Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

“La Militancia Partidista no es Limitante”

Por Gabriela Jiménez Castañeda

Juan Guillermo Alaniz de León, legislador local

Juan Guillermo Alaniz de León, legislador local

La militancia partidista no es una limitante para el cargo de fiscal general del Estado, “tal restricción no existe en el artículo 53 de la Constitución Política de Aguascalientes, eso no se los podemos prohibir, hay el candado de que no hayan sido secretarios, que no sean ministros de culto, similares a los secretarios o titulares de algún partido político, pero la militancia no es limitante para que puedan participar; iríamos en contra de la legalidad que nosotros proponemos o promulgamos”, refirió el coordinador del Grupo Parlamentario Mixto del Partido Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES), Juan Guillermo Alaniz de León.

Entrevistado luego de haber recibido el segundo Informe de Actividades de la Fiscalía General en manos del titular del organismo, Óscar Fidel González Mendívil, quien no entregó el documento de su renuncia al cargo a los legisladores, el diputado panista comentó que si bien el proceso de designación de un nuevo fiscal no puede comenzar hasta no oficializada la salida del actual titular, enumeró los requisitos que deberán cumplir los aspirantes al puesto.

“En base a los requisitos oficiales se determinará si los perfiles son originarios o no de Aguascalientes, (aunque su residencia en el estado no puede ser menor de tres años inmediatamente anteriores a la fecha de la designación).

No necesariamente (debe ser) local, debe de tener experiencia en el tema (…) ya cuando se requiere alguna persona de este nivel a veces es muy especialista en la materia y puede haber en el estado personas que no lo cumpla en el estado, pero de que hay personas originarias o que radican en Aguascalientes que puedan ocupar el puesto, sí las hay”, resaltó.

Alaniz de León comentó que, si bien para la conformación de la quinteta se atenderán las sugerencias de todas las fuerzas políticas en el Legislativo, “no se descarta la inscripción de perfiles propuestos de manera externa.

Habrá quien se pueda postular de manera directa, escuchaba que algunas barras de abogados están ya proponiendo a algunas personas, no tengo los nombres pero estará abierta; que cumplan con los requisitos y que tengan experiencia será lo más importante”.

Señaló que la bancada mixta (PAN-PES) ya cuenta con perfiles a postular, sin embargo, se reservó los nombres.

“Hay la oportunidad de que todo ciudadano que cumpla con los requisitos pueda ser fiscal; hay algunas personas de proba reputación que podríamos proponer, pero eso lo haremos hasta que se presente la renuncia y tengamos el documento para poder hacer el procedimiento correspondiente”, concluyó el representante popular.