Por Sara Álvarez Fernández
Los aguascalentenses ahorran para su retiro sólo porque se les descuenta automáticamente de su nómina, pero de manera voluntaria sólo 23 de cada 10 mil adultos tienen una cuenta de ahorro voluntario para la vejez, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a través del Reporte Nacional de Inclusión Financiera 2016.
Según el reporte, en el estado existen 888 mil 971 adultos, de los cuales sólo 23 por cada 10 mil tienen este tipo de cuenta, lo que equivale a dos mil 44 personas con un ahorro promedio de seis mil 974 pesos cada una; mientras que en Baja California son 28 cuentas, en Michoacán 32 y Nuevo León 42 cuentas de ahorro voluntario por cada 10 mil personas, cada una con un saldo promedio de ocho mil 591 pesos.
A nivel nacional el ahorro voluntario aumentó entre 2014 y 2015, pasando de 25 millones 985 mil a 30 millones 502 mil pesos.
En Aguascalientes por cada 10 mil adultos cinco mil 815 tienen contratado algún crédito, de estos 61 por ciento es a través de tarjetas de crédito, 14 por ciento personal, 12 de nómina y cuatro por ciento de vivienda.
Respecto a cajeros automáticos, Aguascalientes es uno de los tres estados con presencia de al menos un cajero en el total de sus municipios.
México continúa con un nivel de cajeros por adultos por arriba de Guatemala y Colombia, pero por debajo de Chile, Argentina o Brasil; “no obstante hay entidades como Quintana Roo que podrían compararse con el nivel que tiene Japón; o Nuevo León y la Ciudad de México con niveles equivalentes a los de Italia o Francia”, refiere el Reporte Nacional de Inclusión Financiera 2016.
Los bancos comerciales con más sucursales en el país a junio de 2015 fueron: Banco Azteca, con mil 834 sucursales y le sigue BBVA Bancomer con mil 822.
La red de módulos de corresponsales más grande continúa siendo la cadena comercial Oxxo, que con sus 13 mil 791 tiendas representa casi 50.3 por ciento del total de módulos bancarios.
Sin embargo, en un comparativo internacional, según datos reportados por el Fondo Monetario Internacional, México continúa rezagado en el número de sucursales por cada 10 mil adultos comparado con países de América Latina como Guatemala, Brasil, Perú y Colombia e incluso en comparación con países con un PIB per cápita similar, como el caso de Chile, Turquía y Brasil.







