“Ya no Podemos ser los Mismos”
Por Gabriela Jiménez Castañeda

Óscar López Velarde Vega, coordinador de delegados del Infonavit
La falta de unidad fue la causal de la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó el recién designado coordinador de delegados del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) Óscar López Velarde Vega.
Lo anterior, en referencia a los pésimos resultados obtenidos sobre todo en este proceso electoral, en donde el tricolor perdió 95 por ciento de la presencia que obtuvo hace seis años, como lo apuntara anteriormente el delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Juan Fernando Palomino Topete, a Página 24.
Ante esta situación, López Velarde Vega exigió a los dirigentes de su partido que dejen de ver al PRI como una agencia de colocaciones, toda vez que en gran medida esto fue lo que causó la estrepitosa caída del tricolor en Aguascalientes.
Así mismo, dijo que esta condición no es exclusiva del PRI, ya que la mayoría de los organismos políticos así se manejan en la actualidad.
“Yo he estado en un partido por convicción ideológica, no por buscar un beneficio. El problema es que todos ven a los partidos como agencia de colocaciones. Yo gracias a mi profesión de abogado y de notario ─que lo fui, ya renuncié hace tres años─ pues siempre he tenido otras alternativas de vida, como decía un gran político ‘yo he vivido para la política, no de la política’”, expresó a esta casa editorial.
En este mismo tenor, agregó: “A mí la política me ha costado parte de mi esfuerzo y de mis ahorros, yo no vivo de la política, lo he demostrado, he entrado a campañas en las que he sido derrotado y al día siguiente estoy trabajando en una fuente alternativa de vida, ese es también otro de los puntos más importantes, tenemos que aprender a que la política es una vocación, es una ideología, pero no una simple fuente de trabajo”.
El exsenador de la República dijo enfático que “los políticos deben dejar atrás la creencia de que la política es para buscar privilegios personales sin dar a la sociedad los resultados que reclama”.
En el tema del Revolucionario Institucional a nivel local, urgió la necesidad de una renovación total so pena de continuar en la dinámica de una caída libre como ha venido sucediendo durante los últimos años, al perder la confianza del electorado.
“El partido debe renovarse, no ha permitido formar cuadros como me formaron a mí, y yo creo que es el momento de que los partidos se renueven o bien la sociedad los está castigando, lo vemos con las candidaturas independientes, el nivel tan alto de abstención, eso es lo que tenemos que entender y analizar políticamente”.
El priísta apuntó que la falta de unidad fue factor importante en la derrota del tricolor, “faltó que la unidad fuera de a deveras; yo he vivido cuatro campañas, me he dado cuenta que luego se dice que vamos a jalar parejo pero a la mera hora no todos jalan parejo. Tenemos que entender lo que la sociedad está reclamando, la sociedad está harta de los partidos políticos, no nada más del PRI. Los partidos no están reflejando lo que la sociedad espera; partidos viene de ‘parte’, somos una parte de lo que la sociedad idealiza y espera y no le estamos dando respuesta”.
Finalmente, el coordinador de delegados del Infonavit destacó: “Hay que forjar esa nueva generación de políticos, ya no podemos ser los mismos, las mismas caras, algunos con los mismos vicios. Tenemos que darle oportunidad a los jóvenes, requieren la oportunidad, tenemos que formar nuevos cuadros”.







