“Si se Hace Otra Agrupación, Habrá Equilibrio”
Por Benny Díaz

Martín Orozco Sandoval, durante la inauguración del campo de futbol americano del parque Rodolfo Landeros Gallegos
“La Alianza Federalista ya no participa en la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores), se retiró desde el año pasado y estamos a punto de reunirnos, porque salen algunos compañeros por la elección del 6 de junio y hay que tomar decisiones, que seguramente en el transcurso del año nos estaremos juntando y vamos analizar la situación, porque al final si se hace otra agrupación (con gobernadores de Morena) va a ser un tema de equilibrio. En gobiernos debe haber diálogo y consensos que se requieren luego con los ejecutivos estatales y gobierno federal, tenemos que buscar algún mecanismo”, expresó el gobernador Martín Orozco Sandoval en entrevista.
Reconoció que no tienen mucho contacto con el gobierno federal y “es fundamental, la verdad es que Conago venía siendo una función que en esta administración no se cumple, pero sin duda es fundamental buscar otro organismo donde tampoco se maneje con tema de mayoriteo sino de buscar el diálogo entre ejecutivos y fortalecer el pacto federal”.
La Alianza Centro-Bajío-Occidente
El mandatario estatal dijo que la Alianza Centro-Bajío-Occidente va a continuar y trae un mecanismo muy específico que no tiene absolutamente nada que ver con diálogo o de equilibrio de fuerzas en temas del gobierno federal o estatal, sino de promoción del Bajío y la región por su fortaleza, entre estos cinco estados, sobre todo en materia de competitividad económica.
Esta agrupación se reunirá “inmediatamente se tome protesta al nuevo gobierno de San Luis, estaríamos hablando sin duda de incluso del cambio de presidente Centro-Bajío-Occidente, quien es el gobernador de Guanajuato quien la preside ahorita y hay que tomar la decisión de quién puede quedar al frente de ella”.
Cambios en el Gabinete y Clases Presenciales
Sobre los cambios en su gabinete, el mandatario estatal dijo que “la verdad es que se hizo un cambio en el Patronato para preparar con alguien de experiencia el tema de la última feria. No hubo ni el año pasado ni éste, esperemos que la pandemia, como va ahorita, tranquila, nos permita hacer una muy grande para 2022”.
En cuanto las clases presenciales, que ha sido un tema polémico, Orozco Sandoval declaró que “tenemos que verlo con Ulises (Reyes Esparza), la verdad es que no es fácil tomar decisión de ese tipo, se tiene que ver el tema de papás, los niños, el cómo regresarán, en qué nivel los están encontrando los maestros, y sobre todo el acuerdo que tiene que darse con los maestros, habrá que analizarlo muy bien y que Ulises vaya empapándose de esta propuesta, para ver si es factible y Aguascalientes la pueda continuar”.







