Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

Llama al Gobierno Municipal a no Otorgar ni un Permiso más

Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

Antonio Hernández Esparza, presidente de la Asociación de Abarroteros y Pequeños Comerciantes (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Antonio Hernández Esparza, presidente de la Asociación de Abarroteros y Pequeños Comerciantes (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Pide la Asociación de Abarroteros y Pequeños Comerciantes al Gobierno Municipal de Aguascalientes no otorgar ni un sólo permiso durante el trienio para la apertura de nuevas tiendas Oxxo ni Aurrerá Express.

Antonio Hernández Esparza, presidente de esa organización, señaló que tras haber tenido un acercamiento con la alcaldesa del Ayuntamiento capitalino, Teresa Jiménez Esquivel, se le ha solicitado no otorgar nuevas licencias a tiendas de conveniencia que perjudiquen al sector abarrotero.

Recordó que durante abril del año pasado fue modificado el Código Municipal en lo concerniente para impedir la apertura irresponsable de tiendas como Oxxo y Aurrerá, por lo que demandó que haya un compromiso permanente en cuando a dicha disposición.

Comentó que por parte del sector no habrá oposición únicamente en cuanto a la apertura de tiendas de conveniencia cuando su instalación y apertura sea contigua a una gasolinera, sin embargo, no así en el caso de pretender ubicarlas al interior de colonias y nuevos fraccionamientos.

Subrayó que la autoridad debe ser firme ante la solicitud constante de grupos como Walmart y Oxxo, entre otros, sobre todo ante la afectación que generan a los pequeños negocios comerciales, pues apuntó que derivado de la presencia cada vez mayor de tiendas de conveniencia, anualmente quiebran entre 10 y 15 por ciento de los establecimientos de abarrotes, a pesar de que continuamente se estrenan otros comerciantes en el sector ante el desconocimiento de la situación.

Además de la afectación directa a esos comercios, resaltó que con ellos se han perdido también miles de empleos, pues expuso que tan sólo en el caso de Aurrerá Express de Paseos de la Cruz, junto al mercado de El Cerrito de la Cruz, su apertura provocó la pérdida de más de 100 empleos debido a las bajas ventas que reportaron de inmediato los comercios aledaños, en tanto que, en contraste, dicha sucursal de Aurrerá opera actualmente con una plantilla de siete trabajadores.

“Son muchísimos más los empleos que se pierden que los que se generan, son competencias muy ventajosas y desleales con relación al sector”.

Hernández Esparza hace un llamado a las autoridades municipales para que al menos durante el trienio se impida la proliferación de ese tipo de tiendas de conveniencia, pues recordó que la intención del grupo Walmart tan sólo en una primera etapa es llegar a 250 tiendas express en la capital para posteriormente continuar con los municipios, mientras que la meta de Oxxo es superar mil puntos de venta a corto plazo.