Del 1 al 7 de Noviembre la Junta de Gobierno Designará Rector o Rectora
Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez

Rodolfo González Farías, presidente de la Junta de Gobierno de la UAA
Hoy a las 8:00 de la mañana arranca la jornada electoral interna de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) en la que votarán tanto alumnos como maestros por los candidatos que crean más idóneos para ocupar la Rectoría y Decanatos de la institución, de los cuales los más votados serán considerados por la Junta de Gobierno para llevar a cabo la designación correspondiente.
Rodolfo González Farías, presidente de este organismo colegiado encargado de validar el proceso, señaló que estarán instaladas un total de 22 casillas distribuidas en los diferentes campus de la Universidad: Campus Central, Campus Sur, La Posta, Bachillerato Oriente y Bachillerato Central.
Las votaciones, refirió, iniciarán a las 8:00 de la mañana y concluirán a las 3:00 de la tarde en el caso de la casilla del Centro de Ciencias Agropecuarias, y a las 7:00 de la noche en el resto de las sedes.
Por su parte, indicó que la Junta de Gobierno sesionará de manera permanente durante todo el día a fin de atender cualquier situación o reporte de los observadores electorales que amerite un análisis ante el supuesto de un quebranto a la civilidad del proceso.
Refirió que a través del sufragio los cerca de 18 mil alumnos y más de dos mil académicos podrán manifestar su simpatía por los aspirantes a cada uno de los cargos de elección, de entre los cuales aquellos que obtengan más de 20 por ciento de la votación emitida pasarán a ser validados por el Consejo Universitario, para posteriormente ser presentados a la Junta de Gobierno que finalmente designará a la persona electa de entre al menos tres candidatos a evaluar para cada uno de los puestos.
Profundizó que, de acuerdo con el resultado del escrutinio de votos, podrían ser hasta cinco o seis los candidatos que pasen a ser validados por el Consejo Universitario de haber alcanzado el porcentaje requerido de sufragios, mientras que en el caso de que sólo uno o dos aspirantes hayan cubierto dicho requisito, se conformará forzosamente una terna integrando a la persona que les suceda en número de votos.
“Esa información nos llegará a nosotros el 28, 29 del mes de noviembre para que nosotros el mismo día 30 de este mes podamos estar en condiciones de empezar nuestro trabajo”, agregó.
Finalmente, precisó que el órgano colegiado que preside tiene como plazo del 1 al 7 de diciembre para llevar a cabo la designación de rector o rectora, mientras que del 1 al 15 deberá designar a los titulares de los 10 Centros Académicos y Direcciones.







