Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional
Fotografía relevante a la nota.

Mascotas no contagian a humanos de COVID: UNAM

A la Vanguardia

QUE EN su gira por Estados Unidos el gobernador Martín Orozco Sandoval anda convenciendo a los gringos para que in­viertan en Aguascalientes en tecnología y agroindustria.

LO PRIMERO para que hagan aquí los automóviles eléctricos y que sea en la entidad donde se también tengan a los proveedores.

JUAN MANUEL Flores Femat presumió que las carreras de ingeniería en Aguasca­lientes están mejor que en Estados Unidos y en otros muchos países.

Y EN AGROINDUSTRIA también, que porque hay que impulsar al campo ya que el PIB se mantuvo gracias al sistema primario.

TOTAL QUE andan vendiendo a Aguas­calientes como la octava maravilla y la solución para que los de gringolandia ganen millones de dólares pagando mano de obra en pesos.

BUENO, ESO esa es la mentalidad ter­cermundista, ¿qué se le va a hacer? (BDR)

Mascotas no Contagian a Humanos de COVID: UNAM

“NO HAY evidencia de que podamos contagiarnos de nuestros perros o gatos de COVID-19”, afirmó Ylenia Márquez Peña, académica de la Facultad de Medicina Ve­terinaria y Zootecnia de la UNAM. Pidió no satanizar o buscar falsos responsables, como se hizo con el murciélago, luego de reconocer que se calcula que más de la mitad de las enfermedades humanas proceden de animales.

RESPECTO A las mascotas, dijo, las investigaciones aún se encuentran en curso y lo corroborado es escaso.

PRECISÓ QUE si bien es cierto que los animales se enferman por coronavirus, en esos casos son variedades diferentes al responsable de la pandemia.

“TENEMOS, POR ejemplo, el CCov (coronavirus canino), que genera cuadros de gastroenteritis o incluso un padecimiento pandrómico, o al FCov (coronavirus felino), capaz de desembocar en la muy mortal peri­tonitis infecciosa felina”, comentó.

LA INTEGRANTE del Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia para Pequeñas Especies abundó en que los pa­tógenos son ejemplos de alfacoronavirus, los cuales tienen un linaje distante de los sarbecovirus, grupo al que pertenece el SARS-CoV-2.

“LOS VIRUS que afectan a mascotas y humanos no son parecidos, aunque su nombre nos suene igual”, precisó.

ADEMÁS, HAY diferencias entre huéspedes, pues el SARS-CoV-2 ingresa a las células humanas de manera diferente a los coronavirus asociados a perros y gatos. “Marca la diferencia y explica por qué las enfermedades de felinos y caninos no afec­tan a las personas”.

PIDIÓ TOMAR los datos con reserva, ya que existe la sospecha de infecciones en mascotas que han estado en contacto con individuos afectados por COVID-19. (Con información de nuestras agencias)

ONG Piden Proteger Derechos de Niños Migrantes

ORGANIZACIONES DE la sociedad civil de Honduras, Guatemala, El Salvador y México llaman a los Estados a respetar la Convención de Derechos del Niño en el manejo de la crisis humanitaria de la niñez, adolescencia y juventudes en situación de migración, frenar la violencia en los ope­rativos instrumentados para su detención y deportación, así como garantizar su derecho al refugio en su tránsito por territorio mexi­cano rumbo a Estados Unidos.

“HACEMOS UN llamado urgente y enérgico a los Estados para que asuman la responsabilidad contenida en la Convención de Derechos del Niño y otros instrumentos internacionales, que establecen la adopción en materia de protección, cuidado, acceso a servicios, de marcos normativos u otro mecanismo que respete los derechos huma­nos y que garantice los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como el principio del interés superior de la niñez”.

EN UN PRONUNCIAMIENTO, la Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental (Acisam) y la Red para la Infancia y la Adolescencia (RIA) en El Salvador; la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni) de Guatemala; la Coordinado­ra de Instituciones Privadas por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Dere­chos (Coiproden) de Honduras y a la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) expusieron la situación crítica que están enfrentando los menores migrantes en la región.

DE ACUERDO con Coiproden, en Hon­duras 77% de las niñas, niños y adolescentes viven en hogares pobres.

ADEMÁS, MÁS de dos millones en edad escolar no tienen acceso a la educación en el país y se registra una tasa de homicidios de 44 muertes por cada 100 mil habitantes, de los cuales más de 55% son personas meno­res de 30 años. Se estima que cada 22 horas un niño o niña es asesinado en esa nación.

POR SU parte, la RIA destacó el in­cremento que se observa en el número de detenciones de niños, niñas y adolescentes provenientes de El Salvador. (Con informa­ción de nuestras agencias)