Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

Se Estima que en la Capital hay Alrededor de 50 Indigentes: Vázquez

Por Liliana Ramírez Macías

La mayor parte de los indigentes se dedica a la pepena (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

La mayor parte de los indigentes se dedica a la pepena (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)

Se niegan indigentes a acudir a los refugios municipales, prefieren andar en las calles, toda vez que muchos padecen de sus facultades mentales, señaló José Gabino Vázquez Vega, jefe operativo de la Coordinación de Protección Civil Municipal, quien dijo que se estima que en la capital hay aproximadamente 50 indigentes que prefieren vivir en las calles que estar en un albergue.

En entrevista, comentó a Pagina 24 que muchos indigentes se niegan a acudir a los refugios municipales, toda vez que se encuentran muy alejados de las calles en que siempre andan, caso concreto los que se hallan en el Centro Histórico de la capital; “estas personas ya tienen todas sus actividades hechas en una zona específica de la ciudad y pues se les hace un poco complicado trasladarse otra vez a sus puntos”.

No obstante, si se niegan a ir a un albergue, “tratamos de darles algún apoyo como cobijas, algún cafecito caliente, algo para que no se complique su estado de salud.

Si detectamos que se encuentran enfermos o que es necesario que se les atienda, llamamos a una ambulancia para que los evalúe y en su momento trasladarlos a recibir atención médica”.

Vázquez Vega refirió que la mayor parte de los indigentes son personas “que padecen enfermedades mentales, muchas otras son personas que vienen en tránsito, su objetivo no es quedarse en Aguascalientes, sino que hacen un descanso de permanecer acá en la ciudad”.

Se estima que en la capital hay alrededor de 50 indigentes, quienes “regularmente son personas que se dedican a pepenar objetos de la basura, que tienen ya una forma de vida muy definida de estar en la calle, incluso no se sienten muy cómodos estando con nosotros”.

A algunos de estos indigentes –indicó– “nos ha tocado canalizarlos a sus estados de origen, porque también eso hacemos. En algunas ocasiones ha resultado que encontramos a personas que tienen más de tres, cuatro años que los han estado buscando”.

Por último, el jefe operativo de la Coordinación de Protección Civil Municipal agregó que, desde el pasado 12 de noviembre y hasta la fecha, han sido atendidas en los albergues municipales alrededor de 400 personas, pues diariamente están atendiendo entre ocho y 15 personas, en ocasiones llegan familias completas que van de paso por nuestra ciudad y requieren apoyo.