Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

Beneficiará a Embarazadas, Adultos Mayores y Personas Discapacitadas

Congreso del Estado

Congreso del Estado

En el marco de la sesión ordinaria, el Pleno de la LXIII Legislatura, la unanimidad de los diputados aprobó por mayoría, con 21 votos a favor, tres abstenciones y dos en contra, el dictamen que emitió la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social que resuelve la iniciativa de reformas a las Leyes Estatales de Salud y del Instituto de Servicios de Salud, que inserta en el marco legal el programa “Médico en Tu Casa”, el cual operará el Ejecutivo Estatal.

Con este nuevo esquema de atención domiciliaria se prevé que se vean beneficiadas embarazadas, adultos mayores y personas que por alguna discapacidad o que se encuentran en situación de abandono están impedidas para acudir a las clínicas o centros de salud.

Al debatirse este dictamen de la Comisión de Salud Pública, el diputado Sergio Augusto López Ramírez propuso que esta iniciativa siga siendo analizada a profundidad, a lo que la legisladora Cristina Urrutia de la Vega respondió que este proyecto es un éxito comprobado, pues el Gobierno de la Ciudad de México lo aplica para beneficio de miles de personas; aseveró que la asignación del presupuesto en esta primera etapa será asumido por el ISSSEA, al asegurar que 5.

2 por ciento de la población en Aguascalientes tiene alguna discapacidad, y este sector de la población es al que se le atenderá con este esquema de atención por un grupo multidisciplinario de médicos especialistas.

Elsa Amabel Landín reconoció la propuesta de su compañera Diputada Cristina Urrutia de la Vega, puesto que esta viene a garantizar uno de los derechos fundamentales de los habitantes de Aguascalientes.

Pidió que se revise el marco presupuestario que se va asignar a este programa debido a que el proyecto requiere que se analice de manera integral desde la generación de una base en datos actualizados y la puntualización de procedimientos al momento de la aplicación del mismo”.

Por su parte, el diputado Alejandro Mendoza Villalobos, mostró su anuencia por la aprobación de la reforma a la Ley de Salud, considerando que será una iniciativa que se transformará en una política pública que vendrá a beneficiar a la población en general.

El legislador Iván Sánchez Nájera señaló que la aprobación del dictamen es un gran acierto a favor de Aguascalientes.

Dio a conocer que el programa “Médico en Tu Casa” aplicado en CDMX ha recibido premios a nivel internacional destacando que a nivel local, se está aprobando un marco normativo efectivo.

Manifestó que es necesario hacer una revisión de la asignación del presupuesto, para no mermar las finanzas del ISEA y en su caso mediante este programa lograr coadyuvar al trabajo de atención a pacientes.

En su oportunidad, el legislador Arturo Fernández Estrada, afirmó que es nuestro deber apoyar, con la viabilidad requerida, todo proyecto que busque preservar la salud de la ciudadanía que no cuenta con derechohabiencia en ninguna institución del sector salud.

 No al Fideicomiso Para Donación de Órganos

En seguida, fue aprobado por mayoría, con 23 votos a favor, dos en contra y una abstención, el dictamen que declara la improcedencia de la iniciativa de reformas a la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado Sergio Augusto López Ramírez, a nombre del GPPEVM, que planteaba fomentar la donación de órganos mediante la creación de un fideicomiso que brindara apoyo económico a los familiares del donante y del paciente receptor.

Los argumentos para desechar las modificaciones versan en el sentido de que lo propuesto contraviene al artículo 462 de la Ley General de Salud que sanciona y prohíbe cualquier tipo de comercialización de órganos, pues se establece que este acto debe hacerse de forma altruista y sin ningún fin de lucro.

Sergio Augusto López Ramírez lamentó que se haya desechado la iniciativa, pues los “más tristes son los pacientes que están a la espera de recibir un órgano”; pues el proyecto de reforma lo único que buscaba era fomentar la cultura de la donación, al negar que esto diera paso a la comercialización penada por la ley, por lo que pidió que el análisis de este proyecto legislativo debió ser consensuada en foros con la sociedad.