Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

“No Pasará de Este mes la Liquidación de Adeudos”

Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

Raúl Silva Perezchica, director general del IEA

Raúl Silva Perezchica, director general del IEA

Pagos a maestros de escuelas de tiempo completo (ETC), telebachilleratos e inglés habrán de regularizarse a la brevedad, aseguró el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica.

Señaló que actualmente adeudan cerca de 20 millones de pesos correspondientes al pago de una compensación a maestros que laboran en 529 ETC, además de un importante rezago en el pago de sueldos del personal de telebachilleratos y un adeudo parcial en el caso del pago a maestros de inglés.

Ante dichos compromisos, y luego de que el personal lleva esperando su pago integral desde hace por lo menos cinco semanas e incluso desde hace meses en el caso de maestros de telebachillerato, el funcionario afirmó que este mes habrán de saldar los adeudos existentes tanto con maestros de tiempo completo como con otras obligaciones a través de la radicación de recursos federales.

“En este mes de marzo, eso es un hecho, incluso el gobernador estaba también con la idea de que si la Federación no cumplía, íbamos a tener recursos extraordinarios, pero no va a haber necesidad, vamos a operar como lo manda en este caso la ley contable y vamos a trabajar con los recursos federales el pago”, manifestó.

Indicó que en adelante habrán de regularizarse las ministraciones federales y por lo tanto el pago de los trabajadores.

“De aquí hasta diciembre tendríamos los pagos federales, y no nada más de tiempo completo sino también de todos los demás pagos federales, los tendríamos en tiempo y forma”.

Expuso que en el caso de los trabajadores de telebachilleratos, el miércoles de la próxima semana al menos 100 docentes firmarán también contrato laboral, a fin de darles certeza y homologar su salario a la radicación de recursos por parte de la Federación.

Comentó que en el caso de esos planteles educativos, los sueldos de los trabajadores habían sido retenidos debido a que la pasada administración no realizó los convenios marco para fundamentar sus ingresos ante la SEP, sobre todo en el caso del personal suscrito en los nuevos 30 telebachilleratos que se abrieron el año pasado.

“Eso es un tema de sueldo completo, ahí no es un tema de sobresueldo como en el horario ampliado, nosotros tuvimos que hacer nuevo convenio con la Secretaría (de Finanzas) con las condiciones que nos marcaron e inició el trámite, de hecho hasta que nosotros llegamos, para que se cubriera lo que viene siendo pagos desde agosto a la fecha”.

Por último, Silva Perezchica añadió que de igual forma estarán liquidando en los próximos días los pagos pendientes que tienen con maestros de inglés.

“En el caso de inglés tenemos tres semanas ya pagando poco a poco, se hizo, primero, en una sola semana 320 pagos y después 280 aproximadamente y con eso cubrimos buena parte de lo que es inglés, tenemos algunos pendientes pero son muy pequeños ya lo que representa de inglés”.