Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

“Se Impugnan 4 Alcaldías, 7 Diputaciones y 9 Regidurías”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Ahora los morenistas-obradoristas harán su propia campaña (Foto: Juan Fernando Reyes Ortega)

Los militantes y fundadores de Morena que se resisten a la candidatura de Arturo Ávila Anaya y a todas las que fueron “impuestas”, exigen que se le retire la misma por haber pertenecido a NXIVM, ya que de no haber estado en juego que le sacaran dicho “trapito al sol, jamás lo hubiera dicho, y lo que le molestó es que trataran de influirle en sus decisiones, no el que se violentara sexualmente a las mujeres”.

También dieron a conocer que a pesar de que el IEE trató de hacer que se les pasara el tiempo, impugnaron “cuatro alcaldías, siete diputaciones y nueve regidurías”.

En la conferencia de prensa estuvieron Sebastián Martínez, consejero estatal y líder de este movimiento, Norma Martínez, Carmen González y el abogado Rogelio Quiroz, quien es el que está llevando el trámite jurídico.

Dejaron claro que pretenden que los militantes ejerzan su derecho a ocupar candidaturas, y su lucha “es contra la imposición”, por eso también se tomaron las instalaciones del INE en la Ciudad de México y continuarán en todo el país porque los asiste la ley.

Rogelio Quiroz dijo que se impugnó ante la indignación que hubo cuando estuvieron publicando y promocionando que todos podrían aspirar a ser candidatos, luego se irían a una encuesta y saldrían los mejores, pero resultó falso y hubo imposición, por eso la militancia no reconoce a quienes están.

Se impugnaron las alcaldías de Aguascalientes, Jesús María, Rincón de Romos y Tepezalá; así como siete diputaciones: dos, cinco, seis, siete, 11, 13, 15 y 17.

Lo que se pretende es que se respete la encuesta y que haya piso parejo para todos y no los chanchullos que les hicieron al poner a quienes quisieron y a sus cercanos, pues son personas que nada tienen que ver con Morena y mucho menos con los ideales de la 4T.

Ahora esperarán la resolución que emita el Tribunal y el criterio que manejen a la hora de hacer los expedientes y ver cuáles sí y cuáles no son aceptados y esperar las notificaciones.

Candidatos Legítimos y Obradoristas

Como los tiempos electorales ya están encima es que “los que somos militantes estamos en contra de la imposición, y como parte de Morena no llamaremos a votar contra el partido. Estamos trabajando todavía para tener aspirantes legítimos, tenemos ese recurso constitucional de candidatos no registrados y por eso hay compañeros que serán los verdaderos candidatos y tendrán el distintivo de obradoristas, a esos que se les violó el derecho estatutario”.

Y es por eso que como verdaderos candidatos harán campaña y acudirán “a las casas, colonias, barrios y ejidos a solicitar el voto. Morena sigue unido en Aguascalientes y sigue trabajando. Si alguien consideraba que iba a ser a su manera, no lo será”.

Sebastián Martínez negó tajantemente que estén negociando “absolutamente nada con nadie. Se puede seguir con el proceso electoral y trabajando y haciendo campaña con la camisa de Morena. Acudir al distrito a solicitar el voto como candidato no registrado es un derecho constitucional”.

Al cuestionar si esto no generará confusión entre la gente, porque en el caso de Ávila Anaya ya lo tienen identificado, el consejero dijo: “Ya checamos la Constitución y todo ciudadano tiene derecho a que se ponga su nombre en el rectángulo de la boleta electoral; ahí van a estar los verdaderos hombres y mujeres representantes del pueblo, los candidatos obradoristas que serán los que van a aprovechar el voto de los afiliados”.

Negó que Arturo Ávila logre convencer a los auténticos seguidores de Morena, López Obrador y la 4T, porque “él va a llevar una camisa que alguien le va a prestar, mientras que nuestro compañero que va a ser el auténtico candidato a la presidencia municipal, la llevará como obradorista; no hay ninguna confusión. No somos otro partido, somos el mismo y vamos a llamar al pueblo a que vote por los candidatos de la 4T”.

Los responsables de todo este desaseo y de las consecuencias que haya por el mismo son “Mario Delgado y Citlalli Hernández.

Por los 19 días que llevan haciendo resistencia tuvieron una propuesta de acercamiento con Mario Delgado, “pero vía zoom y nosotros no la aceptamos porque la queremos presencial para que el presidente del partido nos dé la cara”.

Dijo que López Obrador hizo un llamado “antier a que no se permitieran las candidaturas que no sean de izquierda y llama a los militantes a defenderla. Con lo que hemos hecho ya hay resultados, como es la sanción de parte del INE a Mario Delgado por los gastos de campaña con recursos privados en su búsqueda de la presidencia nacional de Morena; también hubo sanción para Arturo Ávila y su empresa IBM para que no pueda vender a nadie. Esto es el Movimiento Nacional Obradorista, el que está construyendo y ganando en el país. No es una lucha de un estado a otro, es nacional”.

Dos Padrones

En Morena Aguascalientes hay dos padrones de afiliados: el que tiene la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional con 14 mil afiliados y otro, “el registrado en el INE que es de 4 mil y tantos; de estos afiliados a Morena que están reconocidos por dicho instituto el 70 u 80 por ciento está con nosotros y de las 11 alcaldías, nueve están dando su respaldo”.

Arturo fue Parte de un Grupo Donde se Violaban los Derechos de la Mujer

Norma Martínez se pronunció en cuanto a la pertenencia de Arturo Ávila Anaya a NXIVM: “Para nosotras, las mujeres obradoristas que estamos en la izquierda, nos da vergüenza que haya candidatos con nexos con estas sectas. Fue poco a poco, y por la dinámica de la comunicación que brotaron estas relaciones que tiene, pero la militancia real de Morena no apoya ni respalda; tampoco pueden ser candidatos quienes tengan este tipo de nexos”.

Recordó el caso de Félix Salgado Macedonio, a quien se impulsó para que se le retirara la candidatura “y es la misma postura con Arturo Ávila, no puede representar a una comunidad. Habla mucho de respaldo social, de solidaridad y no está actuando así. El que haya sido parte de un grupo donde violaban los derechos de la mujer, pero no es por eso que se fue, dice que se retiró porque no estaba de acuerdo en que quisieran intervenir en su vida”.

Por eso “no podemos estar respaldando a este tipo de personajes con acciones que van en contra de nuestra postura. Por eso vamos a exigir que se le retire la candidatura, no podemos ser incongruentes en nuestro actuar. Todo se hará en favor y en solidaridad con la comunidad morenista. No estamos jugando, esa es nuestra postura y no vamos a dejar las instalaciones hasta recobrar la vida política”.

Criticó el hecho de que “dos colegas de ustedes (reporteras) estén ocupando una candidatura a regidurías sin tener ningún mérito, tampoco ser parte de Morena, sólo lo lograron por su cercanía con Arturo Ávila”.