Detectar Síntomas a Tiempo es Clave Para Iniciar Tratamiento
Por Sara Álvarez Fernández

María de Lourdes Camarillo Calzada, presidenta del Colegio de Médicas de Aguascalientes
Sin importar la especialidad, todos los médicos deberán capacitarse respecto al suicidio, pues una persona puede ir al doctor por otro síntoma, y sin embargo el especialista podría detectar conductas que presupongan un problema latente; así lo refirió María de Lourdes Camarillo Calzada, presidenta del Colegio de Médicas de Aguascalientes.
“Tenemos que estar bien documentadas, desde las dermatólogas hasta los médicos generales, nos interesa saberlo todo, no solo lo que concierne a nuestra especialidad. Entre las médicas no hay apatía para seguirnos capacitando, no sé si porque somos mujeres, por la difusión que se da o por las temáticas que se tocan, pero siempre estamos buscando aprender”.
Agregó que hay una estrecha relación con trabajadoras sociales, psicólogos y psiquiatras para canalizar a los pacientes que requieren atención especializada, pero poder detectar a tiempo esos síntomas es clave para iniciar tratamiento.
Agregó que los médicos, sin importar su especialidad, deben empaparse –además del suicidio– de otros temas que son un problema en nuestra sociedad, como los embarazos en adolescentes o adicciones.
“La tendencia mundial es la prevención; como las vacunas o la educación de la vida sexual para evitar embarazos no deseados. Los médicos de Aguascalientes tienen el deseo de seguirse capacitando, no hay apatía, incluso hay doctores que vienen de otros municipios a participar en diferentes capacitaciones, o bien de aquí viajan a otras partes de la Republica e incluso al extranjero para seguir capacitándose”.
Camarillo Calzada invitó a las profesionistas de la salud en cualquier área a agremiarse al Colegio de Médicas de Aguascalientes, pues además de que están al día respecto a novedades médicas, estar juntas las apoya para enfrentarse a problemas en común, como resistencia de algunos pacientes varones para ser atendidos por mujeres, así como alentarlas a estudiar especialidades poco frecuentes entre las mujeres médicas, como la urología; “porque contamos con la misma preparación y capacidades que nuestros compañeros”.







