Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

“Ese Tipo de Llamadas nos Quita Minutos de Respuesta”

Por Liliana Ramírez Macías

Siete de cada 10 llamadas que reciben los números de emergencia son falsas, informó José Héctor Benítez López, secretario de Seguridad Pública Municipal, quien indicó que, si bien con la puesta en marcha del número de emergencia universal 911 se han obtenido buenos resultados, lo cierto es que continúan las llamadas falsas, pues de entre dos mil 500 y dos mil 800 llamadas que reciben diariamente, 70 por ciento son improcedentes.

En entrevista, comentó que el ingreso del número de emergencia 911 es paulatino, y actualmente aún continúan operando los otros números de emergencia en tanto la ciudadanía se adapta a este nuevo número; no obstante, “seguimos teniendo problemas con las llamadas falsas, las llamadas improcedentes, tenemos alrededor del 70 por ciento”.

Diariamente –detalló a Página 24– reciben entre dos mil 500 y dos mil 800 llamadas a los números de emergencia, de las cuales “el 70 por ciento es improcedente, pero tenemos que ir a todas, y no nada más es acudir en respuesta a las llamadas, sino que son los trabajos de rutina, las escuelas que necesitan apoyo de nosotros, el trabajo que se tiene que hacer en colonias, es un mundo de trabajo”.

Benítez López manifestó que las llamadas falsas retrasan los tiempos de respuesta a reportes que verdaderamente necesitan de los cuerpos policiacos.

“El personal operativo hace trabajo operativo para tener un despliegue mejor, ya aún así les quedamos a deber, necesitamos ayuda, que la gente no ejecute ese tipo de llamadas, nos quita momentos, minutos de respuesta correcta hacia la población”.

Asimismo, resaltó la necesidad de ampliar las líneas de emergencia tras la entrada en vigor del 911, pues actualmente cuentan con sólo seis líneas pero “necesitamos unas 10.

Hay que meter mucha tecnología, la Policía no puede estar operando sin tecnología hoy en día”.

Explicó que actualmente cuentan con seis líneas de emergencia que operan en tres turnos y “lo que se pretende es ampliar por lo menos a 10 líneas para poder dar una mejor respuesta”.

A la par, indicó que la mejor estrategia contra la inseguridad es la prevención, “necesitamos ir a las colonias, platicar y establecer verdaderas estrategias de prevención.

Si nos ayudan a hacer mejor comunidad, mejor relación, vamos a tener éxito.

Los problemas de violencia inician desde el hogar”.

Para finalizar, el secretario de Seguridad Pública Municipal agregó que “es mejor prevenir y saber qué hacer en caso de…, que marcar cuando ya la condición pasó, por eso mucha gente dice: ‘Es que no llegaron’, pero el problema es que nos hablan cuando ya pasa el evento, ¿por qué no prevenimos?”.