Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

“Usan el Clembuterol Para Desviar de Temas Como la Influenza”

Por Liliana Ramírez Macías

Raúl González Reyes, presidente del Grupo de Industriales de la Carne

Raúl González Reyes, presidente del Grupo de Industriales de la Carne

El sector salud en Aguascalientes no está haciendo bien su trabajo, pues se supone que es la autoridad sanitaria la que debe monitorear los rastros, ya que los carniceros simplemente se suministran ahí, sin embargo ahora se les está culpando de vender carne con clembuterol, señaló Raúl González Reyes, presidente del Grupo de Industriales de la Carne, quien molesto arremetió contra la Secretaría de Salud del Estado, pues se hace gran énfasis al tema del clembuterol, cuando ninguna persona ha muerto por esa causa, no obstante, por la influenza han fallecido 13 personas y del tema “no se dice nada”.

Luego que el pasado fin de semana el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) dio a conocer el primer caso de personas intoxicadas con clembuterol, lo cual provocó la suspensión de una carnicería, el presidente del Grupo de Industriales de la Carne manifestó: “Estamos molestos.

Cada año es la misma, cada año cuando viene la feria sale el clembuterol, aquí la pregunta es: ¿Qué culpa tenemos nosotros los tablajeros de comprar una carne que supuestamente está verificada en un rastro? ¿Qué culpa tiene el tablajero de que salga el clembuterol si las autoridades no están haciendo su trabajo de estar monitoreando los rastros, de estar monitoreando las matanzas? ¿Por qué siempre el tablajero es el que tiene la culpa? ¿Por qué no buscan a los engordadores? ¿Por qué no buscan a la gente que trabaja ese tipo de carne? ¿Por qué no han checado toda la carne que entra de fuera?”.

Lamentó que por culpa de la autoridad sanitaria, así como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), “a la hora de la hora el tablajero sea el que pierde”, al que le cierran su negocio por 15 días en lo que se revisa su producto, “es el que pierde dinero, no se vale, ya estamos cansados de esa situación”.

González Reyes cuestionó a la autoridad sanitaria de qué se trata esa situación, de sacar a la luz el tema del clembuterol y que se haga gran énfasis cuando sólo hubo tres personas intoxicadas, consideró que “es para desviar la atención de otras cosas.  ¿Cuántos han muerto por clembuterol? Ni uno. ¿Cuántos han muerto por influenza? No se dice nada. ¿Cuántos infectados hay por influenza?, y no se dice nada”.

Dijo que si hubiese una forma de detectar la carne contaminada con clembuterol, los tablajeros podría actuar al respecto y no ofertar esa carne, sin embargo se encuentran desprotegidos, pues adquieren los cárnicos en los rastros con supuestos sellos de garantía, “y a la hora de la hora resulta que siempre no, que está contaminada, y la bronca es para nosotros.

Sí hubo tres intoxicados, pero ¿cómo es posible que le echen la culpa al carnicero?”.

Para finalizar, González Reyes añadió: “El único blindaje que tenemos es el sello de salubridad, pero a la hora de la hora ni ese sello sirve, porque si sale positivo ya marchamos, y eso no se vale”.