Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

“Falta la Autorización de Impacto Ambiental de la SMAE”

Por Gabriela Jiménez Castañeda

Julio César Medina Delgado, titular de la SMAE (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Julio César Medina Delgado, titular de la SMAE (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

“En lo que respecta a la autorización de impacto ambiental que le presentaron a Gobierno del Estado, esa está en revisión. Al promovente le fue solicitada información complementaria que todavía se encuentra en plazo de presentarla”, dio a conocer el titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado (SMAE), Julio César Medina Delgado, respecto al tema de la construcción de Plaza Outlet.

En entrevista colectiva, el funcionario estatal aseguró: “Nosotros seremos cuidadosos que una vez presentada esta información, revisarla a detalle para poder determinar la situación y emitir una resolución.

Sin embargo vale la pena resaltar que la parte mas importante es la zona forestal, esta ya tiene una resolución emitida por la autoridad federal correspondiente”.

Asimismo, refirió que luego de la construcción del centro comercial Espacio es “una zona que ya tiene cierto grado de impacto, y lo que valúa el Estado es la parte integral de todos los impactos que ahí se presentan principalmente en el tema de operación del propio centro comercial.

Por eso insisto que la parte forestal que es lo fundamental ya tiene una resolución emitida por parte de la autoridad federal”.

–Se habla de que hubo irregularidades, incluso en el tiempo para otorgar los permisos –se le preguntó.

“Sí, lo que he escuchado es que efectivamente la resolución emitida por la autoridad poco tiempo se emitió una resolución.

Desconozco el procedimiento interno y cuáles hayan sido los motivos de esta resolución, yo creo que será parte de lo que está combatiendo el amparo, y revisar los alcances que esto tiene”.

Medina Delgado resaltó que los trabajos de construcción de la citada plaza no pueden comenzar, en razón de que “no tiene autorización de impacto ambiental por parte de nosotros, de la Secretaría del Medio Ambiente de Gobierno del Estado, así que no podría iniciar actividades (la constructora) porque no tiene una resolución emitida en el tema de impacto ambiental”.

–En caso de que la SMAE negara este permiso, ¿se pudiera? –se le cuestionó.

“No, no podría iniciar actividades”.

–¿No es un hecho entonces este ecocidio? “No porque todavía faltan varias etapas, es decir, tendrá que resolver la autoridad federal lo del amparo que se impuso, y la autoridad estatal tendrá que emitir la resolución en materia de impacto ambiental previo a que se inicien actividades en el predio”.

Mientras tanto –agregó–, “estamos trabajando de manera coordinada con la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (Proespa).

Estaremos también notificando a la Procuraduría Federal (Profepa) para que en caso de que se inicien actividades sin tener los permisos correspondientes, se actúe en consecuencia”, concluyó el funcionario estatal.