
Rosa Hilda “N” “N”, de 27 años
Por los delitos de extorsión y atentados al pudor, cometidos en agravio de un comerciante, fue vinculada a proceso Rosa Hilda “N” “N”, de 27 años de edad.
La víctima, en su declaración, explicó que en marzo la imputada ingresó a su negocio de venta de productos de limpieza, ubicado en el fraccionamiento Revolución, en San Francisco de los Romo y, aprovechando un descuido, se metió al almacén y se despojó de su ropa para intentar sostener con él relaciones sexuales, a lo que se negó el sujeto, quien le solicitó que se vistiera y se retirara, lo que hizo la mujer.
Otro día, a principios de abril, aproximadamente a la 13:30 horas, Rosa Hilda llegó de nueva cuenta al local y le exigió al propietario mil 200 pesos, advirtiéndole que sus hermanos la habían visto salir de la negociación acomodándose la ropa y si no les entregaba esa cantidad lo golpearían.
Posteriormente le dio una nota manuscrita en la que se señalaba que debía darle dos mil pesos. Por ello, el afectado le entregó los mil 200 pesos que inicialmente le había solicitado, retirándose la fémina.
Cuatro días después, al filo de las 21:00 horas, Rosa Hilda se dirigió a domicilio particular del locatario, para exigirle mil 500 pesos o de lo contrario arribarían sus familiares, a quienes además señaló como miembros de una organización delictiva; provocando que la víctima, por temor, le diera dicha cantidad.
El día 16 de abril, aproximadamente a las 14:00 horas, la fémina volvió a la casa ahora para obtener tres mil 200 pesos, amenazando con quemar la vivienda y dañar a su familia, por lo que de nueva cuenta, el afectado le dio el dinero.
Cabe señalar que en las diversas visitas, Rosa Hilda le extendió notas escritas en papel con mensajes amenazantes y posteriormente éstas retornaban a ella, junto con el dinero.
El 19 de abril, Rosa Hilda arribó de nueva cuenta al domicilio, aproximadamente a las 11:45 horas, y le entregó una hoja de papel en donde escribió: “Con los 3,200.00, más todo lo que has dado y esta, ya es suficiente por no molestarte”, sin embargo, el perjudicado sólo le entregó tres mil pesos, arribando momentos después policías de San Francisco de los Romo, quienes detuvieron a la extorsionadora, encontrándole el dinero y las notas.
En la audiencia inicial, se vinculó a proceso a Rosa Hilda por los delitos de extorsión y atentados al pudor, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.







