Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

Por Sara Álvarez Fernández

Hasta el archivo de la dependencia más pequeña de un municipio deberá apegarse a las normas de Sistema Nacional de Archivos, por lo que los encargados de esta área tendrán que ser capacitados y no ver su trabajo simplemente como guardar documentos, así lo refirió Mercedes de Vega Armijo, directora general del Archivo General de la Nación en su visita a Aguascalientes para presenciar la toma de protesta del Consejo Estatal de Archivos.

“No es una tarea sencilla, exige recursos, instalaciones y mucha capacitación, además de confluir los tres poderes y los municipios para lograr articular un sistema estatal que será el elemento fundamental de lo que mandata la Constitución en términos de la obligación de crear un Sistema Nacional de Archivos”.

Subrayó que urge uniformar la administración archivística y la gestión documental, porque los archivos están lejos de desaparecer, más ahora con la creación del Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Anticorrupción.

Además, la Ley de Archivos del Estado de Aguascalientes establece que el patrimonio documental es propiedad del Estado, y por lo tanto es inalienable, indestructible, inembargable y no puede ser sujeto a ningún gravamen o afectación de dominio.

La funcionaria comentó que con la creación del Sistema Nacional de Archivos cada sujeto obligado a archivar su documentación deberá contar con un sistema institucional de archivos; “porque los archivos generales no se pueden hacer cargo de la organización de los archivos de cada sujeto obligado, será responsabilidad de cada uno de los productores de documentos, y los estados nacionales son los principales productores de documentos”.

Agregó que desde hace tiempo los archivos dejaron de ser únicamente el registro de la historia, sino que ahora se constituyen en el depósito de las acciones del ser humano en todos los ámbitos.

“La custodia puede ser escrita, auditiva o audiovisual y se refiere al registro de la conciencia en el planeta del ser humano, de sus realizaciones pasadas y presentes; es decir, de la memoria”