Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

“Más de Tres Décadas de Inversiones se Fueron a la Basura”

Por Gabriela Jiménez Castañeda

Enrique Juárez Ramírez, legislador local

Enrique Juárez Ramírez, legislador local

A la basura se fueron más de tres décadas de inversiones para la consolidación del servicio de limpia y aseo público en el Municipio de Aguascalientes, reprochó el legislador local Enrique Juárez Ramírez.

Lo anterior, luego de las declaraciones vertidas por el secretario del Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso, quien señaló que derivado del recorte presupuestal que alcanzó a la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes, no hay personal suficiente para mantener limpia la ciudad, por lo que en algunas horas del día se observan los contendedores desbordados de desechos.

Sobre el particular, el exsecretario de Servicios Públicos criticó a la administración encabezada por el panista Juan Antonio Martín del Campo por el colapso que registra este servicio, situación que ha provocado que la ciudad haya dejado de ser una de las más limpias a nivel nacional.

“Ha sido una inversión de muchos años, ir construyendo por lo menos en los últimos 30 años estrategias, inversiones importantes en ese rubro para que en un año veamos cómo ha disminuido la calidad del servicio público, vemos conflictos graves de salubridad, la frecuencia con que las unidades recogen la basura, no es lo mismo que hace algunos años”, expresó a Pagina 24.

El diputado priísta aseveró que esto es a consecuencia de la falta de inversión en equipo y mantenimiento, aunada a la reducción de personal operativo que se ha presentado en los últimos meses.

“Las declaraciones de que no hay dinero y por eso hay un mal servicio de basura derivan de una falta de planeación administrativa, además de los despidos injustificados que esta administración ha ido registrando, por lo cual aquél sistema robusto de limpia de la ciudad capital, que fue ejemplo a nivel nacional e internacional, lamentablemente en los últimos meses ha ido en picada hacia una calidad deplorable”, reprochó.

Asimismo, refirió que, a diferencia de otras gestiones, “la de Antonio Martín del Campo ha hecho inversiones mínimas al área de limpia, veíamos en años pasados inversiones de más de 80 millones de pesos, se adquirieron 22 unidades compactadoras para basura, nueve barredoras, ocho cisternas (…) una inversión importante en aquellos años; ahora creo que en 2015 se adquirieron tres camiones anaranjados y en 2016 no he sabido de alguna inversión en materia de equipamiento para fortalecer el sistema de recolección de residuos sólidos urbanos”.

En este sentido, lamentó que la próxima administración municipal recibirá un sistema de aseo público en condiciones deplorables lo que “difícilmente podrá ser saneado a corto plazo.

Esta situación incluso ha llegado a afectar la cultura ciudadana en torno a mantener limpios los espacios públicos”.

Por lo que instó a la ciudadanía a no dejarse levar por la irresponsabilidad de la autoridad, “no dejemos caer este servicio”, concluyó Juárez Ramírez.