Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

“¡Muros no, Puentes sí!, ¡México, Dignidad!”, Gritaban

Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

Cerca de un centenar de ciudadanos, incluidos jóvenes y niños, se sumaron ayer a la convocatoria nacional del movimiento denominado “Vibra México”

Cerca de un centenar de ciudadanos, incluidos jóvenes y niños, se sumaron ayer a la convocatoria nacional del movimiento denominado “Vibra México”

Cerca de un centenar de ciudadanos, incluidos jóvenes y niños, se sumaron ayer a la convocatoria nacional del movimiento denominado “Vibra México” realizando una marcha en el Centro Histórico de la ciudad “por el respeto a México” frente a las políticas del Gobierno estadounidense.

El contingente partió alrededor de las 12:30 horas desde la calle 28 de Agosto recorriendo Francisco I. Madero hasta la plaza principal.

En rechazo a la “amenaza fascista sobre México” y demandando “que el Gobierno Federal asuma con responsabilidad y transparencia la defensa de la soberanía”, fueron lanzando consignas por la dignidad de los connacionales en Estados Unidos así como en contra del presidente estadounidense Donald Trump y su intención de construir un muro para dividir ambas naciones.

“¡El que no brinque es Trump!, ¡Muros no, puentes sí!, ¡México, dignidad! ¡El pueblo unido, jamás será vencido”, repetían en el trayecto.

Poco después de las 13:00 horas, los asistentes arribaron a Plaza de Armas, congregándose bajo el monumento a la Independencia para cantar el Himno Nacional mexicano y finalmente concluir el acto al grito de “¡Viva México!”.

En entrevista colectiva, Rodrigo Negrete Prieto, vocero de la asociación civil También es Nuestra Causa (Tanuc), que al igual que la Asociación Migrantes Organizados (Amor) estuvo convocando a participar en esta marcha a nivel local, señaló que es fundamental que la ciudadanía manifieste su solidaridad con los paisanos y migrantes de otros países contra quienes atentan las medidas promovidas por el presidente Donald Trump.

“¡El que no brinque es Trump!, ¡Muros no, puentes sí!, ¡México, dignidad! ¡El pueblo unido, jamás será vencido”, repetían en el trayecto

“¡El que no brinque es Trump!, ¡Muros no, puentes sí!, ¡México, dignidad! ¡El pueblo unido, jamás será vencido”, repetían en el trayecto

Destacó que el objetivo de la movilización es empezar a actuar ante la pasividad con la que hasta el momento se ha manejado el país frente a la embestida del Gobierno estadounidense, y convocar a la unidad entre los mexicanos, sin dejar la demanda contra la corrupción y la impunidad para poner orden al interior del país.

Cuestionado por el presunto interés político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante esta convocatoria de “Vibra México”, Negrete Prieto negó que exista tal intromisión, pues incluso argumentó que el tema obedece a una confusión.

–Según se rumoraba, el movimiento era en apoyo al PRI y al presidente –se le preguntó.

“Esa era la marcha que convocó Isabel Miranda de Wallace, no es la de ‘Vibra México’, esa es la de ‘México Unido’, nosotros somos la conexión con ‘Vibra México’.

Aquí sí estamos llamando a una unidad pero a una unidad ciudadana, una unidad entre los ciudadanos, esa es la unidad que nos interesa, unidad para movilizarnos, para conectarnos con otras ciudadanías y para exigir que el Gobierno Federal esté a la altura de las circunstancias”, dijo a la prensa.

Respecto a la ausencia de consignas que se hacen cada marcha contra el Gobierno Federal y el gasolinazo, expuso que, a fin de favorecer una participación plural respecto a las condiciones al interior del país, la marcha centró su objetivo en demandar el respeto por México y su fortaleza frente al Gobierno norteamericano.

“Hay de todo, hay gente que quiere esa renuncia (del presidente Enrique Peña Nieto), hay gente que considera que ahorita no es el tema, pero, digamos, ahorita no queremos meter algún tema divisivo en este momento, respetamos la pluralidad, respetamos a todos cualquiera que sea su posición respecto al Gobierno Federal, lo respetamos porque es un momento ciudadano y es lo que nos interesa”.

Finalmente, el vocero de Tanuc afirmó que seguirán convocando a nuevas manifestaciones, sobre todo porque lamentan que cada día se vigoricen más las amenazas de Trump.