Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

“Son más Visibles las de Estrato Social Medio y Bajo”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Zayra Angélica Rosales Tirado (Foto: Archivo Página 24)

Aguascalientes se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional de violencia hacia la mujer, la sufren generalmente de parte de sus parejas, aunque también se da entre otros miembros de la familia, pero en el Instituto Municipal de la Mujer Aguascalentense (IMMA), realizan un trabajo preventivo y dan acompañamiento psicológico y jurídico para que las afectadas puedan empoderarse y romper el círculo vicioso en el que se encuentran.

Así lo dio a conocer Zayra Angélica Rosales Tirado, titular de dicho instituto. Dijo que en la sociedad aguascalentense, las mujeres “más visibles” que son víctimas de violencia por parte de sus parejas son de estratos sociales bajo y medio, porque al final deciden denunciar y pedir ayuda para no continuar bajo el maltrato que padecen.

Sin embargo, la violencia ocurre en todas las clases sociales, solo que las mujeres que pertenecen a la llama alta sociedad, o cuyo poder adquisitivo de sus hombres es elevado, prefieren callar a denunciar y salir de esa situación nociva.

Según Rosales Tirado, esto se debe “al temor de romper las apariencias del qué dirán. El machismo sigue muy arraigado y prefieren callar antes de enfrentar un divorcio por temor a perder los privilegios que tienen monetariamente hablando”.

Estas féminas sufren de maltrato psicológico, físico y económico; prefieren callar y aguantar lo que sea por no enfrentarse al poder que tienen los hombres y optan por seguir viviendo una mentira ante su círculo social y así estar en un ambiente de confort económico.

En el IMMA se dedican a dar acompañamiento a todas aquellas que deciden salir del infierno que viven al interior de sus hogares y, además de enseñarles todas las clases de violencia que existen, se les brinda apoyo emocional, jurídico y en caso necesario hasta refugio por 72 horas para que puedan estar a salvo cuando decidan romper con sus verdugos.

“La violencia que más se ejerce en Aguascalientes en contra de las mujeres es la psicológica, seguida de la física, y en tercer lugar la económica y patrimonial”, aseguró la funcionaria.

Reconoció que en el IMMA han tenido dos casos en donde las mujeres son las que ejercen violencia contra los hombres. A ellos se les brinda apoyo, y existen talleres en donde les muestran las nuevas masculinidades, que no deben ejercer violencia, pero tampoco aguantarla.

También se da el caso de mujeres que violentan a otras mujeres, pero no les ha llegado el caso de que sean una pareja lésbica, sino en relaciones de tipo filial.