Por Sara Álvarez Fernández
Aguascalientes tiene 954 patrones más cotizando ante el Infonavit respecto a 2015.
Según cifras de la dependencia, actualmente hay 14 mil 530 patrones que tienen registrados a sus trabajadores, mientras que en el mismo periodo de 2016 eran 13 mil 576, lo que significa un incremento de siete por ciento.
Mario Guevara Palomino, delegado del Infonavit en Aguascalientes, agregó que actualmente se manejan facilidades para los patrones con descuentos de hasta 80 por ciento en multas y recargos, pagando como máximo el 31 de diciembre.
“Además se pueden hacer convenios, como para los pagos menores de la amortización hasta en cuatro mensualidades continuas y el pago hasta en 12 mensualidades continuas por los demás conceptos”.
En el caso de los montos mayores, el instituto apoya con el pago de la amortización hasta en cuatro mensualidades continuas, pago hasta en 36 parcialidades por los demás conceptos y hasta 48 parcialidades si se liquida de manera inicial 20 por ciento del monto global del adeudo.
Para los patrones que consiguieron el distintivo “Empresa de Diez” se les beneficia hasta con 90 por ciento de condonación en las multas y recargos, pago de la amortización hasta en cuatro mensualidades continuas y pago hasta en 12 mensualidades continuas por los demás conceptos.
Si la empresa aportante no quiere hacer el pago en una sola exhibición, debe hacer la adhesión a alguno de los productos del programa que le sean aplicables, tanto de los periodos que están en revisión, como visita domiciliaria, revisión de gabinete o revisión secuencial de dictamen, así como de los que presenten adeudos.
El funcionario agregó que al inscribirlos en el IMSS a los trabajadores el patrón debe manifestar el salario diario integrado que les paga en ese momento y aportar bimestralmente al Infonavit cinco por ciento de esa cantidad por cada uno de tus trabajadores.
“Hay que tomar en cuenta que si no se paga a tiempo los trabajadores se verán afectados en cuanto a su derecho de crédito y en caso de ya haberlo ejercido, la vida del crédito se prolongará en perjuicio de su patrimonio”.







