“Será Difícil Concluir las Obras al 100%”, Admite el Titular de la Sicom
Por Gabriela Jiménez Castañeda
Existe la posibilidad de que el proyecto de construcción de la plaza dedicada a José Guadalupe Posada no sea concluida en la presente administración estatal, pese a que se redoblarán trabajos para lograr cumplir en tiempo y forma con la entrega de la obra, así lo manifestó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom), Miguel Ángel Romero Navarro.
“El programa original que teníamos lleva mes y medio de retraso, pero vamos a tratar de aprovechar todo el tiempo que nos queda disponible para poder terminar en noviembre, va a ser una meta complicada porque queda poco tiempo, pero trabajaremos de noche para terminar (…) vamos a valorarlo, puede ser así con el recurso garantizado, pero vamos a tratar de poder ejecutarlo, será difícil”, aceptó.
En entrevista con Pagina 24, el funcionario estatal indicó que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) ya avaló la entrega de la finca (que albergó las oficinas de Telégrafos), por lo que sólo resta la autorización del Gobierno municipal para la demolición del inmueble.
“Ya en esta semana queda formalizado, lo único que necesitamos es coordinarnos con la autoridad municipal, con Desarrollo Urbano, y a darle.
La Dirección Jurídica ya tiene el documento y ya podremos comenzar el trámite normal para las obras, podemos iniciar en cuanto nos dé luz verde Desarrollo Urbano”.
Respecto a la obra de ampliación del paso a desnivel de la avenida Adolfo López Mateos, comentó que los trabajos, que además contemplan la construcción de un paso elevado en F.
Elizondo, un colector pluvial y la ampliación de plazas dentro del área ferial, guardan una situación similar al proyecto integral de la Plaza de la Soberana Convención.
Por lo que también reconoció que algunos de los trabajos complementarios podrían quedar pendientes toda vez que se pretende concluir en ocho meses y medio un proyecto que originalmente fue programado para 11 meses.
“Fue recortar mucho el tiempo, tanto por la vigencia del recurso como por la administración que se termina, entonces es probable que algunos trabajos pudieran quedarse en proceso en virtud de esto, pero el grueso de la obra y ponerla en funcionamiento sí queremos tenerlo a finales de esta administración (…) deberemos establecer otros horarios porque tenemos muchos pendientes todavía, hubo algunas situaciones relativas a las lluvias pero aún tenemos tiempo para poderlo hacer, tenemos un pequeño retraso pero tratamos de recuperar, vamos muy justos”, destacó Romero Navarro.
En este sentido, dijo que en ambos casos se doblarán turnos para cumplir con los trabajos, situación que aseguró no elevará los costos de las obras, cuya inversión se encuentra garantizada para su conclusión.
“No puede haber una inauguración parcial, será hasta que se abra a la circulación, pero el recurso está asegurado y si por necesidades de los tiempos han sido recortados, es lo que nos pega a nosotros, pero tratamos de recuperar en algún horario extendido, en el peor de los casos se quedará en proceso, pero no inconcluso”, dijo finalmente el titular de Sicom.







