Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

Por Liliana Ramírez Macías

Es urgente acabar con la desigualdad salarial en el estado y que los empresarios que se llevan la mayor tajada mejoren las percepciones salariales de sus trabajadores, ya si no es con base en el aumento en el salario mínimo, que se dé acorde a su productividad, señaló Pedro de la Serna López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA).

Hace algunos días el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que Aguascalientes se encuentra dentro de los tres estados con mayor desigualdad salarial del país, junto con Sinaloa y Oaxaca.

De acuerdo a estas cifras del INEGI, en nuestro estado las familias más vulnerables registran ingresos de apenas tres mil 213 pesos mensuales, mientras que las más acaudaladas de 81 mil 528 pesos al mes, lo que significa una diferencia de 25.4 veces.

Ante esos datos, De la Serna López dijo: “Esta nota sí me puso un poco triste, ver cómo cifras oficiales ponen a Aguascalientes en esta posición, dentro de las tres entidades con más desigualdad entre los que más ganan y los que menos ganan”.

Indicó que únicamente cuando una institución como el INEGI informa sobre esta brecha tan grande en las percepciones salariales de los más ricos y los más pobres, es cuando muchos empresarios entran en razón de que es necesario mejorar los salarios de sus trabajadores; “yo creo que sí hace falta que nos lo dijera una institución tan seria como es el INEGI para poder cerrar en medida de lo posible la brecha”.

Comentó a Pagina 24 que los empresarios de Aguascalientes “queremos que haya más igualdad en la distribución de la riqueza, que el que menos gana sea beneficiado por el empresario que se está llevando la mayor parte de las utilidades, ahí es donde sí tratar de subir un poquito el salario”.

Independientemente de que el salario mínimo suba o no, “al menos en productividad sí hay que ayudarle al trabajador para acortar esta brecha, para que Aguascalientes se posicione al menos en la media nacional”.

Para finalizar, el presidente del CCEA agregó que habrá que ver qué sucede en algunos años con las inversiones extranjeras, si éstas logran acabar con esa desigualdad salarial, “ha sido mucha inversión la que ha llegado en cinco años y ver cómo se comporta ahora la economía en los siguientes años, puede ser que esta brecha se cierre y que sea un fenómeno natural el que haya este desplazamiento tan grande al llegar tanta inversión”.