Programa Gratuito y sin Condiciones Especiales
Por Alfonso Morales Castorena

Nacional Financiera a través de su instructora, Luz María Ramírez Parral, impartirá cursos
de capacitación profesional a los pequeños y grandes empresarios del Valle del Huejúcar
Fortalecer a los empresarios en el desarrollo y crecimiento de sus negocios a través de una capacitación constante que conlleve su formación profesional para el manejo idóneo en sistemas financieros sanos de sus compañías, es el objetivo central de los cursos intensivos que sobre el tema se impartirán en la oficina móvil de Nacional Financiera del 23 al 27 de este mes, informó la instructora Luz María Ramírez Parral.
El programa de formación profesional, dijo la profesionista, se ofrecerá de manera gratuita a los empresarios y emprendedores de negocios de todos los niveles económicos asentados en el Valle del Huejúcar, con la condición de que cuenten al menos con un año de antigüedad en la explotación de sus negocios y requieran de la inyección de capital de trabajo necesario para crecer en sus operaciones de productividad y comercialización.
La profesionista refirió que Nacional Financiera promueve una serie de programas encaminados a incrementar la productividad empresarial de todo tipo, incluido el rubro artesanal y de elaboración de recuerdos turísticos de cualquier índole, que inician con el Plan Crédito Joven y en los que ahora se incluye un Plan Crediticio para la Mujer Empresaria o Emprendedora, al que también pueden acceder los varones, porque la cuestión de género no es una limitante para ello.
En el programa Crédito Joven se contemplan apoyos económicos para los empresarios de un rango de edad comprendido de 18 a 30 años, ya sea que deseen iniciar un negocio o bien que quieran hacer crecer el que ya explotan, pero que por falta de capital operan con bastantes limitaciones económicas.
La primera de las clasificaciones, dividida en dos ramas crediticias, se ha denominado Programa de Incubación en Línea (PIL) y se puede acceder a créditos blandos desde 50 hasta 150 mil pesos, con una tasa anual de 9.
9 por ciento; en tanto que el segundo plan lleva por nombre Programa de Incubación Presencial, que contempla créditos que van desde 150 hasta 500 mil pesos y que financiará hasta 80 por ciento del proyecto empresarial, devengando una tasa de interés anual fija de 9.9 por ciento.
En tanto que en la segunda clasificación del mismo programa, denominada Para Crecer Tu Negocio, se contemplan líneas de crédito desde 50 mil hasta 300 mil pesos, cuyo capital también devengará una tasa de interés anual fija de 9.
9 por ciento, otorgándose plazos de recuperación de 36 meses en el terreno del capital fijo de trabajo y de 60 meses el crédito destinado a la adquisición de activos fijos, promoviéndose adicionalmente el alta del acreditado al régimen de incorporación fiscal ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), agregó Ramírez Parral.
Además en el Programa de Pequeñas y Medianas Empresas Jóvenes (Pymes), ya se puede acceder a créditos hasta por dos millones y medio de pesos, con plazos para liquidar hasta de cinco años, agregó.
Terminó diciendo que la intención es que se complemente lo que es la experiencia empresarial de los adultos con las ideas frescas de los jóvenes y que de esa manera se puedan impulsar las compañías que ya tienen en operación, en busca de los mercados idóneos para la colocación de sus productos.
Añadió que la gratuidad del programa no requiere de confirmación o registro previo de quienes se interesen en participar, basta que acudan a las oficinas móviles de Nacional Financiera, instaladas en la calle Ignacio Allende, a media cuadra de la plaza principal, frente a la institución bancaria por todos conocida establecida en esa céntrica arteria.
Este día, agregó, se impartirán las pláticas relacionadas con Los 15 Pasos para hacer tu Plan de Negocios y El Régimen de Incorporación Fiscal, que para varios de los empresarios de la comunidad “es un tema tabú” e incluso “han manifestado su temor a registrarse como causantes fiscales por desconocer todo lo relacionado al asunto de los impuestos, pero que nos vamos a encargar de ilustrarlos al respecto”, concluyó Luz María Ramírez Parral.







