Instalaciones Añejas de Alumbrado Público Producen Apagones
Por Liliana Ramírez Macías

Héctor Anaya Pérez, secretario de Servicios Públicos del Municipio (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)
La obstrucción de caimanes provoca inundaciones en diferentes puntos de la ciudad, señaló Héctor Anaya Pérez, secretario de Servicios Públicos del Municipio, quien lamentó que la gente continúe tirando basura en las calles y esto a su vez, durante esta época de lluvias, provoque la obstrucción de caimanes y coladeras, derivando inundaciones.
En entrevista, mencionó a Pagina 24 que en las últimas semanas “ha llovido 30 por ciento de lo proyectado para este año”, por lo que aún se esperan más precipitaciones, de ahí que hiciera un llamado a la ciudadanía a evitar tirar la basura en las calles y depositarla en los contendedores.
“Desafortunadamente la basura que es arrojada en la vía pública que provoca que bocas de tormenta, caimanes, se taponien (sic) y esto viene a generar inundaciones en puntos críticos de la ciudad”.
De igual forma, la vieja infraestructura de la red de alumbrado público en la capital ha ocasionado apagones en diversos puntos de la ciudad; “todas las instalaciones que tenemos ya son muy añejas, entonces se dan (apagones) en cualquier punto de la ciudad”.
Anaya Pérez refirió que actualmente “tenemos precipitaciones puntuales, quiere decir que en un par de horas nos llueve 47 milímetros, prácticamente un 10 por ciento del promedio histórico anual que tiene el estado de Aguascalientes y, pues, esto implica problemas, afectaciones en el área urbana, sobre todo, porque las inundaciones empiezan a afectar instalaciones de los circuitos de alumbrado público, hay apagones en distintos puntos de la ciudad, hay que atenderlos de manera más oportuna para que la ciudadanía pueda contar con el servicio; y también estamos sufriendo deslaves en algunos camellones que tienen diseños con gravas, con pétreos, pues obviamente la fuerza de la corriente es tal que se lleva lo que está ahí en el diseño de los camellones”.
No se Descarta Anaya Para el Próximo Gabinete
En tema aparte, Anaya Pérez no descartó formar parte de la próxima administración municipal, encabezada por la panista Teresa Jiménez Esquivel, pues refirió que tiene muchos años de experiencia dentro del servicio público y por ende bien podría o repetir cargo u ocupar otro distinto dentro de la próxima administración.
“Ya tenemos muchos años en el servicio público, nosotros siempre estamos muy motivados en participar, pero, pues, es decisión de los funcionarios entrantes”.
No obstante, dijo que de momento “estamos concentrados en el proceso de entrega-recepción, estamos haciendo simulacros de las obligaciones que se deben de cumplir relacionadas con el proceso de entrega-recepción, que toda la información que tenga que conocer la administración entrante, estamos concentrados en eso”.







