Loteria Nacional App IMSS Trato Digno Loteria Nacional IMSS Trato Digno 2 Loteria Nacional IMSS Trato Digno 3 Loteria Nacional Loteria Nacional

“Fue Para Llamar la Atención y Distraer”

Por Benny Díaz

Fotografía relevante a la nota.

Luis Fernando Landeros Ortiz garantiza que la información está salvaguardada

Desde las 9:00 de la noche del martes comenzaron a notar irregularidades en la página web del Instituto Estatal Electoral, como que estaba lenta, entre otras cosas; dieron aviso a quienes les dan soporte de hosting y ayer a las 2:00 de la tarde apareció el siguiente mensaje: “Jadem das seine”, con una cruz y el hackeo se hizo realidad.

En conferencia de prensa virtual Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del IEE, manifestó que “la autoridad electoral no nos cocemos al primer hervor, ya antes se había dado algo parecido (el bombazo en la elección del 2010, cuando ganó la gubernatura Carlos Lozano de la Torre), y esto fue para llamar la atención y distraer”.

El mensaje también estaba en español en una parte y decía: “Los días de la felicidad individual han terminado! Hacked by 50×90, los nacidos en este lugar impiden el progreso de la doctrina del frente, porque su visión de LIBERTAD es una marca de ESTUPIDEZ y COBARDÍA. Gobernador, EL FRENTE será desde hoy la única medida del bien y el mal, todas las actividades debe de centrarse en lograr el fin de la ACCIÓN NACIONAL”.

Dicho mensaje estuvo por unos minutos, ya que tanto la empresa que hospeda a la página del IEE como el equipo técnico lo quitaron.

Landeros Ortiz reconoció que “estamos hablando de un ataque cibernético, no es cuestión de algún error técnico. La información está salvaguardada de tal manera que el registro de candidatos de los partidos políticos está documentada y respaldada a nivel nacional, de tal manera que no hay ningún problema con la información de datos sensibles o situación de riesgo. Sencillamente ahorita no se permite la navegación de usuarios en nuestra página de internet”.

También dijo que se está generando una carpeta técnica con expediente para dar vista a la policía cibernética para que se tomen cartas en el asunto de estos hechos irregulares y que si encuentran cualquier otro elemento que así lo requiera, interpondrán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado.

Reiteró que el objetivo de dicho hackeo es llamar la atención, pero se negó a hacer señalamientos sobre sospechas de quién o quiénes estén interesados en llevar a cabo esta acción, ya que “sería especular y no tiene afectación con el proceso electoral porque toda esa información está resguardada en archivos ajenos a esa página que es meramente informativa, por eso se está tratando de llamar la atención de manera incorrecta”.

Sí tengan cuidado en poner más candados y seguridad, y en el PREP “se licita a un tercero, no tiene nada que ver con el IEE. Se mantienen los protocolos de los sistemas y todo lo que implica, entonces en esa parte no hay problema de que tenga afectación”.

Al cuestionarle sobre la “clausura” del IEE que llevó a cabo un grupo de morenistas, dijo que “no es novedoso para nadie que la vida interna de ese partido ha sido ríspida por varios años. Estamos a expensas de los plazos para que se presenten quienes deban de presentar solicitudes de candidatos con la garantía de que se estará resolviendo conforme lo presenten”.

Sobre el mensaje dejado por los hackers, dijo que “amén de la ortografía. Reitero que están buscando llamar la atención y no creo que tenga algún fondo como tal, no es atribuirle a alguna instancia en concreto, es tratar de desestabilizar a la propia autoridad y a los actores. No es fortuito que esté dándose esto en medio de un proceso electoral y en el periodo de registro de candidatos. Desconozco cuál sea la finalidad, pero no es más que desestabilizar”.

Negó que el proceso electoral corra riesgo, y “no es la primera vez que el sitio web de una autoridad es atacado de manera cibernética. Afortunadamente tenemos protocolos previamente establecidos y garantizamos a la ciudadanía el desarrollo de la elección”.

Para la seguridad extra, dijo que están llevando a cabo cotizaciones para poder tener un sitio de información confiable y blindado. “Estaremos evaluando si nos alcanza y si no es así, seguramente pediremos presupuesto al Congreso para este tema”.

Para finalizar, dijo que cada proceso tiene su complicación y que ellos ya tienen experiencia en cómo manejarlos. “Este tipo de circunstancias parecen inéditas, pero no son tanto, tendremos un proceso como siempre, bien organizado en todas las etapas”.