No hay Sustento Económico ni Legal, Insiste

Rueda de prensa de Morena, encabezada por Gilberto Gutiérrez Lara (Foto: Francisco Javier Sosa Ordoñez)
El presidente estatal de Morena, Gilberto Gutiérrez Lara, cuestionó la aprobación de la creación del municipio de Villa Juárez y anunció que su partido emprenderá acciones legales para revertir la decisión.
En este sentido, reconoció al ayuntamiento de Rincón de Romos por haber votado en contra y argumentado su postura. Señaló que el llamado a los representantes de Morena es a mantener el rechazo, pues ya cuentan con la base técnica para justificarlo. “No se vale que no entienda nadie lo que va a provocar esta nueva creación y la afectación profunda que va a generar en aquellos supuestos dos municipios”, afirmó.
Advirtió que la próxima semana iniciarán brigadas en Asientos para consultar a la ciudadanía y recabar firmas que permitan presentar un recurso ante la autoridad electoral. Criticó que el dictamen de más de 900 páginas se entregó apenas dos días antes de la votación. “Evidentemente lo hicieron, obviamente con todo el dolo del mundo, para que no tuviéramos tiempo de poder generar las condiciones que le permitiera a la ciudadanía identificar que no hay manera, que no hay sustento económico”, expresó.
Cuestionó además el anuncio de destinar 100 policías al nuevo municipio, al considerar que no existe viabilidad financiera ni administrativa, y recordó que la Suprema Corte ya ha invalidado la creación de municipios en otros estados por falta de sustento legal. “De verdad que a mí me provocan vergüenza los legisladores que tenemos en Aguascalientes”, señaló.
Gutiérrez Lara dirigió sus críticas particularmente al diputado Salvador Alcalá, uno de los promotores de la iniciativa. Señaló que frente a los cuestionamientos de la prensa mostró desconocimiento sobre cómo se sostendría el nuevo municipio, especialmente en lo relativo al presupuesto y la estructura administrativa.
Recordó que, al ser preguntado sobre los recursos, el legislador respondió únicamente que “seguramente va a haber”, sin explicar de dónde se obtendrían.
“Me sorprendió la falta de conocimiento de quien promueve una iniciativa y frente a los cuestionamientos de los medios de comunicación de verdad no saben qué contestar […] a ese nivel de contestaciones de verdad que a mí me provocan vergüenza los legisladores que tenemos en Aguascalientes”, expresó.
Logros de la Presidenta
En cuanto al informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, Gutiérrez Lara destacó algunos logros del gobierno federal en Aguascalientes, entre ellos la continuidad de la pensión para adultos mayores, que en Aguascalientes beneficia a 138 mil personas, y el nuevo programa de pensión para mujeres amas de casa, con 37 mil registradas. Resaltó también las becas educativas y el apoyo para útiles escolares, que alcanzan a 109 mil familias en el estado.
Recordó palabras de la presidenta: “Es mejor que les demos esta beca para que alejemos a las niñas, niños y juventudes de dejar sus estudios”. Subrayó que estas medidas han reducido la deserción escolar y fortalecido la economía familiar.
En materia de infraestructura educativa, mencionó el programa La Escuela es Nuestra, que este año benefició a 373 planteles en Aguascalientes, con comités de padres de familia que deciden el destino de los recursos.
En salud, reconoció la ampliación de la Unidad de Medicina Familiar en Jesús María con 15 consultorios y la creación de una clínica de hemodiálisis con 94 máquinas, lo que permitió dejar de subrogar el servicio a empresas privadas.
En vivienda, informó que se construirán 24 mil 290 casas del bienestar y se han reestructurado 95 mil créditos impagables del Infonavit. Además, señaló que 105 mil personas han salido de la pobreza en el estado bajo el modelo de la 4T, y que los ingresos de los hogares aumentaron 12.2%.




