No Sabe si se Heredarán a la Próxima Administración
Por Benny Díaz

Juan Manuel Flores Femat
El secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, aseguró que se está haciendo un trabajo exhaustivo para que el contralor no deje nada para la próxima administración, “a no ser lo que ya no podamos cerrar por el cambio de titular del Poder Ejecutivo. La verdad es que sentimos un cambio para buenas prácticas, porque es lo que debe prevalecer”.
Y es por eso que Flores Femat aseguró que “no es sancionar, porque no todo es corrupción, también hay negligencias y errores que se deben evitar porque tienen costos para la administración pública. No pensemos que todo es corrupción, también hay prácticas incorrectas, errores y el contralor está haciendo frente de manera notoria”.
Aseguró en entrevista colectiva que “se están revisando los ejercicios 2019-2020, es el tiempo para hacerlo. Las revisiones de la cuenta pública y de la administración se rigen bajo el principio de pasado, pero ahora están a tiempo y es así que el contralor ha señalado que ya se le están cumpliendo los plazos para resolver y lo dará a conocer”.
En dado caso de que hubiera “un error”, Flores Femat dijo que “todo el apoyo para el contralor, y segundo, tiene toda la autoridad que le confiere la ley para hacerlo y la indicación directa del gobernador”.
Ante los hechos de corrupción señalados en varios entes de gobierno, entre ellos el Registro Público de la Propiedad, el secretario dijo que “se está dando seguimiento a los procedimientos. No es cuestión de pláticas ni de dar a conocer anticipadamente nada, porque también se tienen que respetar los derechos de las personas que están siendo investigadas. Recuerden tener que regirse por el principio de presunción de honorabilidad y honestidad de los servicios públicos. Se está conduciendo de esa manera. Es contundente e importante que el contralor dé a conocer esos plazos y que se respeten”.
Al cuestionar cómo está funcionando el Registro Público de la Propiedad, Flores Femat dijo: “Como les digo, sus niveles de eficiencia y eficacia ya están en condiciones normales y los márgenes de error son mínimos y aceptables en cualquier sistema. Sólo faltan servicios de consulta, la inscripción, otorgamiento de certificados están en orden, con los márgenes de error aceptables en cualquier registro público; tan es así que la aceptación del gremio notarial es excelente. El Infonavit no es nada despreciable, al contrario, es un ente importante en el otorgamiento de crédito, y nos informan que sus incidencias negativas han sido casi de niveles de cero”.
Aseguró que está llevando a cabo la investigación y la solventación de las observaciones de cuenta pública. No vemos una situación complicada, simplemente seguimiento de procedimientos, algunos iniciados a propia instancia de la Contraloría y todas las observaciones que hizo el Órgano Superior de Fiscalización. Así que es un trabajo normal, no es nada extraordinario, lo importante es que no haya impunidad en el Gobierno del Estado”.







