Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

“Estas Cosas no se Deben Ventilar en la Prensa”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Raquel de la Luz Sosa Elízaga amenaza a profesores de la Universidad del Bienestar Benito Juárez de Calvillo

Desde hace semanas hay un conflicto entre profesores de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez con sede en Calvillo y su directora general Raquel de la Luz Sosa Elízaga. Llegaron a un punto en donde se rompió el diálogo y la funcionaria amenazó, de manera velada, con que “sabrán de nosotros” a los cuatro docentes inconformes que solo piden el pago de las horas clase que imparten, porque sin mayores explicaciones les bajaron el sueldo.

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental para la Ambientalidad hicieron llegar a la redacción de Página 24 su denuncia junto con unos videos donde la directora general de las Universidades Para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ) se niega a continuar con el diálogo y se retira del plantel, no sin antes lanzar la amenaza de que “sabrán de nosotros” a los cuatro profesores encargados de impartir las clases a los 106 estudiantes que están inscritos.

Según el relato de los alumnos, estaban en clase a las 9:00 de la mañana y salieron al receso para el almuerzo a las 10:15, y aunque ya sabían de la visita de Raquel de la Luz, esta llegó de improviso. Los estudiantes dieron aviso a sus mentores, pero en un tono “muy seco y autoritario la directora le informó a una alumna que sólo quería hablar con los estudiantes, no con los profesores”, de esa manera dejó muy claro que no había disposición para el diálogo.

Entonces comenzó por darle a conocer al alumnado -con voz suave y un discurso de 40 minutos- que el programa de las UBBJ, haciendo énfasis en la carrera de ingeniería ambiental, debe seguir el modelo kaleidoscopio. Este modelo consiste en una división de tiempo de clases en tres espacios: aula, punto de encuentro virtual y campo. Dijo que su ejecución justifica el que en cada sede educativa haya un docente por cada 32 estudiantes, sin importar el número de grupos que los profesores puedan atender en la realidad.

En Calvillo son 106 estudiantes registrados y corresponderían 3.3 docentes; es decir, los cuatro que tienen actualmente. Sin embargo se le expuso que para atender adecuadamente a cinco grupos esta cantidad de maestros es académicamente insuficiente, ya que cada uno tiene una carga promedio de 39.5 horas semanales y desde el 2 de septiembre, de forma arbitraria, comenzaron a pagarles solo 32 horas semanales. Esta situación los llevo a trabajar bajo protesta, sin que a la fecha se recibiera una explicación de por qué les disminuyeron el salario o de quién o de dónde viene dicha orden.

El coordinador académico, Salvador Martín Medina Torres, solicitó permiso a Raquel de la Luz para retirarse de la reunión y atender el arribo de un cargamento de mobiliario que llegó para la universidad, lo cual fue motivo para que la flamante directora lo tratara despectivamente diciendo “usted puede ir a donde quiera”, dándole la espalda.

Sosa Elízaga siguió su perorata con los alumnos, y cuando por fin se dignó a concederles el uso de la voz, una estudiante le cuestionó la razón de su trato grosero hacia el coordinador académico, pregunta que sencillamente ignoró.

Entonces comenzó la batalla porque 10 alumnos más también le cuestionaron su proceder y le expusieron la falta de profesores en esa universidad, a lo que de manera altanera les aclaró que cuentan con cuatro y son “más que suficientes”, pues tienen el modelo kaleidoscopio para que aprendan.

Los alumnos le dijeron que ese modelo es inoperante, ya que si están en la UBBJ es precisamente porque son de escasos recursos y se les prometió que ahí se les prepararía profesionalmente para que tuvieran un futuro mejor. Dijeron que la gran mayoría no tiene computadora e internet por la sencilla razón de que sus familias no cuentan con el dinero para eso, ya que para muchos es prácticamente un lujo.

También le hicieron ver que el tiempo para prácticas de campo, que solo reconoce dos horas diarias, no es suficiente para la realización de las mismas y que requieren más para poder salir debidamente preparados de la carrera de ingeniería ambiental.

Como Niños de Primaria, que Graben las Clases

La funcionaria, en tono ya molesto, les dijo que están en una universidad que no puede ofrecer “lujos”, y como la educación es “gratuita” que usen su inteligencia como buenos mexicanos. Que así como lo hacen en las primarias que graben las clases para que puedan verlas en retransmisión en el punto de encuentro virtual y santo remedio. De esa manera aprenderán igual, o en un descuido hasta más que si estuvieran conectados en tiempo real.

Los alumnos que son los que padecen no solo eso, sino muchas otras cosas, le explicaron con exagerada paciencia que tienen cuatro maestros y están saturados en sus tiempos, por lo tanto, eso de jugar a la escuelita cuando están cursando una carrera no es la mejor opción y comenzando por lo más sencillo: ¿quién se haría cargo de grabar dichas clases y con qué equipamiento?

Y precisamente porque son alumnos de escasos recursos, su movilidad se atiene al transporte público disponible en ese municipio, que son combis. Esto limita seriamente el ir y venir varias veces al día a la universidad, lo que agrava el que se trabaje bajo el rígido modelo kaleidoscopio.

Para que le quedara más claro a Raquel de la Luz, una estudiante del cuarto semestre le dijo que es madre de tres hijos en edad escolar, que debe compartir su único celular y datos para que tanto ella como los menores de edad tengan acceso a clases a distancia. Cuesta mucho estar haciendo recargas a cada rato para dar abasto a todos y, por lo tanto, kaleidoscopio es inoperante.

Sin Soluciones

Ante todo esto, la flamante directora de la UBBJ respondió al estilo Cantinflas, dijo mucho pero no se le entendió casi nada. No dio soluciones para los estudiantes que están ahí en busca de una mejor vida con ayuda de una carrera universitaria. No se les está cumpliendo con todo lo prometido cuando se anunciaron como la opción para aquellos que no tienen los recursos para ingresar a la Autónoma de Aguascalientes, que en teoría es “pública”, pero que se cobra una mensualidad que para muchos resulta imposible de pagar.

La directora les aventó la pelota a los cuatro docentes diciendo que ellos son los que han evitado dar clases presenciales. Los alumnos la refutaron que no, porque ellos saben y reconocen el esfuerzo que hacen sus profesores para dar las clases aun sobrecargados de trabajo.

Como desde que comenzó el conflicto algunos medios de comunicación dieron voz a los profesores, la directora salió con que “estas cosas que están sucediendo son impulsadas por ciertos grupos que están interesados en desestabilizar el programa y estas cosas no se deben ventilar en la prensa. Deben tener respeto…”

Entonces los alumnos, indignados, le exigieron que fuera ella la que comenzara por dar ese respeto a sus maestros.

La funcionaria se puso muy digna y les anunció lacónicamente que “con esto termino y me despido”. Agarró su bolsa y salió del lugar ante los cuestionamientos de los alumnos. Y para que nadie se atreva a andarle reclamando, les dijo: “Me comprometo a renovar toda la planta docente de esta sede educativa de Calvillo”.

Así de ese tamaño “las soluciones” de la directora, con lo que les dejó más que claro que los cuatro profesores que han trabajado demás y les pagan menos, sencillamente se van porque a ella nadie le reclama.

Un padre de familia que trató de hacerla de mediador le pidió de la manera más atenta que entablara diálogo, ya fuera en privado o ante el estudiantado con los cuatro profesores que hay en la universidad y que son los fundadores de dicha sede, pero en lugar de escuchar, remató su amenaza con un “ya sabrán de nosotros”.

Dejó a todos con un palmo de narices subiéndose a su lujoso auto para alejarse de la UBBJ de Calvillo sin siquiera mirar a los profesores.

Apelan a López Obrador

Ante la prepotencia e indiferencia de la mujer que ostenta el título de “doctora”, tanto a los alumnos como maestros no les queda de otra más que “apelar al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador”, ya que tienen temor de que Raquel de la Luz cumpla sus amenazas. “La hacemos responsable de cualquier daño que pueda ocurrir a los profesores y sus familias, así como también el daño económico o laboral que les cause”.