículos, Martín Casillas Mora; y además una unidad de Narcomenudeo a cargo de Luis Guillermo Padilla Reynoso, y la unidad especializada en Investigación de Robos, particularmente los que tendrían que ver con robos a casahabitación y a comercio, quedaría a cargo de Gloria Muro Macías”.
Mientras que la Vicefiscalía de Litigación Oral y Control de Procesos “se encuentra a cargo de Benjamín Orozco Manjarrez.
Cuenta con una dirección de Litigación Oral a cargo de Omar Gabriel Delgado Macías; dirección de Procesos, Rosaura Jiménez Armas; dirección de Impugnaciones, Rogelio Eduardo Fernández Ramírez; así como la dirección de Agentes del Ministerio Público Adscritos a los Juzgados Civiles y Familiares, queda a cargo de Mónica Carranza Ramírez”.
Asimismo, comentó que “el comandante René Carrillo es el comisario general de la Policía Ministerial, y el doctor Jorge Sosa es el director general de la dirección de Investigación Pericial”.
Refirió que dicha estructura de la FGE “ha representado un ahorro de plazas, cuando menos tenemos cuatro plazas de nivel de director general que se han optimizado y que nos van a generar un ahorro superior a los 3.5 millones de pesos anuales. Recursos que habrán de ser redireccionados de la manera más correcta y conveniente”.
En ese sentido, mencionó que ese ahorro se destinará al mejoramiento de las instalaciones de la FGE, la optimización de las áreas y la adquisición de equipamiento.
Urrutia de la Vega destacó además: “Estamos actuando a partir de un modelo en que la FGE tendrá un Órgano de Gobierno y de Consulta, un Consejo Consultivo Interno a cargo de las personas que ya he mencionado, además de nuestro director de Comunicación Social, César Daniel Ramos Aguiñaga y de la directora del Centro de Justicia para Adolescentes”.
Finalmente el fiscal general subrayó que “con estas acciones se pretende dar dinamismo, eficiencia y eficacia en las labores” de ese ente autónomo.







